El ajetreado mes de diciembre de los autónomos viene cargadísimo. Y, por desgracia, no hablamos de los más que merecidos regalos que te va a traer Papa Noel.
Afila la punta de tus lápices porque te toca preparar el último trimestre del periodo impositivo. Es decir, todos los modelos que presentarás en los primeros 20 días del mes de enero de 2019.
Y no solo eso porque, además, diciembre es el momento en el que debes comunicarle a la Agencia Tributaria los cambios que quieres que se hagan efectivos en el próximo año 2019.
Como ves, no hablamos de un asunto baladí. Así que por muy entregado que estés a las compras navideñas, está atento a todo lo que te contamos en este artículo.
O, si prefieres dedicar este tiempo navideño, como se merece, a los tuyos, deja en manos de la asesoría online de Infoautónomos todo el papeleo de tu negocio.
El diciembre de los autónomos es para preparar el último trimestre
Estos son los modelos trimestrales que ya deberías estar preparando. Son de obligado cumplimiento y tienes que entregarlos en el mes de enero de 2019:
- El Modelo 303, o lo que es lo mismo, la autoliquidación trimestral del IVA.
- Si estás sujeto al régimen de recargo de equivalencia o los de pesca, ganadería y agricultura, además ve rellenando el Modelo 309.
- El Modelo 368 es obligatorio para los que venden a particulares fuera de España y tienen una actividad sujeta a comercio electrónico.
- También en enero te tocará presentar el Modelo 130 se autoliquidación del pago fraccionado del IRPF.
- Y el Modelo 131, que es lo mismo que el 130 pero para empresarios y Profesionales en Estimación Objetiva.
- Modelo 111 que es para declarar retenciones e ingresos a cuenta del IRPF.
- Y con el Modelo 115 declararás retenciones e ingresos a cuenta procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos.
- En el Modelo 349 te tocará recapitular las operaciones intracomunitarias que hayas llevado a cabo.
En el mes de diciembre los autónomos preparan sus cambios
Pero además de ir preparando todo el trabajo del último trimestre, muy atento a la siguiente infografía en la que encontrarás información relevante sobre cómo notificar a la Agencia Tributaria los cambios que quieres que se hagan efectivos a partir de 2019.
Hablamos de cosas tan importantes como cambiar la forma de tributar el IRPF, optar por el régimen especial del criterio de caja o causar alta o baja en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).
Ya te adelanto que tendrás que hacerlo con los modelos:
Recuerda, que si prefieres que un especialista haga por tí todo este papeleo mientras tú te dedicas a otras cosas, tienes a tu disposición la asesoría online de Infoautónomos.