En este artículo veremos:
- Introducción a los convenios colectivos
- ¿Qué es un convenio colectivo?
- ¿Qué tipos de convenios colectivos existen?
- ¿Debo aplicar un convenio colectivo en mi empresa?
- ¿Cuáles son las principales materias que desarrolla un convenio colectivo?
- ¿Cómo puedo saber los convenios que existen?
1. Introducción a los convenios colectivos
La norma principal que rige los derechos de los trabajadores en España es el Estatuto de los Trabajadores. Es decir, es el conjunto de normas básicas que regulan las relaciones individuales de trabajo por cuenta ajena y es donde se explican y se desarrollan los derechos laborales básicos de obligado cumplimiento.
Las relaciones laborales que mantienen empresarios y trabajadores no sólo se establecen en las disposiciones legales y reglamentarias del Estado, también se regulan por los convenios colectivos, que complementan a los derechos laborales básicos recogidos en el Estatuto de los trabajadores.
El Estatuto de los Trabajadores actúa como legislación laboral si no existe un convenio colectivo para una actividad concreta o si algún aspecto no se encuentra recogido en aquél.
2. ¿Qué es un convenio colectivo?
Es un acuerdo que suscriben los representantes de los trabajadores y empresarios para fijar las condiciones de trabajo y productividad y las obligaciones a que se compromete cada parte. Es el resultado de una negociación colectiva entre ambas partes.
Los convenios colectivos obligan a todos los empresarios y trabajadores incluidos dentro de su ámbito de aplicación y durante todo el tiempo de su vigencia. Salvo que se pacte lo contrario, normalmente se prorrogan de año en año, excepto si media denuncia expresa de las partes.
Las grandes empresas pueden negociar convenios de empresa con sus comités de empresa o delegados sindicales representativos de la mayoría de su plantilla.
Pero los autónomos y pymes en las que no hay delegados sindicales deben aplicar los convenios colectivos negociados por sindicatos y asociaciones empresariales que tengan representatividad reconocida a nivel estatal, autonómico o provincial o que cuenten al menos con un 10% de empresas afiliadas a las que les sea de aplicación el convenio.
Los convenios colectivos se publican en el «Boletín Oficial del Estado» o, en función del ámbito territorial del mismo, en el «Boletín Oficial» de la Comunidad Autónoma o de la provincia a que corresponda el convenio.
Para qué sirven
Los convenios colectivo tienen las siguientes utilidades:
- Fijar las condiciones laborales mínimas y proteger así a los trabajadores.
- Regular los niveles salariales.
- Contribuir a la paz social.
3. ¿Qué tipos de convenios colectivos existen?
Existen convenios según el área geográfica de aplicación:
- Convenios colectivos de ámbito nacional.
- Convenios de ámbito autonómico.
- Convenios de ámbito provincial.
- Convenios de ámbito local.
También hay convenios colectivos que se distinguen por el número de personas afectadas por los mismos:
- Convenio de empresa o de ámbito inferior a la empresa: afecta a todos los trabajadores de la empresa o solo a un sector de la misma.
- Convenios sectoriales o de ámbito superior a la empresa: agrupa a varias empresas de un mismo sector económico.
Las disposiciones de un Convenio Colectivo en vigor de ámbito superior al de empresa se pueden aplicar a una pluralidad de empresas y trabajadores o a un sector perteneciente al mismo o a similar ámbito funcional.
4. ¿Debo aplicar un convenio colectivo en mi empresa?
A la hora de contratar a un trabajador, si existe, tendrás que aplicar el convenio colectivo del sector que corresponda a tu empresa por su ubicación geográfica.
Si no existe, acudir al de ámbito superior, autonómico o nacional. En éste, vendrán recogidos todos los derechos y obligaciones que ambas partes, empresario y trabajador, deberéis cumplir.
Por ejemplo, si abres un pequeño comercio textil, aplicarás el convenio colectivo para el sector del comercio textil, si existe, del ámbito geográfico en el que esté tu empresa o en su defecto, el de comercio de ámbito estatal.
En caso de no existir se podrá extender subsidiariamente con carácter excepcional un Convenio de empresa de análogas condiciones económicas y sociales.
Por ejemplo, si tu empresa se dedica al diseño de páginas web y no encuentras un convenio específico, se podría entender como análogo el de Oficinas y despachos.
Además, en las cláusulas del contrato de trabajo debe indicarse el convenio aplicable.
5. ¿Cuáles son las principales materias que desarrolla un convenio colectivo?
- Económicas (salarios, remuneraciones indirectas, etc.). Por ello a la hora de contratar a un trabajador debes consultar el convenio colectivo de aplicación para saber los costes salariales que tendrás.
- Laborales (jornada diaria, semanal y anual de trabajo y descanso; categorías profesionales; duración de contratos; rendimiento exigible, etc.).
- Sindicales (comités de empresa, delegados de personal, canon de negociación, etc.).
- Condiciones de empleo.
- Criterios para la determinación de los medios, personal y materiales de los servicios de prevención propios.
- Relaciones de los trabajadores y sus organizaciones representativas con el empresario y las asociaciones empresariales.
- Asistenciales (mejoras voluntarias de Seguridad Social).
- Medidas de promoción profesional.
- Condiciones de trabajo y de productividad.
- Obligaciones dirigidas a regular la paz laboral.
- Medidas dirigidas a promover la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral o, en su caso, planes de igualdad.
6. ¿Cómo puedo saber los convenios que existen?
La administración cuenta con varias páginas de información sobre convenios, los enlaces son los siguientes:
- Búsqueda de código de convenios, que te permite conocer qué tipo de convenios existen en los diferentes ámbitos territoriales; provincial, autonómico y estatal:
- Búsqueda de los textos de los convenios, pero te avisamos de que no te permite el acceso a algunos de ellos
- Acceso a los convenios de las comunidades autónomas
Los sindicatos tienen habitualmente toda la información actualizada acerca de los convenios por sector y provincia.
En cada comunidad autónoma podrás dirigirte a la consejería o dirección general o área de trabajo donde te informarán acerca de los convenios autonómicos y provinciales.
Para que puedas ver cómo son la estructura y los contenidos, en nuestra sección de utilidades puedes descargarte dos convenios colectivos, el de Gestorías administrativas de ámbito nacional y el Convenio colectivo interprovincial de empresas para el comercio de flores y plantas.