Blog
Si eres autónomo empleador, el registro de jornada no es el único obligatorio
Términos que debes conocer antes de obtener financiación para tu empresaEl seguro para ahorrar con beneficios fiscales y alta rentabilidad si eres autónomoSaca el máximo provecho a tu perfil de LinkedIn si eres autónomoAyudas a la internacionalización de pymesCómo planificar tu viaje de negocios sin estrésCómo crear una tienda online: Guía de eCommerce para autónomos y pymes¿Se puede cobrar la pensión y trabajar como autónomo a la vez?Productividad: ¿Quieres ser más eficaz en el trabajo? Adopta la técnica japonesa de las 5 “S”Las mejores ciudades para emprender con talentoClaves para emprender: Un garaje, una idea… y un notario.Nuevas medidas de apoyo a autónomos y emprendedores del Ayuntamiento de MadridLas claves de la cotización por ingresos reales del autónomo¿Cuánto declaran los autónomos?Todo lo que debes saber sobre el domicilio fiscalPaga menos en tu Declaración de la Renta 2022 si eres autónomoEmprender después de los 40: cómo superar una crisis de resultados3 Grandes errores que no deberías cometer al analizar tu idea de negocio en internetCómo ha afectado la pandemia a la salud mental de los autónomosLas TIC y los autónomos de Aragón caminan juntosWebinars de mayo en InfoautónomosAutónomos societarios: la necesidad urgente de proteger a las pequeñas empresasCómo afectará la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA) a tu empresaIVA franquiciado: el nuevo sistema de IVA para autónomosLas claves de un buen plan de contingencia para el autónomo¿Evoluciona tu empresa a la vez que su entorno? Sácale partido a los Informes Sectoriales¿Cómo tener éxito aunque tengas que cerrar un negocio?

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Si eres autónomo empleador, el registro de jornada no es el único obligatorio

Resumen > El autónomo empleador también tiene la obligación desde el pasado mes de marzo de realizar el registro del salario de sus trabajadores.
Registro De Salario

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por

El registro de jornada ha traído de cabeza a todos aquellos empresarios con trabajadores a su cargo que desde el pasado 12 de mayo han adquirido esta obligación recogida en el Real Decreto-ley 8/2019 de 1 de marzo. Sin embargo, existe otra obligación ya vigente, tan importante como el registro de jornada, que no ha tenido la repercusión que merece. Hablamos del registro de salario medio, una medida que engrosa el Real Decreto-ley 6/2019 de medidas para la igualdad en el empleo y la ocupación.

En qué consiste el registro de salario

Esta nueva obligación modifica el artículo 28 del Estatuto de los Trabajadores de igualdad de remuneración por razón de sexo que antes de dicho Real Decreto establecía ya la obligación de todos los empresarios de pagar el mismo valor por la prestación de un servicio sin discriminación por razón sexual. La modificación del Real Decreto-ley 6/2019 de 1 de marzo va más lejos y establece la existencia de prueba de derecho:

2. El empresario está obligado a llevar un registro con los valores medios de los salarios, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales de su plantilla, desagregados por sexo y distribuidos por grupos profesionales, categorías profesionales o puestos de trabajo iguales o de igual valor.

Este registro de los salarios deben hacerlo todos los empresarios empleadores con independencia del número de trabajadores en plantilla y, como indica el artículo 28, se ha de realizar atendiendo al sexo del trabajador, a grupo y categoría profesional (o puestos de trabajo iguales o del igual valor).

La ley especifica no solo la obligación del empresario de realizar este registro sino que otorga el derecho al trabajador de acceder, a través de la representación legal de los trabajadores en la empresa, al registro salarial de su empresa conforme al artículo 64.3 del Estatuto de los Trabajadores.

¿Qué ocurre cuando se registra brecha salarial?

En este caso sí existen diferencias en función del tamaño de la plantilla.Las empresas de al menos 50 trabajadores, cuyo promedio de las retribuciones a los trabajadores de un sexo sea superior a los del otro en al menos un 25%, han de incluir en el Registro salarial una justificación de que dicha diferencia responde a motivos no relacionados con el sexo de las personas trabajadoras.

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter