¿Quieres saber más sobre tu competencia, estar al tanto de su situación comercial y financiera para tenerlo en cuenta en la planificación de los próximos pasos de tu negocio? Una fórmula de obtener toda la información de empresas que necesitas en un solo documento consultar los informes comerciales.
Se trata de informes que recogen las características y circunstancias de una compañía en cada uno de sus ámbitos a partir de los registros de fuentes oficiales de información pública. Con ellos puedes conocer todo tipo de datos sobre una empresa en concreto como su volumen de ventas, facturación, número de empleados o su previsión de crecimiento y solvencia.
Además, suelen incluir un análisis de riesgo a través de un rating que califica la posibilidad que tiene la empresa de cesar su actividad. Un documento de estos informes que puede ser de especial ayuda es el análisis de la empresa en comparación con su sector ya que puede guiarte y destacar elementos que merecen tu atención.
Tipos de informes comerciales
Una vez que te has decidido a utilizar este tipo de documentos para descubrir más sobre tu competencia, tendrás que decidir cuál es el tipo de informe comercial que más te interesa. Algunos de ellos son:
Informe de impagos
Incluye el rating de análisis de riesgo, la opinión de crédito, el comportamiento de pagos y otra información relacionada con los ficheros de morosidad. Este informe te ayudará a saber si alguna de las empresas de tu competencia tiene deudas con sus proveedores o clientes.
La consulta del informe de impagos es especialmente interesante si sospechas que alguno de tus competidores está en una situación de riesgo y puede beneficiarte.
Informe financiero
Contiene toda la información comercial y financiera para descubrir el estado real de una compañía. Incluye los principales datos de empresa como el balance de situación, cuenta de pérdidas y ganancias, estados financieros así como la información de la memoria de actividad.
Este informe te permite obtener una visión global para detectar los puntos fuertes o débiles de tus competidores, por ejemplo para conocer si podrán afrontar una guerra de precios o no.
Informe estratégico completo
Estos documentos aportan información estratégica esencial para evaluar el estado de tus competidores cuando no tienes mucho tiempo. Este recoge los principales indicadores comerciales y ratios financieros, por lo que puedes consultarlos con agilidad para conocer el estado de tu competencia.
Además incluye un análisis de riesgo tanto desde el punto de vista del análisis individual como en su posicionamiento respecto al sector que te permitirá detectar otros elementos a estudiar para la elaboración de tu estrategia.
Informe patrimonial
Este informe permite evaluar todo el patrimonio de una empresa o autónomo pues contiene toda la información comercial, financiera y registral, así como las consultas de los ficheros de morosos.
Según el tiempo que tengas disponible para realizar el análisis de tu competencia y el tipo de información en el que estés interesado podrás decantarte por uno de estos informes. Para que puedas comenzar el análisis de tu competencia, lo único que te queda por saber es cómo acceder a estos informes comerciales. Una alternativa para hacerlo es a través de servicios como el de Einforma que ponen los distintos tipos de informes comerciales a tu disposición de forma sencilla.