Son muchas las cosas que debes tener en cuenta para mantener en regla tu negocio, pues tanto si eres una pyme como si eres un autónomo, estar al frente de un negocio conlleva una serie de obligaciones y tu eres responsable de forma directa e indirecta de todo lo que ocurra.
Por lo que es mejor cubrirte las espaldas con un buen seguro para evitar futuros problemas.
Estamos hablando de los seguros de responsabilidad civil, que cubren los riesgos derivados por la responsabilidad civil, recogida en el Código civil artº 1902, dónde se especifica claramente que “… El que por acción u omisión cause daños a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado …”.
En este contenido encontrarás los seguros obligatorios para todo autónomo
Seguro de Responsabilidad Civil General
Este seguro cubre los daños materiales y personales producidas a terceras personas, ya sea ejerciendo tu actividad profesional o siendo propietario de un bien.
Ejemplos:
- Un tendero vende un producto en mal estado y su cliente sufre una intoxicación alimentaria.
- Una panadería tiene el suelo en mal estado, un cliente se tropieza y se rompe la pierna.
En ambos casos, el empresario debe asumir y reparar el daño producido, ya sea de forma directa o indirecta.
Suponiendo que los autónomos del ejemplo no tuviesen un seguro de responsabilidad civil contratado, el tendero tendría que cerrar su negocio y la panadería desembolsar una ingente cantidad de dinero a su cliente.
No hay forma de evitar los accidentes pero sí puedes protegerte de sus consecuencias contratando un seguro de responsabilidad civil que se ajuste a las necesidades de tu empresa.
Seguro de Responsabilidad Civil Profesional
Estos seguros están dirigidos a todos aquellos profesionales que con su actividad pueden provocar daños económicos, patrimoniales o físicos a terceros.
Todas las empresas y autónomos están expuestos a cometer errores en su trabajo, sufrir actos deshonestos por parte de sus empleados y todas esas situaciones son carne de demanda por parte de terceros.
Ejemplos:
- Un abogado se equivoca al presentar la documentacion en un juicio, el cliente pierde la sentencia.
- Un médico confunde los síntomas y administra a su paciente la medicación que no es.
- Un asesor se confunde en un número al contabilizar y tras una inspección a su cliente Hacienda le pone una sanción.
- Un fisioterapeuta trata a un paciente y le provoca una lesión de manera involuntaria.
Este tipo de oficios son los más sensibles a este tipo de demandas por su naturaleza profesional, pues los daños afectan directamente a la integridad física o patrimonial del cliente, por lo que contratar un seguro de responsabilidad civil en estos casos es practicamente obligatorio.
Una importante característica de los seguros de responsabilidad civil profesional es que se requiere que el profesional cuente con una titulación académica para desempeñar su labor.
Por todo ello, para protegerse ante reclamaciones y demandas que surjan a raiz de su trabajo, es recomendable contratar un seguro de responsabilidad civil.
Cada empresa tiene sus necesidades, por lo que antes de elegir una empresa aseguradora o ciertas coberturas, es preferible que lo consultes con un profesional.
Las coberturas más habituales de este tipo de seguros son las siguientes:
- Prestación de fianzas judiciales
- Pérdida de documentos
- Propiedad intelectual
- Infidelidad de los empleados
Otros seguros obligatorios para el autónomo
Seguro Multirriesgo
Si tienes una tienda, una peluquería, una barbería, etc. estarás obligado al seguro multirriesgo que cubre el local en el que desarrollas tu actividad ante posibles incendios y robos, entre otras cosas, como los deterioros en la propia mercancía.
Seguro según convenio
Si tienes asalariados a cargo, debes responder de ellos en caso de producirse un accidente, fallecimiento o incapacidad en el transcurso del desarrollo de la actividad.
Es por ello que, según el convenio laboral que tengáis suscrito, esta póliza aparecerá como “obligatoria” y cubrirá, como mínimo, todos aquellos puntos que el propio documento exija.
Y mucho cuidado con no contratarlo cuando estés obligado porque su omisión puede acarrear importantes multas que pueden llegar a los 187.515 euros.
Seguro del vehículo
Si utilizas un vehículo profesional en el desarrollo de tu actividad (transportistas, taxistas, comerciales, etc.) será imprescinble que contrates el seguro correspondiente.
El más básico será el Seguro a Terceros, que cubre únicamente los daños que pudieras producir a otro. Pero, si te es posible, lo ideal es que lo contrates a todo riesgo para que tu propio vehículo quede cubierto en caso de accidente de forma que no te veas obligado a dejar de trabajar si tu coche, moto, furgonetas, etc. sufre un daño.
Debes saber que los seguros obligatorios del autónomo son deducibles en distintas proporciones y cantidades como te explicamos en otro artículo al que puedes acceder pinchando aquí.
Para todo lo demás recuerda que tienes a los especialistas de Infoautónomos a tu disposición. Pídenos presupuesto sin compromiso.