Un 35% de trabajadores independientes más en España de aquí a diez años. Estos son las previsiones realizadas por ATA (Federación de Trabajadores Autónomos). Si nos fijamos en años previos, concretamente entre el 2007 y el 2012 (periodo más duro de crisis económica en nuestro país), veremos que el colectivo de trabajadores autónomos registrados sufrió una reducción de aproximadamente el 15%.
Volviendo ahora al momento presente, durante el primer trimestre del año 2016, el número de trabajadores autónomos era de 3.169.295, casi un 20% de los afiliados a la Seguridad Social (en EEUU representan un 40% de la fuerza de trabajo)
Autónomos, colectivo clave para la recuperación económica
Tras muchos años con una ley de autónomos completamente obsoleta e injusta con respecto a otros países y colectivos, y después de muchas propuestas y peticiones a diferentes grupos de gobierno, todo apunta a que esta vez las súplicas han sido escuchadas y la mayor parte de los partidos políticos incluyeron en sus programas electorales, mejoras significativas para esta potente fuerza de trabajo.
La parte más significativa de las mejoras gira en torno a la cotización más justa, adaptándola a los rendimientos netos obtenidos. De esta forma se suprimiría la cuota fija a la Seguridad Social, apostando por otra que varía en función de los ingresos obtenidos. Algo desde luego mucho más justo que lo que existe en la actualidad.
Importantes generadores de empleo
Los autónomos han de ser tenidos en cuenta por las diferentes fuerzas políticas nacionales ya que uno de cada tres puestos de trabajo generados desde que el PIB volvió a crecer, es consecuencia directa del trabajo autónomo.
Dentro de este incremento, las mujeres cuentan con un papel protagonista ya que durante el primer cuatrimestre del presente año 2016, 1.418 nuevas afiliaciones corresponden a mujeres, mientras que los hombres han descendido en 122 con respecto al año anterior.
De los más de tres millones de freelances que hay en nuestro país, más de 600.000 declaran rendimientos superiores a los 24.000€ netos al año.
Con todos estos datos, ya va siendo hora de que el panorama vaya cambiando.
¿Cuáles son las profesiones autónomas que más han crecido?
Las actividades profesionales que mayores altas en RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) han recibido son:
- sanitarios
- abogados
- artistas
- profesionales de la comunicación digital
- arquitectos
- informáticos
Según la Federación de Autónomos ATA, el colectivo de autónomos representará en diez años el 35% de fuerza laboral española.
Brechas principales que sufre el colectivo de autónomos
A nivel fiscal
La normativa tributaria vigente en nuestro país beneficia considerablemente a las empresas con respecto a los autónomos ya que las primeras abonan el Impuesto de Sociedades y los freelances el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Por otra parte para todas aquellas organizaciones con personalidad jurídica, la mayor parte de los gastos se consideran profesionales, por tanto deducibles, sin embargo los que corresponden a los autónomos son considerados en su mayoría “personales”, o sea, no deducibles.
Falta de profesionalización del sector
La mayor parte de los autónomos y asociaciones admiten que este colectivo está totalmente desprofesionalizado. Un ejemplo de ello, es que la mayoría utiliza la misma cuenta bancaria para realizar operaciones relativas a su actividad, que para gestiones personales.
Además según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), un 30% de los autónomos no poseen los equipos informáticos adecuados para realizar su actividad profesional, y solo un 50% utiliza las nuevas tecnologías y el acceso a Internet.
Por otra parte, el comercio electrónico, tan en auge en otros países, apenas tiene todavía presencia en el nuestro y solo un 10% de los establecimientos, cuentan con un dispositivo TPV para la realización de pagos.
Sector atractivo para la banca
A pesar de estos datos negativos, la realidad en concordancia con la economía mundial, es que el número de autónomos seguirá creciendo y esto es algo que ha sabido ver la banca.
Ya en la actualidad, las principales entidades financieras están estableciendo campañas que mejoren los servicios que ofrecen a este nicho de mercado, que hasta ahora estaba bastante descuidado. Así vemos que ya hay varios bancos que han dejado de cobrar comisiones a sus miles de clientes autónomos.
Quizás este sea el inicio de un cambio tan esperado.