Blog
Knowmad : El nuevo emprendedor “nómada del conocimiento”
¿Estamos ante la próxima burbuja tecnológica?Por qué inventar un nombre para tus servicios y productos puede ser valiosoEl éxito comercial para autónomos ITienes el mapa del tesoro para llegar a tu financiaciónAsí funciona Renta Web OpenCursos Online gratuitos para Autónomos¿Mutua o autónomos?: abogados, arquitectos, procuradoresLista negra de los gastos (difícilmente) deducibles para los autónomosQué es la estrategia corporativa y cómo aplicarlaCómo construir una relación horizontal en tu empresaQué es y cómo interpretar la cuenta de explotaciónCómo contratar los servicios de un trabajador autónomoRomance o aventura de una noche ¿qué relación quieres con tus clientes?Emprendetur 2015: Cómo acceder a las ayudas para emprendedores en turismoLa presentación del modelo 347 se adelanta a enero en 2019Sanciones por tener falsos autónomos en plantillaCómo puede registrar su marca un autónomo y cuánto le va a costarEl significado del trabajo en tiempos de crisis: 3 claves para la motivación ¡no tires la toalla!Claves para describir productos con éxito utilizando técnicas de copywritingLos cursos más demandados por los autónomos¿Trabas en la entrada en vigor de la nueva ley de autónomos?Mejora tu productividad y la de tu equipo con estas herramientas de teletrabajo¿Quieres ser un disruptor? Empieza por seleccionar a tus clientesHacienda cruza datos de cuentas bancarias con declaraciones‘Big Data’: qué es y por qué ha llegado para quedarse en las empresas

Knowmad : El nuevo emprendedor “nómada del conocimiento”

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Estefanía

Knowmad o emprendedor nómada del conocimiento

Creativos, innovadores, con gran capacidad de aprendizaje y flexibilidad a la hora de emprender un proyecto. Son los “Knowmad” o esos nuevos profesionales del siglo XXI que han hecho de la tecnología su arma más eficaz para la creación de redes de contactos y nuevos conocimientos.

En término “knowmad” es el resultado de la combinación de “know” o conocimiento y “nomad” o nómada y acuñado por John Moravec. Designa a un nuevo perfil profesional, a trabajadores del conocimiento nómada que nacen al auspicio de la revolución de las TIC y la transformación del empleo y la estructura ocupacional, y en un contexto en el que las economías crecen generando valor a través del conocimiento y un modelo de competitividad basado en la innovación.

En medio de esta vorágine terminológica en torno a los emprendedores (y en torno a casi, cualquier práctica o perfil), es probable que no hayas escuchado antes este concepto o que, no sin razón, pienses que sólo es una forma “cool” de designar algo que vemos todos los días… y nada más lejos de la realidad.

Y es que cada vez es más usual encontrar a estos “knówmadas” en diversos entornos de trabajo. Se trata de un perfil marcado por una gran capacidad para ser flexibles y trabajar casi desde cualquier lugar y momento para una o varias empresas y/o proyectos, siempre y cuando sean capaces de aportar valor y sean, a su vez, correctamente valorados. Es aquí donde entra en juego su capacidad para crear redes de contactos y relaciones.

Los 10 rasgos que definen a un Knowmad

Tal y como podemos ver en la imagen que acompaña a este post, son 10 los rasgos que caracterizan a éstos “nómadas del conocimiento”

  • Crean una marca personal en función de sus acciones o resultados. Tienen una forma muy personal de trabajar y un marcado “know how” que trasladan a los proyectos en los que colaboran.
  • Son early adopter tecnológicos. Siempre a la última en la utilización de nuevos dispositivos, aplicaciones y gadgets a los que intentan sacar el máximo partido para la gestión de sus proyectos.
  • Se encuentran en constante evolución, en especial en el mundo digital, donde es necesario reciclarse día a día. Además, esta evolución suele producirse de forma autodidacta.
  • Tiene capacidad para resolver diferentes problemas en diferentes contextos y situaciones.
  • Valoran la liberación del acceso a la información.
  • No están limitados a una franja de edad determinada. Aunque normalmente suelen identificarse con profesionales entre los 27 y los 35 años, cada vez son más los jóvenes emprendedores, pero también los profesionales en horquillas de edad más elevadas que han adoptado ésta “filosofía de vida”.
  • Son creativos, innovadores, colaborativos y motivados.
  • No carecen de él, pero controlan muy bien el miedo al fracaso. Su capacidad para reconfigurar ideas y proyectos minimiza, además, el riesgo de una caída en picado.
  • Generan nuevos conocimientos, especialmente en el entorno digital, donde los comparte, generalmente, de forma libre.
  • Son creadores de redes, especialmente online, y siempre están conectados a personas, ideas, movimientos… algo fundamental para poder desarrollar sus aptitudes.

Imagen | Pinterest

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

TE LLAMAMOS GRATIS

Hidden

¿Quieres añadir más información?

Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.