Blog
Cambios en la cotización de los pagos en especie
3 claves para compaginar la vida laboral, personal y familiarCómo solicitar el certificado digital para autónomos¿Obligado a ser autónomo para impartir cursos y charlas?Hacia la digitalización: claves para elegir dominioImpuestos y obligaciones por tener un blogSectores en auge para emprenderLas claves para conseguir una hipoteca si eres autónomoNingún autónomo sin Web10 pasos para cobrar a los AyuntamientosEpígrafe IAE para diseño gráficoSe crea la plataforma “Autónomos que no cobran subvenciones”El Congreso aprueba la Ley de Startups de apoyo al ecosistema emprendedorCotizar más... cotizar menos... cuándo, cómo y por quéEl cargo de un autónomo dentro de la empresaCinco plataformas que debes conocer para conseguir trabajo onlineCapitalizar el paro de autónomos y crear una SL, ¿fraude o legalidad?¿Cuentas con talento disruptivo en tu empresa?Darse de alta teniendo deudas con Hacienda8 Aplicaciones Ipad para Autónomos5 razones por las que los informes comerciales de empresas facilitan la toma de decisionesCómo queda el paro de los autónomos tras la reforma de las cuotasLos autónomos ya pueden consultar cada mes su cuota de forma telemática¿Por qué es tan difícil emprender en España? 15 soluciones al problemaDescubre qué es el “quiet quitting” y cómo puede afectar a autónomos y pymes¿Perdido ante tu primer trimestre como autónomo? Atento a esta hoja de rutaRenta 2017: Gastos deducibles sin factura para el autónomo (incluye infografía)

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cambios en la cotización de los pagos en especie

Actualizado el 15 de enero de 2025

2 minutos de lectura

Por Estefanía

La subida de la cuota de autónomos en más de un 20% para los autónomos societarios no era la única sorpresa que nos reservaba el Real Decreto de 21 de Diciembre. En el texto, se establecía, además, una incremento de las cotizaciones sociales que modifica las bases de cotización de las remuneraciones tanto en metálico como en especie, lo que desmantela la promesa del Gobierno de rebajar las cotizaciones a las empresas.

Así, se establece que la base de cotización de los asalariados "estará constituida por la remuneración total, cualquiera que sea su forma o denominación, tanto en metálico como los pagos en especie".

De esta forma, se redefinen los conceptos computables en la base de cotización y se incluye la obligación de las empresas de cotizar por pagos en especie que, hasta la fecha, estaban exentos.

Conceptos exentos por los que ahora se deberá cotizar el 100% de su importe

- Planes de pensiones y mejoras de las prestaciones de la Seguridad Social distintas de la Incapacidad Temporal. Desde ahora, las empresas deberán cotizar por todas las aportaciones que realicen a los fondos de pensiones privados y otras prestaciones de mejora a la Seguridad Social.

- Uso de bienes destinados a los servicios sociales y culturales del personal empleado

- Seguro médico. Las primas de responsabilidad civil deberán de cotizar de forma íntegra, mientas que los seguros médicos sólo se incluirán desde 500 euros.

- Ayudas escolares: Se incluyen en este apartado, como beneficios sociales derivados de la negociación colectiva, las ayudas a la guardería y demás ayudas en educación primaria, secundaria, obligatoria, bachillerato y grado superior.

Pagos en especie que se cotizaba parcialmente y deberán cotizarse en su totalidad

- Transporte: El plus por transporte (dietas de transporte y compensaciones de transporte y distancia) solo se cotizaba por el exceso sobre el 20% del Iprem

- Entrega gratuita o a precio inferior al de mercado de acciones o participaciones de la empresa, es decir, las ‘Stock options’. Antes, éstas ventas o entregas sólo se incluían en la base de cotización cuando superaba los 12.000 euros anuales.

- Vales y ayudas de comida. Estas remuneraciones en especie estaban exentas hasta los 9 euros diarios. Desde 2014 estas ayudas pasarán a cotizar desde el primer euro percibido por el trabajador y se incluyen tanto las entregas de productos a precios rebajados en comedores de empresa como los cheques-restaurante.

- Los seguros médicos (incluídos cónyuge y descendientes).- Hasta el 21 de diciembre se cotizaba por el exceso de 500 euros anuales por cada persona incluida.

No obstante, se excluyen de la base de cotización las asignaciones de la empresa destinadas a formación y estudios de los trabajadores cuando tales estudios vengan exigidos por las actividades o las características de los puestos de trabajo.

Esta medida obligará a las empresas a revisar las nóminas de sus trabajadores, así como a informar, antes del 31 de marzo, sobre la base real de cotización y cuánto suponen las retribuciones en especie, ya que éstas no pueden el 30% del total.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….