Blog
Domicilio social y domicilio fiscal: ¿hablamos de lo mismo?
Multas de 500 euros para los autónomos que no lleven estos documentos en el coche¿Has recibido una notificación de Hacienda? Identifica qué viene tras ella¿Qué es el nombre comercial de un autónomo?10 razones para ser optimista si eres autónomoCómo conseguir clientes e impulsar tu negocio sin usar Internet¿Están obligados los autónomos a disponer de hoja de reclamaciones?10 claves para crear un buen equipo de ventasFacturar sin ser autónomoCómo gestionar la empresa familiarAutónomo tras los 65: por qué retrasa su jubilaciónTarifa plana: 330 euros por retrasar tu pago de cuotaCómo adaptar tu web a la nueva ley de cookiesTarifas de Móvil e Internet para autónomos: Movistar, Vodafone, Orange y MásMóvilPymes y autónomos podrán ahorrar hasta 1.000 € en la factura eléctrica gracias a Gas Natural FenosaPor qué enero es el mejor mes para cambiar de asesoríaConsultas legales en InternetLos autónomos tendrán que cotizar más, pero ¿cuáles?Emprender después de los 40: aprovecha el verano con inteligenciaTras el 10-N: propuestas para autónomos en el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos¿Los 110 son un reflejo de la velocidad de nuestra economía?Más de 200.000 autónomos no podrán deducirse la totalidad de los gastos afectosAyudas para crear una startup en España: Guía indispensableLos Presupuestos 2018 contemplan una subida de la cuota de autónomos de 48 euros anualesSalón Mi Empresa 2012: regístrate gratis con InfoautónomosBonificaciones de la Seguridad Social: ¿qué autónomos NO pagarán cuota de julio?Robots para detectar y sancionar los fraudes de los autónomos a la Tesorería

TE LLAMAMOS GRATIS

Hidden

¿Quieres añadir más información?

Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Domicilio social y domicilio fiscal: ¿hablamos de lo mismo?

Resumen > Cuando hablamos de domicilio social y fiscal hablamos de referencias diferentes, En este post te explicamos qué indica uno y otro y qué diferencias hay entre ambos.
Mapa

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por

Cuando se trata de darte de constituir una sociedad e iniciar su actividad es fundamental tener dos referencias: domicilio social y domicilio fiscal. Ambos son imprescindibles para que tu empresa esté localizable pero no debes confundirlos ya que, pese a que en muchas ocasiones coinciden, aportan diferentes informaciones para diferentes destinatarios. Veámoslo.

1. Qué es el domicilio social

Donde recibes a tus proveedores para alcanzar acuerdos, donde te llega ese nuevo monitor que la empresa compró hace dos días, donde pasas largas noches cerrando caja y la contabilidad mensual de tu negocio, en definitiva donde puede tu sociedad cualquier interesado.

El domicilio social es por regla general el lugar, físico u online, en el que desarrollas y gestionas tu actividad dentro de territorio español.

La definición técnica que establece la Ley de Sociedades de Capital es la siguiente: el domicilio social es el lugar en el que se halle el centro de su efectiva administración y dirección, o en el que radique su principal establecimiento o explotación.

¿En qué aspectos va a influir la elección de la ubicación del domicilio social?

  • En el momento de inscribir la sociedad, el domicilio social, incluido en las escrituras, indica el Registro Mercantil que corresponde para tal hecho.
  • Establece la normativa de tipo estatal, autonómica o local aplicable a tu actividad
  • Atribuye la localización para la celebración de las Juntas de Socios o Consejos de Administración.

Un cambio de domicilio social lleva asociado también cambio de los estatutos previo acuerdo por Junta de Socios.  Una vez aprobado has de notificarlo en el modelo 036 de alta en Hacienda.

2. Domicilio fiscal para el control tributario

 Aunque en la mayoría de las ocasiones domicilio social y domicilio fiscal coinciden en la misma dirección la realidad es que su utilidad es bien distinta. Para emprezar, hay que dejar claro que mientras que el domicilio social es una referencia solo para empresas o sociedades el domicilio fiscal es común a autónomos y pymes.

El domicilio fiscal, regido por el artículo 48 de la Ley de General Tributaria,  determina la delegación tributaria a la que pertenece la sociedad o empresa. La normativa lo define como el lugar de localización del obligado tributario en sus relaciones con la Administración tributaria.

En la práctica, el domicilio fiscal es la dirección que dispone la Seguridad Social y Hacienda para realizar notificaciones, siendo por tanto el lugar de seguimiento tributario y la referencia de la Administración. Además es la vía para peticionar, como persona física, el Número de Identificación Fiscal (NIF).

El domicilio fiscal, a diferencia del social, no figura en los estatutos de la sociedad ni es de dominio público pero el cambio de dirección también se realiza en el modelo 036 de alta en la Agencia Tributaria.

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….