Blog
El Gobierno estudia cambiar las condiciones para poder cobrar el paro de los autónomos
8 claves para presentar tus modelos trimestrales ante Hacienda5 claves para hacer tu cierre contable 2016Cómo lograr que tu negocio salga en los medios sin gastarte un euro¿Cuánto cuesta darse de alta y ser autónomo en España?Devolución del exceso de cotización a la Seguridad SocialPlazo de pago: Los autónomos cobran antes de la Administración, pero no es suficiente¿Cómo montar una franquicia?Autónomos en peligro de extinciónLos autónomos que tengan que devolver prestaciones contarán con estas facilidades¿Cuándo tienes que pagar el IAE si eres autónomo?Términos que debes conocer antes de obtener financiación para tu empresaEl número de autónomos crece menos que en 2014Las novedades de la Ley de Startups para los emprendedoresNovedades sobre el registro de la jornada de los trabajadores (Infografía)Las mejores herramientas gratuitas para gestionar las redes socialesEstás a tiempo de reducir el pago de tu IRPF 2022¿Qué es el pago directo y cómo se solicita?¿Qué convocatorias de ayudas autonómicas para autónomos afectados por el COVID-19 permanecen abiertas?Tramos IRPF 2015: cómo quedan tras los cambios de julioLas prestaciones por maternidad están exentas de IRPFDescuento de pagarés, cada vez más utilizado para obtener liquidezDeudas de empresas clientes: cómo evitar que afecten a tu negocioSectores en auge para emprenderCómo crear una empresa … con ayuda de InfoautónomosCéntimo sanitario: el Tribunal europeo ilegaliza la tasa de los transportistas españolesEl Freelance español apuesta por la red social

TE LLAMAMOS GRATIS

Hidden

¿Quieres añadir más información?

Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

El Gobierno estudia cambiar las condiciones para poder cobrar el paro de los autónomos

Actualizado el 25 de julio de 2024

1 minutos de lectura

Por Estefanía

La prestación por desempleo es un derecho que ha sido reivindicado durante años por el colectivo de autónomos hasta que, en 2010, entró en vigor la protección por cese de actividad o, lo que comúnmente se denomina, paro de los autónomos.

No obstante, parece que ésta ha sido una medida insuficiente, ya que apenas el 18% de los autónomos que lo solicitaron consiguieron cobrar, finalmente, la prestación por desempleo. ¿El motivo? La dificultad de éstos para acreditar el cese de actividad.

Si hace unos meses en este blog nos preguntábamos sobre la pertinencia de cotizar o no por cese de actividad, ahora la Administración de la Seguridad Social se plantea estudiar una revisión de las condiciones necesarias para que los autónomos puedan cobrar el paro de los autónomos.

Recodemos que se trata de una prestación por la que se cotiza de forma voluntaria, aplicando un tipo adicional del 2,2 por ciento sobre la base imponible, durante al menos doce meses desde que la medida fue aprobada, por lo que los primeros receptores de la prestación pudieron hacerla efectiva en noviembre de 2011.

No obstante, efectuar su cobro es toda una odisea para aquellos que, habiendo cotizado por ésta prestación, deciden solicitarla, ya que para ello es necesario acreditar debidamente el cese de la actividad profesional en base a unos determinados supuestos legales y aportando una gran cantidad de documentación que, además, debe ser valorada y admitida como válida y suficiente. A la dificultad que entraña este trámite, se le suma, en muchos casos, la predisposición de la mutua con la que se haya contratado la prestación por cese de actividad, y esa predisposición no suele ser la mejor.

Es por ello que, tras las reivindicaciones de muchos colectivos de autónomos ante la ineficacia de la medida, la Administración haya decidido estudiar una forma para facilitar el acceso a esta prestación y la mejora de sus condiciones.

Si hasta ahora un autónomo que haya cotizado por este seguro social entre 12 y 17 meses sólo tenía derecho a dos meses de prestación, se prevé fijar la duración de ésta en función del tiempo cotizado y la edad del beneficiario, y no en otro aumento automático de dos meses adicionales.

Además, se procederá a replantear los requisitos para justificar el acceso a la prestación, además del acceso a cursos de formación y orientación profesional. Una noticia esperanzadora para los muchos autónomos que, en los últimos tiempos, se ven incapaces de proseguir con su negocio ante las dificultades económicas por las que atraviesan. No obstante, será necesario esperar a que se concreten éstos cambios apenas esbozados para poder determinar el verdadero alcance de la medida.

Imagen: FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….