¿Has probado a buscar en Internet “factores clave de éxito”? puedes encontrar más de veinte mil entradas en español. Pero si pruebas a buscar “factores clave de fracaso” apenas llegan a ochocientos resultados. Antes de que Fernando Trías de Bes escribiera este libro, apenas salían unas decenas. Y es que, como advierte el autor al comienzo de este libro: “Los errores del emprendedor no suelen ser de gestión, sino errores propiciados, paradójicamente, por la misma fuerza que induce a emprender: la ilusión“. La misma a la que define como “un velo que, a menudo, impide ver la realidad”.
En realidad el autor del libro reconoce que debería haberlo titulado “El libro negro del falso emprendedor”, pues lo que pretende es ayudar a aclarar a cualquier persona que tenga un proyecto emprendedor si realmente es un emprendedor o no.
Se trata de un libro lleno de consejos y ejemplos sobre los errores más comunes que cometen los emprendedores, fundamentalemente concentrados en aspectos como la naturaleza de la persona que emprende, los socios, la idea de negocio, la situación familiar del emprendedor y la gestión del crecimiento. Si de los errores de otros se puede sacar alguna lección para algún proyecto de emprendimiento, este es uno de los mejores libros donde puedes aprender a no meter la pata.
“No digas que nunca te lo advirtieron”, a lo largo de sus 192 páginas, que se leen con bastante facilidad, se revisan los 14 factores clave de fracaso en el mundo empresarial
1. Emprender con motivo pero sin motivación.
2. No tener carácter emprendedor.
3. No ser un luchador.
4. Contar con socios cuando en realidad se puede prescindir de ellos.
5. Escoger socios sin definir criterios de elección relevantes.
6. Ir a partes iguales cuando no todo el mundo aporta lo mismo.
7. falta de confianza y comunicación con los socios.
8. Pensar que el éxito depende de la idea.
9. Adentrarse en sectores que no gustan o se desconocen.
10. Escoger sectores de actividad poco atractivos.
11. Hacer depender el negocio de las necesidades familiares y ambiciones materiales.
12. Emprender sin asumir el impacto que tendrá sobre nuestro equilibrio vital.
13. Crear modelos de negocio que no dan beneficios rápidamente y de modo sostenible.
14. Ser emprendedor y no empresario, y no retirarse a tiempo.
En definitiva es un libro destinado a quienes están interesados en emprender un negocio y de forma realista quiere saber si su idea no es más que una ingenuidad o idealización. “Una persona que, tras la lectura de estas líneas, decida no seguir adelante era, con casi toda probabilidad, un fracaso empresarial en potencia, la crónica de una muerte anunciada”, porque animar a emprender a personas que no están preparadas no es fomentar el espíritu emprendedor, es “un ejercicio de irresponsabilidad”.
No obstante, “para un emprendedor de verdad este libro es tan inofensivo como el hombre del saco para un adulto”.