Blog
Crédito para empresas : ¿Serán efectivos los 400.000 millones del BCE?
“Puedo prometer y prometo…” Autónomos y Elecciones 2011Planificación diaria: Cómo darle un empujón de calidad a tus tareas del día a díaLa pensión de viudedad que le queda a la pareja de un autónomoLas empresas sólo necesitarán una licencia para vender en toda EspañaMás de 200.000 autónomos no podrán deducirse la totalidad de los gastos afectosAyudas autonómicas para trabajadores autónomos en la crisis del COVID-19¡Ya está aquí el Emprendedor del Mes de Abril! Él es Fernando Martínez de BSpellingMás del 60 % de los autónomos andaluces, valencianos y catalanes reconoce trabajar más de 8 horas al díaArmas para autónomos: Aprovechar las redes sociales y la geolocalización8 consejos para ahorrar en transporte en 2017Condiciones de acceso a la prórroga del cese de actividad y los ERTE por fuerza mayorEl Consejo de Ministros aprueba la ampliación de las medidas de apoyo a los autónomos hasta el 31 de mayo¿Una misma declaración del IVA para todos los países de la UE?Tarifa Plana de 100 euros a empresas que contraten trabajadores indefinidos¿Y si no has recibido la autorización del ERTE en cinco días?Las obligaciones fiscales del autónomo antes de finalizar el añoDeducción de 26,67 euros diarios en comidas, otro incentivo fiscal en la ley de autónomosPrincipales tendencias de emprendimiento en 2017La subida del IRPF se extiende a 2014, pero ¿y las retenciones de los autónomos ?Bonificaciones para autónomos con discapacidad en 2018Ley de Emprendedores 2013, una promesa del Gobierno y lo que se espera de ellaLos autónomos que deban regularizar sus cuotas tendrán un mes para realizar el pagoLa importancia de disponer del certificado digital5 sectores líderes en la economía en 2020Autónomo empleador: cómo contratar a un familiarSubida en la cuota de autónomos

TE LLAMAMOS GRATIS

Hidden

¿Quieres añadir más información?

Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Crédito para empresas : ¿Serán efectivos los 400.000 millones del BCE?

Actualizado el 9 de junio de 2014

2 minutos de lectura

Por Estefanía

crédito para empresasParece que el Banco Central Europeo se ha puesto las pilas y ha sacado toda su artillería pesada para reactivar el crédito bancario entre particulares, pero en especial entre pymes y empresas. De esta forma, el presidente de la entidad, Mario Dragui, anunció la pasada semana nuevas medidas, convencionales y extraordinarias, que pondrán en circulación cerca de 400.000 millones de euros que habrán de destinarse a la financiación del tejido empresarial y a las familias.

Así, y para conseguir reactivar el crédito para empresas y hogares, el Banco Central Europeo rebajará los tipos de interés desde el actual 0,25% hasta un mínimo histórico del 0,15%. Además, y para evitar el bloqueo del crédito, la entidad europea penalizará a los bancos cobrándoles un interés del 0,1% por el dinero que tienen depositado.

Sin embargo, la tasa negativa en la facilidad de depósito y la bajada de tipos de interés eran medidas más que previstas por los analistas. La verdadera novedad vino con el anuncio de una inyección de 400.000 millones en la economía a través de subastas, condicionados a que se destinen a préstamos y créditos para empresas (pymes) y familias, los sectores más castigados por la crisis.

Así, parece que desde Europa se toman las riendas para subsanar uno de los mayores problemas que lastra la economía y, en especial, al tejido productivo español: la falta de financiación para las pequeñas empresas y emprendedores.

Crédito para empresas: asignatura pendiente en España

Pese a que el Ejecutivo español ha legislado largo y tendido en los últimos meses con el objetivo de conceder un marco normativo y de regular la situación de las pequeñas empresas españolas, aún no había propuesto una solución realmente efectiva para atajar una de las mayores carencias a las que se enfrentan pymes y emprendedores para arrancar y consolidar sus proyectos: la financiación.

Ni siquiera la tan esperada Ley de Emprendedores fue capaz de subsanar las dificultades de acceso al crédito que viven las pymes. Y es que los datos hablan por sí sólos. Hace apenas un año, sólo el 20% de los que solicitan financiación para un proyecto emprendedor en una entidad privada lograban que les fuera concedido el crédito, mientras que en el caso de las entidades nacionalizadas la cifra de concesiones apenas alcanzaba al 30% de las solicitudes.

Pero no sólo los intentos para reactivar el crédito para empresas del Gobierno español han sido fallidos. A finales de 2011 el BCE lanzó una inyección de cerca de 1 millón de euros para financiar a la banca, pero el destino de esa liquidez no fue la concesión de crédito.

Ahora, el BCE no quiere que ésta situación vuelva a repetirse, por lo que se tratará de una inyección teledirigida, con una dotación máxima que rondará los 400.000 millones de euros y que se repartirán en dos subastas que se realizarán en septiembre y diciembre de este año, en las que cada banco podrá pedir el equivalente al 7% de su cartera crediticia y que deberán destinar a la concesión de crédito.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….