Blog
De los Recursos Humanos a las Personas: la transición hacia la productividad
Las TIC en la actividad de los AutónomosDía Europeo de las Pymes: el motor de la economíaRendimiento neto del autónomo: cómo calcularlo para tu Declaración de la Renta¿Realmente está más cerca la tarifa plana para el autónomo societario?Alternativas para ahorrar en el paquete ofimáticoLa timidez de los emprendedoresNRC. El pago a Hacienda simplificadoGoogle My Business: cómo hacer destacar gratis tu negocio local en Google5 indicadores de que tu marca personal funcionaHacienda cruza datos de cuentas bancarias con declaracionesSe busca Emprendedor del Mes... y puedes ser túEl palo de Hacienda: Se suprime la deducción del 20% para pymes y autónomos que mantienen el empleoLa era de los nuevos dominios5 razones por las que deberias pensar en comenzar a hacer vídeos para tu negocio y así aumentar tus clientesErrores más comunes de los autónomos al presentar sus impuestos trimestralesConoce los informes comerciales de tu competenciaLos efectos del Brexit para autónomos y pymesCondiciones de acceso a la prórroga del cese de actividad y los ERTE por fuerza mayorDeclaración de la Renta 2023 - 2024: novedades y fechas claveEl régimen de módulos sufrirá nuevas restricciones en 2014¿Cuándo tienes que pagar el IAE si eres autónomo?ProjectLinkr o cómo encontrar empresas interesadas en tu trabajo como autónomoSalud profesional de los autónomos: un 85 % no se cogió una baja laboral el año pasadoUn autónomo societario consigue cobrar el 100% de la pensión de jubilación activaColiving: vacaciones y trabajo de la manoCapitalizar el paro, una buena solución para ser autónomo

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

De los Recursos Humanos a las Personas: la transición hacia la productividad

Actualizado el 27 de enero de 2025

2 minutos de lectura

Por GUILLERMO

¿ Recursos Humanos o Personas ? Decía el maestro Rafael Echeverría en su libro "Ontología del lenguaje”:  "el lenguaje tiene poder generativo y recursivo para el diseño del futuro y la gestión del cambio".

Por tanto, lo primero que proponemos cambiar es el lenguaje utilizado: invertir, incrementar, subir, productividad, positividad, formación adecuada, crecimiento, desarrollo del talento, Personas,  valorizar, cambio de época...

Utilizando un lenguaje positivo, estamos generando energía, tan necesaria para conseguir, no solo productividad, sino también creatividad, innovación, cooperación, colaboración, sinergias… tan necesarias en este cambio de época que estamos viviendo.

Efectivamente, el lenguaje tiene poder generativo que va más allá de su fin comunicativo, de ahí su importancia.

Dentro del cambio en el lenguaje queremos llamar la atención sobre el concepto RR.HH (recursos humanos), tan extendido en todas las empresas, hasta el punto que el único departamento de una empresa que utiliza el termino “recurso” es el de personas, qué curioso.

Todos los demás departamentos en la empresa se llaman Financiero, Marketing, Logística, etc. El únicos que tienen "recursos", el de las Personas.

Pues bien, las Personas son Personas, es el activo más importante de cualquier organización, el que genera valor. Es la clave en la consecución de la productividad.

Hemos cambiado el lenguaje hacia terminología positiva, los departamentos de la empresa se llaman de Desarrollo de Personas, tenemos claro que las Personas juegan un papel clave en la productividad, ¿qué viene ahora?

Tenemos la base del cambio, solo nos falta diseñar el sistema que permita que lo que estamos haciendo se mantenga en el futuro.

Pasar de Recursos Humanos a Personas

Para ello proponemos la creación de dos potentes sistemas de implicación y desarrollo: Valorización y Retribución participativa.

- El sistema de Valorización consiste en evaluar a las personas con sistemas 360º para que descubran sus talentos y valores y sean conscientes de sus debilidades y confeccionarles un plan de mejora personal para que consigan potenciar sus talentos y corregir sus debilidades. Dicho sistema se complementa con un programa de formación técnica permanente, de desarrollo de la inteligencia emocional y apoyo continuo al plan de mejora.

- El sistema de retribución participativa consiste en hacer participe a las Personas en un porcentaje del beneficio de la empresa en función de unos indicadores que midan la aportación de valor de cada persona en dicho beneficio. El sistema requiere una clara transparencia en la información económica financiera de la empresa hacia los trabajadores y en un lenguaje entendible.

¡Realicemos la transición!, estaremos creando FUTURO y eliminando la incertidumbre del presente. Terminamos con una definición de la Persona extraordinariamente completa:

"La persona es un fin en sí misma; es alguien único en la especie humana, irrepetible, no intercambiable y no reducible a nada que no sea ella misma. Puede y debe superar el tiempo, el espacio, a sí misma, y hacer cosas muy elevadas. Tiene tiempo, conocimientos, capacidades, posesiones y, sobre todo, hábitos, que es la forma más perfecta de tener, ya que a través de ellos se perfecciona y se modifica a sí misma, se hace más libre y más persona." Libro Pasioning! pag. 107

Imagen | FreeDigitalPhotos

GUILLERMO

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….