Blog
Infracción y delito fiscal: ¿cuál es la diferencia?
Móvil para autónomos: comparativa de Movistar, Vodafone, Orange y otrosWayra financia proyectos innovadores de startups5 claves para reinventar tu negocio. Ve más allá de la Tarifa Plana¿Cómo elegir el naming de tu empresa? Consejos prácticosDatos sobre estrategias de Marketing Digital para emprendedoresProtege tu atención y mejorarás tu productividad¿Y si me equivoco en una factura?Las tres barreras de la transformación digital de las pymesLas consecuencias de no dar de alta a tus empleados si eres autónomoEl trabajador independiente, protagonista de la flexibilidad laboralLos autónomos que tengan que devolver prestaciones contarán con estas facilidadesLa importancia de mantener la seguridad de las informaciones‘Big Data’: qué es y por qué ha llegado para quedarse en las empresasCómo preparar una conferencia para ganarse al públicoLa importancia del autoempleo femenino como motor del empleo autónomoDía Mundial de la Salud y Seguridad en el TrabajoEl 27,8 % de los autónomos de la Comunidad Valenciana reconoce trabajar más de 10 horas al díaEl informe de tráfico para trabajar con mayor seguridadIniciar un negocio online: 4 secretos que beneficiarán tu práctica profesional¿Cómo pido una subvención?Un mostrador virtual para ampliar y mejorar la ayuda al contribuyenteRomance o aventura de una noche ¿qué relación quieres con tus clientes?¿Se puede rebajar la cuota de autónomos y equipararnos a otros países europeos?Qué supone para el autónomo cotizar por contingencias profesionales en 2019El artículo 155 marcará el destino de los autónomos en Cataluña

TE LLAMAMOS GRATIS

Hidden

¿Quieres añadir más información?

Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Infracción y delito fiscal: ¿cuál es la diferencia?

Resumen > ¿Conoces cuáles son tus obligaciones tributarias con Hacienda y cuál es la diferencia entre infracción y delito fiscal? Si quieres empaparte y entender la difícil terminología éste es tu artículo.
Delito Fiscal

Actualizado el 15 de noviembre de 2016

3 minutos de lectura

Por Ru

La mayoría de los autónomos nos mantenemos al margen de determinados conceptos legales por desconocimiento o porque “los vemos” demasiado lejos. Sin embargo, es preciso conocer que existe una diferencia entre delito fiscal e infracción fiscal y que las consecuencias, por cometer uno u otro, distan mucho entre sí.

Antes de centrarnos en hablar de sus diferencias, es necesario matizar que la Ley General Tributaria estipula las bases en la relación contribuyente -Hacienda por las que el primero tiene una serie de obligaciones económicas con el segundo por razón de sus ingresos o bonificaciones. El lema de Hacienda somos todos no está elaborado al azar y el desvío de recursos está penado y recogido como veremos a través de dicha Ley Tributaria.

Veamos la diferencia en cada caso:

La infracción tributaria

La infracción tributaria es toda aquella acción voluntaria tipificada en las leyes que debe cumplir con estos tres requisitos:

Uno, que exista esta ley o norma que la tipifique, es decir, que esa conducta esté recogida como falta en la normativa.

Dos, que la misma ley determine una sanción para esta infracción.

Tres, que exista dolo en el infractor, esto es, que existan acciones que demuestren que hay una intención clara de incumplir las normas.

Estas infracciones pueden ser levesgraves y muy graves y se fundamentan básicamente en la causa de dejar de ingresar deudas tributarias u obtener deducciones indebidas. Se entenderá que existe ocultación de datos a la Administración tributaria cuando no se presenten declaraciones o se presenten declaraciones en las que se incluyan hechos u operaciones inexistentes o con importes falsos, o en las que se omitan total o parcialmente operaciones, ingresos, rentas, productos, bienes o cualquier otro dato que incida en la determinación de la deuda tributaria, siempre que la incidencia de la deuda derivada de la ocultación en relación con la base de la sanción sea superior al 10 por ciento.

El tipo de la infracción y su sanción correspondiente se gradúa según tantos porcentuales de lo que se considera infracción. Cuando el infractor hubiera sido sancionado por una infracción leve, el incremento será de cinco puntos porcentuales. Cuando el infractor hubiera sido sancionado por una infracción grave, el incremento será de 15 puntos porcentuales y por una infracción muy grave, el incremento será de 25 puntos porcentuales.

Por ejemplo, una infracción tributaria por solicitar indebidamente devoluciones, beneficios o incentivos fiscales mediante la omisión de datos relevantes o la inclusión de datos falsos en autoliquidaciones, comunicaciones de datos o solicitudes, sin que las devoluciones se hayan obtenido es una sanción grave.

Delito fiscal

El castigo por este delito puede derivarse en el ingreso a prisión de uno a cinco años, una multa de hasta seis veces la cantidad defraudada y la pérdida del derecho a tener beneficios fiscales y optar a subvenciones de tres a seis años.

Por su parte, el Código penal establece que se considerará delito fiscal contra la Hacienda Pública cuando la cantidad defraudada exceda de los 120.000 euros, 50.000 euros en el caso en el que la defraudación se produzca a la Seguridad Social, el castigo será el mismo que el indicado para los delitos fiscales contra la Hacienda Pública Española.

Una diferencia sustancial con la infracción tributaria es que para la existencia del delito no sólo debe superarse la cuantía, sino que es necesario que el autor haya tenido la intención de evitar el pago.  Además, si esta defraudación ha sido cometida por una organización o grupo criminal o se percibe una ocultación de su finalidad a través de paraísos fiscales o territorios de nula tributación , o bien se ha dificultado la identidad del obligado tributario, la cuantía defraudada o el patrimonio del obligado tributario, el responsable del delito se someterá a un castigo de pena de prisión de 3 meses a 1 año, multa económica como mínimo igual a la cantidad defraudada con un máximo de hasta 3 veces dicha cantidad y pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a gozar de los beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante el período de 6 meses a 2 años.

Ru

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….