Blog
El futuro del crowdfunding en España, en juego
Cómo numerar facturas de forma correctaOficinas para autónomos por 1 euro al mesKit Consulting: la nueva ayuda de asesoramiento digital para pymesEstrategias SEO: Cómo posicionarse en Rusia cuando buscan aceite de olivaLas mejores ciudades para emprender con talento16 semanas de permiso para padres autónomos, ¿propuesta asumible?Tres de cada cuatro autónomos en Galicia cotizan por la base mínimaCréditos para autónomos: comparativa de la oferta de las principales entidades financierasSeguro de baja laboral para autónomos ¿con o sin baremo?¿Realmente necesito una app móvil para mi negocio?10 consejos de ciberseguridad para proteger tu negocioÚltimo mes para presentar la “Hoja Covid-19” de las SL‘Big Data’: qué es y por qué ha llegado para quedarse en las empresas6 cambios sobre la cotización en el RETA de la nueva ley de autónomosLas pólizas de crédito al 10% lastran nuestra competitividad. ¿Qué se puede hacer?Cómo impulsar la transformación digital de los pequeños negocios¿Habrá autónomos en Eurovegas?La huelga general del #29M para los autónomosEmprender después de los 40: 3 razones por las que no despegasAumentar las ventas online : ¿Cómo seducir a los buscadores?Combatir la morosidad: las pymes crean un sello de “buen pagador”Xing, tu página web y tu perfil profesional, todo en unoGoogle Plus: Una herramienta de marketing para tu negocio más potente de lo que imaginasPor qué y cómo incrementar ventas entre tus clientes más fielesAutónomos sin vacaciones, un año más¿Para qué sirve darse de alta como autónomo?

El futuro del crowdfunding en España, en juego

Actualizado el 25 de marzo de 2014

2 minutos de lectura

Por Estefanía

crowdfundingSon muchos los emprendedores y pequeñas empresas que en los últimos años, y ante el bloqueo del crédito y las dificultades para conseguir financiación, han visto en la financiación colectiva o crowdfunding una alternativa útil y eficaz para conseguir el capital necesario para llevar a cabo sus proyectos.

Sin embargo, parece que el Gobierno está dispuesto a “cerrar el grifo” al crowdfunding tras la presentación del anteproyecto de ley de Fomento de la Financiación Empresarial, que ya fue anunciada en el pasado Debate Sobre el Estado de la Nación, y cuyo plazo de presentación de alegaciones por parte de las empresas del sector acaba el próximo 28 de marzo.

Así, las medidas propuestas por el Ejecutivo han generado gran controversia entre las plataformas del crowdfunding en particular y el clima emprendedor en general ya que, de aplicarse, se limitarían muchos aspectos del proceso de financiación colectiva.

Recordemos que, pese a ser una fórmula cada vez más extendida en el mapa del emprendimiento español, existen grandes vacíos legales que la ley de Fomento de la Financiación Empresarial pretende cubrir, aunque para ello no hayan contando con la opinión de las propias plataformas de crowdfunding, que ahora preparan un “contraproyecto” de ley para evitar que las nuevas medidas resten competitividad al sector.

¿Cuáles son las nuevas limitaciones al crowdfunding?

Recordemos que las limitaciones recogidas por el texto presentado por el Ejecutivo afectan, especialmente, a las inversiones en participaciones de pequeñas empresas o equity crowdfunding, y a los préstamos con intereses entre particulares, lo que también se denomina como crowdlending. Sin embargo, la propuesta del Gobierno no incluye a las plataformas de micromecenazgo mediante donaciones, compraventa ni préstamos sin intereses.

Así, la limitación más destacada es la limitación cuantitativa en cuanto al importe máximo de captación de fondos por proyecto de financiación participativa a través de las Plataformas de Financiación Participativa, esto es, las plataformas de crowdfunding, que no podrá ser superior a 1.000.000 euros en total.

Además, ningún inversor podrá aportar más de 3.000 euros un el mismo proyecto publicado por una misma Plataforma de Financiación Participativa ni más de 6.000 euros en un periodo de 12 meses en el conjunto de los proyectos publicados por una misma Plataforma de Financiación Participativa.

Otra de las limitaciones que encontramos en el anteproyecto de ley es la limitación espacial. Así, la futura norma establece que los proyectos estén basados en España, lo que podría incurrir en una pérdida de competencia de las plataformas de crowdfunding españolas, que se verían constreñidas a la hora de competir a nivel internacional.

Además, el anteproyecto de ley prohíbe también que las plataformas de crowdfunding realicen actividades propias de las empresas de servicios de inversión o entidades de crédito, tales como asesorar, conceder créditos o préstamos a los inversores, publicitar proyectos concretos o imponer tarifas según el éxito que tengan con su campaña. En caso de incumplimiento se prevén sanciones de hasta 200.000 euros.

Imagen | FreeDigitalPhotos 

 

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

TE LLAMAMOS GRATIS

Hidden

¿Quieres añadir más información?

Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.