Blog
IRPF 2010, beneficios para autonomos
MásMóvil: “Los españoles están más preparados y tienen más talento que muchos otros europeos”El Gobierno propone cuotas de autónomos entre 245 y 565 euros para intentar cerrar un acuerdo¿Cómo encontrar la mejor ubicación para tu negocio?¿Conoces la Tarjeta Social Universal?Los chatbots ya son el presente¿Cuándo hay que decir “no” a un cliente?Multas de 500 euros para los autónomos que no lleven estos documentos en el cocheAumentar ventas en mi negocio: Cómo crear un producto únicoEstas son las 4 sanciones más comunes del autónomoOMExpo 2013, las claves del futuro del comercio electrónico en España: personalización de contenidos y optimización multipantallaAutónomos con devolución por cese de actividadGestionar todo mi negocio en la nube ¿es posible?Madre autónoma: la solicitud de deducción de gastos de guardería no depende de tiLa filosofía de la innovación: intraemprendimientoLecciones que hemos aprendido en 20205 consejos para aumentar la eficiencia como autónomoTu presencia en internet es tu carta de presentaciónLa casilla 505 de la Declaración de la Renta: para qué sirve y cómo obtenerlaPor qué los emprendedores prefieren el sector inmobiliarioCómo decir no con elegancia a un clientePor qué comprar en el pequeño comercio puede ayudar a salvar a muchos autónomos y emprendedoresLetra pequeña, vacíos legales y ausencias en las medidas para autónomos por el COVID-19Tipos de sociedades que eligen los autónomos para ser persona jurídicaAprende a Gestionar las Redes Sociales de tu Negocio con InfoautónomosPor qué es imprescindible la revisión de los datos fiscales en la Renta 2019El Supremo admite la deducción de la retribución de los administradores aunque no conste en los estatutos

TE LLAMAMOS GRATIS

Hidden

¿Quieres añadir más información?

Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

IRPF 2010, beneficios para autonomos

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Fran

El Gobierno ha aprobado algunas nuevas disposiciones que alteran el resultado de la declaración de la renta de muchos ciudadanos. Las más llamativas: eliminación de la dedución por inversión en vivienda habitual, supresión del cheque bebé, reducción del rendimiento neto por alquiler de pisos…

También hay algunas que afectan directamente a los autónomos, y una de ellas es especialmente beneficiosa para los autónomos  “económicamente dependientes” (los que facturan más del 75% de sus ingresos a la misma empresa). Estas son los cuatro principales cambios que te pueden afectar al hacer la declaración del IRPF:

– Al capitalizar la prestación por desempleo para la creación de un proyecto empresaria la cantidad exenta de tributación pasa de 12.020 a 15.500 euros.

– Se mantiene la reducción del 20% sobre el rendimiento neto por actividad económica. En el caso de matenimiento o creación de empleo (esta concesión ya existía para el IRPF de 2009), el límite será el 50% de las retribuciones satisfechas al conjunto de los empleados.

– Este año se ha aprobado la posibilidad de aplicar la reducción de 2.652 a 4.080 euros (similar a la que pueden aplicar los perceptores de rentas del trabajo), no sólo a los autónomos que facturen a una única empresa (así era hasta 2009) sino también a aquellos que facturan más del 75 % de sus ingresos a la misma empresa. Existen límites previstos por el artículo 16 de la Ley Impuesto sobre Sociedades. Por ejemplo, no podrá aplicar esta reducción el socio que factura a su propia sociedad, o el cónyuge del administrador.

– De cara a 2011 destaca la libertad de amortización de elementos del inmovilizado. Aunque este beneficio fiscal no podrá aplicarse hasta 2011, en 2010 habrá que cumplir los requisitos de creación y mantenimiento de empleo que permitirán aplicar la amortización acelerada. Esto será básico para reducir la tributación de los autónomos en su IRPF para la próxima campaña de renta.

Aunque sobre esta última medida hay quien considera que no es tan ventajosa como debería. Desde Sala&Serra Abogados comentan que “Se trata de una medida discriminatoria para el autónomo, puesto que al contrario que una empresa, ésta nunca tiene un patrimonio negativo, sólo gana más o menos cada año. Como sólo puede deducir una amortización sobre su rendimiento neto positivo, esta cantidad es mucho más limitada que la que pueden presentar las compañías”.

Fran

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….