Blog
LION : El nuevo “profesional de las relaciones”
Los epígrafes del IAE necesitan una actualizaciónLos autónomos podrán acceder a la jubilación anticipada desde el mes de abrilLas pymes apuestan por el Black Friday en EspañaLas consecuencias de no dar de alta a tus empleados si eres autónomoQué es el linkbuilding y cómo ponerlo en prácticaLos autónomos hablan en el Estudio Nacional del Autónomo (ENA)Emprender tras los 40: cómo encontrar la motivación que te hará imparableEl disgusto que te dará Hacienda si descuidas tus notificaciones de impuestos ¡multas de hasta 600.000 euros!Subvenciones para el fomento del comercio electrónico B2CQué es el margen de beneficio y cómo influye en la rentabilidad de tu negocioLiderazgo para emprendedores#yosoyautonomo… Y lo seguiré siendo.¿Puede declararse insolvente un autónomo?Interim Management para directivos freelancesGowex y la absoluta falta de responsabilidad empresarialCuando ser tu propio jefe se convierte en tu peor pesadillaLas novedades en el cese de actividad para autónomos que ha aprobado el GobiernoRentas exentas en el IRPF o cómo aplicar el ahorro en tu Renta 2019Cómo convencer para conseguir inversión financieraYa puedes solicitar la ampliación de la tarifa plana para autónomos de municipios pequeñosMadrid amplía la duración de la tarifa plana para autónomos y emprendedores¿Cuánto te cuesta hacer un nuevo cliente?IVA en productos y servicios digitales: nuevas normas para el 2015La reforma de autónomos a debate: los usuarios opinanMejor día y hora para enviar una Newsletter¿Reducción de cuota para autónomos que también trabajen por cuenta ajena?

TE LLAMAMOS GRATIS

Hidden

¿Quieres añadir más información?

Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

LION : El nuevo “profesional de las relaciones”

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Estefanía

lion o profesional de las relacionesSi la pasada semana hablábamos de los knowmad o “nómadas del conocimiento”, hoy volvemos con otro acrónimo-etiqueta-término, o como el lector guste llamar, que cada vez se deja oír con mayor asiduidad en los círculos del emprendedurismo para definir a los nuevos perfiles profesionales y emprendedores que nacen al calor de las TIC. Son los LION (Linked In Open Networker), es decir, los nuevos profesionales de las relaciones.

Si bien es cierto que el establecimiento y cultivo de relaciones (las más adecuadas a ser posible) en el ámbito empresarial es tan antiguo como el concepto de negocio mismo, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han abierto todo un nuevo abanico de posibilidades a la hora de establecer conexiones y de desarrollarlas, tanto en el ámbito personal como, evidentemente y con especial incidencia, el empresarial.

LION : ¿Coleccionar o gestionar contactos?

Pero ¿qué es exactamente un LION? ¿Es un networker al uso? ¿Es un adicto a LinkedIn? ¿Es un socialholic? No coincide exactamente con ningún perfil de los antes mencionados, pero sí aglutina rasgos de cada uno de ellos.

LION, en el entorno LinkedIn, significa Linked In OPEN Networker, un término que fue acuñado por primera vez por el hombre que comenzó la “Guarida de los LIONS” en Meta Network, Christian Mayaud. Los LIONS son básicamente, personas abiertas a la creación de redes con otras personas a las que nunca han visto antes. Pero lo que realmente aporta valor añadido a la creación de éste tipo de redes es el hecho de que los LIONS son el puente entre redes cerradas.

Si todos seguimos la regla estándar de LinkedIn y dijésemos “No sé” a cada invitación que recibimos de alguien con quien nunca hemos coincidido personalmente, sería difícil ir más allá de las redes cerradas y hacer que la red de contactos evolucione.

Así, los LION, generalmente, aceptan invitaciones de cualquier persona, no necesariamente relacionada con su sector de actividad o interés o, al menos no le dará el temido “No sé” como respuesta a su invitación. No obstante, es necesario introducir algunos matices sobre la efectividad de este tipo de perfiles en la red social profesional más usada en Occidente.

Es importante aclarar que tener cuantos más contactos mejor no debe ser un objetivo de networking, la menos para uno eficaz, si no se atiende al ciertos criterios para obtener contactos “cualificados” y “afines”.

La mayoría de los expertos en networking recomiendan hacer criba y selección previas de las personas con las que decidimos contactar. Pero el caso de los LIONs es diferente en la mayoría de las ocasiones. Son muchos a los que no les interesa si existe algún vínculo profesional o social con la otra persona y les interesa contactar por contactar.

No obstante, coleccionar contactos no tiene ninguna utilidad práctica si éstos no se gestionan correctamente. Pueden ayudar a obtener visibilidad, status y a allanar el camino en ciertas ocasiones, pero es importante saber establecer relaciones de calidad de las que sea posible extraer una utilidad realmente práctica y beneficiosa para nuestro proyecto o negocio.

Si tu también eres de los que están convencidos de la importancia de establecer las relaciones adecuadas para hacer crecer tu negocio, toma buena nota de éstos consejos para hacer networking de forma eficaz.

Imagen | FreeDigitalPhotos 

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….