Blog
La cotización a tiempo parcial del autónomo bloqueada hasta 2019
¿Cuánto tiempo tarda un autónomo en cobrar sus facturas?Los autónomos de la Comunidad de Madrid son los que menos han accedido a una baja por enfermedad en EspañaRetraso en la obligación de cotizar por accidente y ahorro de 500 euros para los autónomosCómo acceder a las ayudas de comercio electrónico para autónomos de Red.esCómo actuar cuando no nos pagan una factura¿Con qué margen de tiempo cuenta Hacienda para la devolución del IVA?10 frases para emprendedores imprescindibles para el éxito en la era del marketing digitalNueva ley de autónomos: bonificaciones por contratación de familiaresPor qué tu inseguridad te hace peor empresarioEstrategia empresarial: 4 pasos fundamentales para definirlaPor qué comprar en el pequeño comercio puede ayudar a salvar a muchos autónomos y emprendedoresPuedes deducir la gasolina que usas para trabajarAutónomos obligados a cotizar por cese de actividadEmprender después de los 40: 3 razones por las que no despegasNovedades en el permiso de paternidad 2019Webinars de mayo en Infoautónomos¿Necesitas un cambio de asesoría? Esto te interesaEmprender después de los 40: la puerta fría ya no existeCómo solicitar la jubilación anticipada del autónomoEl libro contable que no te puede faltar si eres autónomo profesional en estimación directa simplificadaOrden y método: claves de una buena productividad10 preguntas para las que todo autónomo debería tener respuestaEmprender tras los 40: cómo superar los tres principales obstáculosAutomatización del trabajo: profesiones en riesgo de extinciónSupuestos en los que se paga cuota reducida de autónomosSupuestos en los que pagarás una cuota reducida de autónomos

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

La cotización a tiempo parcial del autónomo bloqueada hasta 2019

Resumen > Si eres autónomo o emprendedor y te vendría muy bien cotizar a tiempo parcial vas a tener que seguir esperando. Las Cuentas Públicas de este año dejan fuera de juego esta medida prevista en el Estatuto del Trabajador Autónomo. Te lo contamos.
Prohibido

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por

A comienzos del pasado enero, con las esperanzas puestas en los cambios derivados de la reforma de la ley de autónomos, que no termina de llegar, y en el Estatuto del Trabajo Autónomo, anunciábamos la posibilidad para el autónomo de cotizar a tiempo parcial en un futuro a corto plazo.  Pasados siete meses y aprobados los Presupuestos Generales de 2017 esa posibilidad se desvanece por completo.

A la espera de aprobación desde 2014

Pero vayamos al principio de todo. La ley 27/2011, 1 de agosto, modificó ya en 2014 el Estatuto del Trabajador Autónomo incluyendo, en el artículo 1 del Título 1, la actividad autónoma a tiempo parcial. Sin embargo, la entrada en vigor de esta modificación nunca fue efectiva ya que los Presupuestos Generales la han ido posponiendo a lo largo de estos años.

El 1 de enero de 2017 parecía la fecha definitiva para la puesta en marcha de la medida ,ante la prórroga de las Cuentas Públicas de 2016 y el fin de la suspensión, pero la realidad es que los Presupuestos Generales de 2017, recientemente aprobados, ha suspendido la aplicación de cotización del autónomo a tiempo parcial hasta 2019 tal y como reza la disposición final décimo cuarta:

No será de aplicación hasta el 1 de enero de 2019 lo previsto en los artículos 1.1, primer párrafo; 24, segundo párrafo; y 25.4 de la Ley 20/2007, 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo, en todo lo relativo a los trabajadores por cuenta propia que ejerzan su actividad a tiempo parcial.

Para no dejar lugar a dudas, la versión online en el BOE del Estatuto del Trabajo Autónomo confirma la suspensión de todo lo referente de a los trabajadores por cuenta propia que ejerzan a tiempo parcial.

Miedo a la cotización del autónomo a tiempo parcial

Ahora analicemos la cuestión: ¿qué razones impiden dar luz verde a la cotización del autónomo a media jornada? Son dos los miedos:

  1. Fraude laboral por parte del autónomo. Existe la creencia en el seno del Gobierno de que, dado que el 80% de los trabajadores por cuenta propia cotizan por lo mínimo, la cotización a tiempo parcial facilitaría un trasbase a esta nueva opción mientras, en realidad, una gran parte de ellos trabajaría a jornada completa y sin poder controlarlo con facilidad. Esta creencia errónea no tiene en cuenta que las prestaciones derivadas de esta supuesta cotización mínima también se vería reducidas a la mitad.
  2. Compleja implantación de medidas específicas en el RETA que regulen el sistema de cotización a tiempo parcial conforme a diversidad de actividades, periodos de vida laboral. También habría que establecer las bonificaciones disponibles para este grupo.

Parece que pese a las ilusiones creadas todo seguirá como hasta el momento: la figura del autónomo a tiempo parcial no existirá a efectos jurídicos pero sí la del autónomo en situación de pluriactividad, es decir, aquel que compatibiliza su actividad por cuenta propia con la de asalariado y cotiza por ambas en la Seguridad Social.  

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….