El Alcalde Madrid, Alberto Ruíz Gallardón, en presencia de los representantes de las principales asociaciones de autónomos y empresarios (CEIM, ATA, UPTA, CEAJE), ha presentado esta mañana las innovadoras medidas que desde su Ayuntamiento se van a poner en marcha para apoyar a autónomos y pymes: bonificación en la cuota de autónomos para jóvenes menores de 30 años, zonas francas para emprendedores en industrias creativas, un fondo de inversión en capital semilla y bonificaciones adicionales en el IAE.
Todas estas medidas se enmarcan dentro de una estrategia global, diseñada para convertir a Madrid en uno de los mejores ecosistemas empresariales del mundo.
La medida más llamativa por su carácter pionero entre los municipios españoles es la bonificación del 50% en las cuotas a la Seguridad Social de los autónomos madrileños menores de 30 años durante 15 meses. Entrará en vigor el 1 de enero de 2012 y con esta medida se trata de paliar el progresivo envejecimiento del colectivo de autónomos e incrementar la tasa emprendedora entre los jóvenes, que sólo asciende al 4%. Para ello el Ayuntamiento de Madrid asignará 9,5 millones de euros entre 2012 y 2015. Antes de final de año se publicará la normativa reguladora del procedimiento a seguir.
Otra medida novedosa es la creación de las denominadas “Zonas Francas de Emprendedores”, inicialmente en los barrios de La Latina, Huertas y Chueca, destinadas a fomentar la instalación en Madrid de industrias creativas y culturales. Consistirá en una exención durante 2 años de los impuestos municipales y podrán acogerse los autónomos y pymes que ubiquen sus nuevos negocios en estos barrios y se dediquen a las artes escénicas, artes visuales, patrimonio cultural, cine, televisión, radio, videojuegos y artes interactivas, nuevos medios de comunicación, música, libros, prensa, arquitectura, diseño, diseño gráfico, diseño de moda y publicidad.
También destaca la creación de un fondo de inversión municipal centrado en capital semilla y que se destinará a empresas innovadoras con elevado potencial de crecimiento y de generación de empleo. Para esta medida, el Ayuntamiento de Madrid destinará un millón de euros anual y espera captar otro millón adicional de la sociedad civil, de empresas y entidades de prestigio, en total 8 millones de euros para 50 proyectos durante 4 años a una media de 160.000 euros por proyecto emprendedor.
Por último, anunció también la ampliación de la bonificación en el IAE hasta el máximo legal, el 50%, con objeto de reducir la carga fiscal de las empresas de reciente constitución.
Para ampliar información podéis contactar con Madrid Emprende.