La llevanza de los libros Registro de facturas expedidas y de facturas recibidas del IVA es una obligación que han de cumplir, con carácter general, los empresarios y profesionales sujetos pasivos del IVA.
Pese a tratarse de una obligación que afecta a la mayoría de autónomos y pymes, la falta de especificación por parte de Hacienda en cuanto al formato de los libros de registro de IVA, estaba ocasionando más de un quebradero de cabeza a contribuyentes y asesores que sufrían el retraso derivado en trámites como la devolución del IVA.
Precisamente con el doble objetivo de agilizar la tramitación de las devoluciones objeto de comprobación tributaria y de homogeneizar el formato de los libros de registro de IVA, Hacienda ha terminado clarificando el formato electrónico y añadiendo novedades tras meses de revisiones y pruebas; novedades a las que se incorpora también tu asesoría contable y fiscal de confianza.
A qué obligados afecta el nuevo formato electrónico de registro de IVA
El manual publicado por Hacienda respecto a este novedad del registro del IVA indica que los tres formatos de presentación electrónica, que más adelante detallaremos, están dirigidos a aquellos sujetos pasivos del IVA que no tengan la obligación de llevar sus Libros Registro del IVA a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, mediante el Suministro Inmediato de Información del IVA (SII).
Por tanto, en líneas generales, el nuevo formato afecta a aquellos autónomos o empresarios que no estén inscritos en el Registro de Devolución Mensual del IVA (REDEME) o que no sean empresas con una facturación superior a 6.010.121,04 euros al año.
Tres formatos para la presentación electrónica de los libros de IVA
En caso de que andes inmerso en un procedimiento de comprobación del IVA declarado y Hacienda te requiera su presentación electrónica tienes las siguientes opciones:
- XLS (Excel). En el Club de Infoautónomos ponemos a tu disposición la plantilla Libro de facturas: registro de IVA para facilitarte esta obligación. Suscríbete a Infoautónomos para hacerte con esta plantilla.
- CSV (valores separados por punto y coma).
- Formato SII (Suministro Inmediato de Información del IVA), si optas por la llevanza de los libros de IVA mediante este sistema y con las especificaciones técnicas publicadas en el portal del SII.
Cada libro de registro se presenta en un fichero diferenciado seguido de las siglas de presentación ( XLS, CSV o SII) dando respuesta al ejecicio, NIF, tipo de libro de registro (facturas emitidas (E), facturas recibidas (R) o presentación conjunta (C)) y nombre o razón social.
Principales novedades en la presentación electrónica de los libros registro de IVA
Entre los cambios más destacados que figuran en el nuevo diseño de formato de los libros registro de IVA figuran:
- La reordenación de las columnas que atienden a la información sobre el “Tipo” y “Código del país” del NIF destinatario o del NIF expedidor, “clave operación” o “total factura”. Dicha reubicación responde a criterios de revisión visual.
- El añadido de los campos “Tipo de Recargo Eq” y “Cuota Recargo Eq” para aquellos comerciantes en el régimen de Recargo de Equivalencia.
- El añadido de las columnas “Factura Sustitutiva” en aras de evitar una anotación negativa para anular la factura simplificada original y de “Número final” para facilitar el asiento resumen global tanto de las facturas expedidas como las recibidas.