El comienzo del año no ha sido tan bueno como todas las predicciones aseguraban. Las medidas adoptadas en la Nueva Ley de Autónomos no han conseguido frenar las bajas de trabajadores por cuenta propia que han tenido que cerrar sus negocios. Y es que más de 10.000 autónomos se han dado de baja en los primeros días de 2018.
Si bien los cálculos previos aseguraban que las nuevas bonificaciones y deducciones y, sobre todo, la ampliación de la Tarifa Plana, iban a darnos muchas alegrías en el sector, lo cierto es que nos hemos quedado a medio gas.
10.785 autónomos menos
Si, la cifra asusta y más si pensamos que se trata del número total de autónomos que han tenido que echar el cierre de sus negocios, tan solo, en el último mes de enero. Es un dato que acaba de publicar la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) que, aún así, confirma que se trata de la menor caída de la última década (no sabemos si esto es consuelo o no, la verdad).
Si bien es cierto que enero es el peor mes para recabar datos de empleo, ya que acaba el periodo de Navidades y se disparan las bajas en la Seguridad Social, la Nueva Ley de Autónomos prometía ofrecernos datos más alentadores. Pero parece que no ha sido así.
Tarifa plana para el emprendimiento
Por contra a estos números, queda claro que la ampliación de la Tarifa Plana si ha sido una buena medida para aquellos que se han decidido a iniciar una actividad económica, ya que las altas de autónomos han ascendido a 72.000 en este mismo mes de enero (21.000 altas más que en el mismo periodo de 2017).
Se trata del mejor registro en cuanto a afiliación de autónomos de los últimos 10 años (este dato si ofrece algo de consuelo). Por lo que entendemos que las nuevas medidas para el fomento del emprendimiento han supuesto el impulso necesario para que muchos se hayan decidido a iniciar una actividad económica.
Cataluña acumula el 22% de pérdidas de autónomos
Todas las Comunidades Autónomas (CCAA) exceptuando Canarias, que ha sumado 36 nuevos trabajadores por cuenta propia (y la Ciudad Autónoma de Melilla donde se ha registrado un nuevo alta), han experimentado un descenso en el número de cotizantes autónomos.
Quizás la tensión política vivida en los últimos tiempos haya sido el detonante para que Cataluña encabece este listado con 2.368 cotizantes menos. Este número equivale al 22% del cómputo global de las bajas en el RETA de todo el país. Le siguen Andalucía con 1.155 autónomos menos, Galicia con 1.027 y Castilla y León con 1.000 autónomos menos.
Aquí podéis ver la información de ATA desglosada:
No sabemos dónde está el problema real para que las cifras de este artículo sean las que son, pero entendemos que ser autónomo no es tarea fácil en nuestro país, y conseguir obtener beneficios y posicionar tu negocio es una carrera de fondo de la que no todos salen victoriosos.
Además, todavía quedan muchos hitos que conseguir en el estatus del trabajador por cuenta propia y, sobre todo, esta Nueva Ley de Autónomos ofrece “poco” para los que ya son autónomos desde hace tiempo. Quizás el legislador debería meditar si las nuevas bonificaciones, reducciones y deducciones son suficientes para que los trabajadores por cuenta propia consigan llegar a la meta.
Por nuestra parte ya sabes que si necesitas que alguien gestione todo el papeleo relacionado con tu negocio, no olvides que la asesoría de Infoautónomos está a tu disposición.