Como ya anticipábamos en nuestro reciente artículo sobre las licencias de apertura, el Consejo de Ministros de hoy acaba de dar luz verde a las denominadas “licencias exprés”.
En la actualidad el sistema vigente es el de “licencias municipales». El Ejecutivo prevé tener en marcha antes de verano la modificación que reducirá los plazos de apertura.
Pueden acogerse pymes, incluidas franquicias, y se podrá aplicar a locales inferiores a 300 m2 (aunque el Gobierno estaría dispuesto a ampliarlo).
La empresa deberá firmar una declaración en la que indique que cumple la normativa y acompañarla de un informe técnico expedido por un profesional autorizado. Con ese trámite podrá abrir al día siguiente de la presentación de la documentación y del pago de las correspondientes tasas. Al ser un trámite que realiza la propia empresa la Secretaría de Estado de Comercio prefieren denominarla de »autolicencia» exprés. A la vez se pondrá en marcha un plan municipal de inspecciones.
Según ha explicado, Soraya Sáenz de Santamaría en la presentación, se trata de una medida que «cambia por completo la política administrativa de apertura del pequeño comercio«, que suponía «tardanza a la hora de abrir y mucho dinero«.
Hasta el momento un emprendedor que quisiese abrir una tienda pasaba por un largo proceso que podía alargarse más de un año.
Con esta iniciativa el Ejecutivo de Mariano Rajoy pretende recuperar e incentivar el sector del comercio, que da trabajo a 1,8 millones de personas, 600.000 locales y más de 400.000 empresas, según Santamaría.
El principal cambio es por tanto de plazo y procedimientos, ya no es necesario esperar al Ayuntamiento.
Pero está por ver en el desarrollo de la norma hasta qué punto llega el anunciando ahorro en costes, ya que seguirá siendo necesario presentar un informe técnico y pagar las tasas municipales, por lo que presumiblemente los costes para el emprendedor y los ingresos para las menguadas arcas municipales seguirán siendo similares.
Imagen: Prensa La Moncloa