Blog
Paro de los autónomos: un "quiero y no puedo" que no acaba de funcionar
Andalucía y Madrid aprueban el pago de la cuota de autónomos afectados por el Coronavirus¿Para qué sirve darse de alta como autónomo?La carga fiscal del autónomo en España supera en ocho puntos la media europea¿Problemas con la factura electrónica?¿Te piden nómina para alquilar pero eres autónomo? Presenta estos documentosRégimen especial de las agencias de viaje: ¿qué es y cómo funciona?¿Motivación para la Venta o Técnicas de Venta Motivadoras?Ayudas a las que optas si eres autónomo y tienes personas a tu cargoLas mejores herramientas para aprender inglés 'online'¿Qué aporta el Inbound Marketing a las PYMEs y autónomos?Familia IA, Nueva sección en el blog de InfoautónomosEl 70 % de los autónomos andaluces señala que trabaja más de 9 horas al día15 claves para tener éxito en tu campaña de crowdfundingLa Etiqueta Empresarial: qué debes saber sobre la actual forma de comunicación1 de cada 4 perfiles de Twitter es de un autónomoCómo trabajar sentado y que tu espalda no muera en el intentoCampaña de la renta 2016: lo que tienes que saber como autónomoAutónomo, no olvides presentar la Declaración de la Renta este año: las sanciones que te pueden caerLa publicidad en YouTube: tipos de anuncio e importancia como canal publicitarioCambios en la cotización de los pagos en especie¿Subirá la cuota de autónomos un 8% en 2017?Diferencias entre una sociedad civil y una sociedad mercantilLa importancia del NIF para autónomos y pymesMedidas antifraude que afectan a los autónomos (I): restricción de pagos en metálicoWebinars de mayo en InfoautónomosLa declaración complementaria: cómo y cuándo se presenta

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Paro de los autónomos: un "quiero y no puedo" que no acaba de funcionar

Actualizado el 20 de enero de 2025

2 minutos de lectura

Por Estefanía

El cese de actividad fue toda una noticia allá por el 2011 cuando por fin entró en vigor la tan demandada prestación por desempleo para los autónomos, un derecho social con el que cuentan los trabajadores asalariados pero que, hasta hace pocos años, era impensable para los profesionales independientes. Desgraciadamente, el paro de los autónomos ha terminado siendo un "quiero y no puedo".

Es un quiero y no puedo para los propios autónomos, que quieren acceder a la prestación, pero no pueden por varios motivos. Recordemos que para acceder a esta prestación, de momento voluntaria, es necesario cotizar un 2,2% adicional sobre la cuota de autónomos durante al menos un año, un incremento que muchos profesionales independientes no pueden o han decidido no asumir, además de la obligación de acreditar correctamente los motivos del cese de actividad a la hora de solicitarlo. Al final, a muchos autónomos no les sale a cuenta, y más cuando los datos sobre las dificultades para poder cobrar el paro de los autónomos hablan por sí mismos.

Hasta septiembre de 2014, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), las mutuas y otras entidades gestoras de la prestación han denegado el 51,6% de las solicitudes que han presentado trabajadores autónomos para recibir la prestación por cese de actividad.

En concreto, entre enero y septiembre de este año se presentaron 5.416 solicitudes para el cobro de esta prestación, de las que 2.797 han sido rechazadas, frente a 1.941 que han recibido el visto bueno (el 35,8%) y 678 que se encuentran todavía  en fase de tramitación.

Por otra parte, los "afortunados" que consiguen acceder a una prestación por la que han estado cotizando tampoco ven cumplidas sus expectativas a la hora de cobrarla. En la actualidad, el tiempo medio de cobro del paro de los autónomos es de 6,2 meses y, si bien es cierto que se ha producido un notable incremento desde el año 2012 (cuando comenzaron a cobrar los primeros autónomos en cese de actividad durante una media de cuatro meses), la duración de la prestación no es suficiente para algunos profesionales que han tenido que cerrar su negocio.

Los "parches" del paro de los autónomos

Pero el paro de los autónomos es también un quiero y no puedo para el Gobierno que, pese a haber puesto en marcha diversas medidas para facilitar el acceso a la prestación en los últimos meses, éstas no acaban de cuajar entre el colectivo, ya que no son capaces de adaptarse a su problemática real.

De esta forma, el Ejecutivo decidió rebajar las condiciones de acceso al cese de actividad. Así, con la nueva Ley de Mutuas, los trabajadores por cuenta ajena podrán cobrar el paro de los autónomos alegando sólo un 10% de pérdidas.

Hasta ahora, para poder acceder al cese de actividad por pérdidas derivadas del ejercicio de la actividad era necesario declarar pérdidas superiores al 30% de los ingresos en un año completo o superiores al 20% en dos años consecutivos y completos. No obstante, la consideración de las pérdidas suele ser bastante subjetiva y no se toma en cuenta, por ejemplo, el sueldo del autónomo.

Y aunque las mejoras han propiciado un aumento del número de cotizantes, un incremento del periodo medio de cobro y un aumento en la cantidad de solicitudes reconocidas y abonadas por las mutuas, la realidad es que éstos datos aún distan mucho del ideal de prestación por desempleo que los profesionales independientes necesitan en la actualidad.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….