Blog
Cambios en la cotización de los pagos en especie
Finalizar un ERTE de forma parcial es posibleEl Congreso aprueba la Ley Crea y Crece para facilitar la creación de empresas¿Se puede rebajar la cuota de autónomos y equipararnos a otros países europeos?Móvil para autónomos: comparativa de Movistar, Vodafone, Orange y otrosDesgrava los gastos de tu vivienda como autónomoSorteamos 3 ejemplares de “Ha llegado la hora de montar tu empresa”Lotería de Navidad: El número de los emprendedores y autónomos¿Aún sin la lotería de Navidad de Infoautónomos? Hazte con el 34207La Tarifa Cero para los nuevos autónomos de Extremadura10 preguntas para las que todo autónomo debería tener respuestaEstrategias de Marketing Online para emprendedores y pymes3 claves para hacer crecer tu negocio10 razones para ser optimista si eres autónomoObligaciones fiscales del comercio onlineImpuesto de Sociedades: Novedades 2014La nota simple: información general sobre empresasLa Seguridad Social podrá embargar sin límite las cuentas de las empresas que no cumplan con sus obligaciones sociales7 ideas de negocios ecológicos para emprender en la economía verdeLos autónomos deberán hacer las declaraciones de IVA e IRPF online a partir de 2014Protocolo de empresa familiarContabilidad y facturación online para autónomosEn Infoautónomos, tenemos una gran sorpresa para vosotros, autónomos y emprendedores… y sólo faltan 5 díasEspecial Ley de Emprendedores: Análisis de las principales medidasDescubre cómo ahorrar en tu Declaración de la Renta si eres autónomo¿Qué está pasando con las ayudas para los autónomos?Si apenas 2 de cada 10 autónomos ha contratado trabajadores en 2013, algo falla más allá de las políticas de empleo

TE LLAMAMOS GRATIS

Hidden

¿Quieres añadir más información?

Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cambios en la cotización de los pagos en especie

Actualizado el 17 de enero de 2014

2 minutos de lectura

Por Estefanía

pagos en especieLa subida de la cuota de autónomos en más de un 20% para los autónomos societarios no era la única sorpresa que nos reservaba el Real Decreto de 21 de Diciembre. En el texto, se establecía, además, una incremento de las cotizaciones sociales que modifica las bases de cotización de las remuneraciones tanto en metálico como en especie, lo que desmantela la promesa del Gobierno de rebajar las cotizaciones a las empresas.

Así, se establece que la base de cotización de los asalariados “estará constituida por la remuneración total, cualquiera que sea su forma o denominación, tanto en metálico como los pagos en especie”.

De esta forma, se redefinen los conceptos computables en la base de cotización y se incluye la obligación de las empresas de cotizar por pagos en especie que, hasta la fecha, estaban exentos.

Conceptos exentos por los que ahora se deberá cotizar el 100% de su importe

– Planes de pensiones y mejoras de las prestaciones de la Seguridad Social distintas de la Incapacidad Temporal. Desde ahora, las empresas deberán cotizar por todas las aportaciones que realicen a los fondos de pensiones privados y otras prestaciones de mejora a la Seguridad Social.

– Uso de bienes destinados a los servicios sociales y culturales del personal empleado

Seguro médico. Las primas de responsabilidad civil deberán de cotizar de forma íntegra, mientas que los seguros médicos sólo se incluirán desde 500 euros.

Ayudas escolares: Se incluyen en este apartado, como beneficios sociales derivados de la negociación colectiva, las ayudas a la guardería y demás ayudas en educación primaria, secundaria, obligatoria, bachillerato y grado superior.

Pagos en especie que se cotizaba parcialmente y deberán cotizarse en su totalidad

– Transporte: El plus por transporte (dietas de transporte y compensaciones de transporte y distancia) solo se cotizaba por el exceso sobre el 20% del Iprem

– Entrega gratuita o a precio inferior al de mercado de acciones o participaciones de la empresa, es decir, las ‘Stock options’. Antes, éstas ventas o entregas sólo se incluían en la base de cotización cuando superaba los 12.000 euros anuales.

– Vales y ayudas de comida. Estas remuneraciones en especie estaban exentas hasta los 9 euros diarios. Desde 2014 estas ayudas pasarán a cotizar desde el primer euro percibido por el trabajador y se incluyen tanto las entregas de productos a precios rebajados en comedores de empresa como los cheques-restaurante.

– Los seguros médicos (incluídos cónyuge y descendientes).- Hasta el 21 de diciembre se cotizaba por el exceso de 500 euros anuales por cada persona incluida.

No obstante, se excluyen de la base de cotización las asignaciones de la empresa destinadas a formación y estudios de los trabajadores cuando tales estudios vengan exigidos por las actividades o las características de los puestos de trabajo.

Esta medida obligará a las empresas a revisar las nóminas de sus trabajadores, así como a informar, antes del 31 de marzo, sobre la base real de cotización y cuánto suponen las retribuciones en especie, ya que éstas no pueden el 30% del total.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….