La universalidad de Internet permite que esta sea una plataforma en la que cada vez más los negocios se abran al mundo para ofrecer sus productos y sus servicios. Ya se trate de una tienda de zapatos, una peluquería, un restaurante e incluso, una agencia de publicidad o marketing. Internet nos ha abierto un mundo de posibilidades, convirtiendo lo local en global.
Pero, a pesar de que la red ha permitido reducir muchos gastos a través de la creación de tiendas online, no todos pueden permitirse la apertura de una web estable, por lo que aprovechan macroespacios de venta online, que ofrecen a sus clientes un espacio en la que vender al gran público.
No obstante, si ya de por sí hacerse un nombre como empresa es complicado, crear confianza entre los vendedores entre una oferta tan bestial y similar es una tarea cuanto menos complicada. De ahí que la valoración de usuarios en páginas como estas sea un valor fundamental a la hora de decidir en una compra y de que tu negocio tenga éxito a la hora de vender por Internet.
[Tweet “Si quieres vender por Internet, la valoración del usuario debe ser uno de tus máximos objetivos”]
El clásico: Ebay
Ebay nació en 1995 con un objetivo, el de ser el espacio de venta online más importante del mundo. Casi 20 años después, podemos concluir con que ha cumplido de sobra su objetivo. Su funcionamiento es muy sencillo. Se trata de una página en la que particulares ofrecen un producto que desean vender, clasificándolo dentro de unos parámetros, para que el cliente pueda acceder a él de forma más sencilla. De esta manera, el usuario busca un artículo que desea comprar y encuentra una serie de vendedores que ofertan el suyo mediante subasta o compra directa y donde también puedes estar tu.
El nacimiento de esta empresa dice mucho de lo que la diferenció del resto. Cuando Pierre Omydiar fundó Ebay, el primer producto que se subastó fue un puntero láser estropeado. Sin duda, un mal producto para comenzar. Su asombro fue máximo cuando este puntero láser fue comprado por casi 15 dólares. Cuando le preguntó por qué lo había comprado, este le contestó: “Me gusta coleccionar punteros láser inservibles”.
Omydiar sabía que este caso no sería lo habitual en la historia de la empresa, por lo que ideó un sistema por el cual el artículo que llegase al cliente tuviera la certeza de que llegase en las condiciones pactadas. De esta manera, propuso un procedimiento por el que todo vendedor al registrarse en dicha página, estaría marcado por un método de valoración por el que el cliente tenga una referencia de este usuario.
Así nació el sistema de valoración en Ebay. A través de él, cada cliente tiene una referencia de las ventas anteriores por parte de este usuario y la fiabilidad que aporta con respecto al resto de vendedores de ese mismo producto. Este consiste en que el cliente que haya comprado a un determinado usuario valore la venta y la calidad del producto acordado, de manera que esto se registra en la página y, cuando este vendedor oferte otro artículo, los posibles clientes tengan como referencia la experiencia de esta persona y las valoraciones que le han dado en sus ventas anteriores, lo que permite que el cliente afronte con más seguridad la compra. Esto es un sistema añadido al ya de por sí método de compra segura de Ebay, gracias a la compra mediante PayPal.
La pujante: Alibaba es el nuevo portal para vender por Internet
Muchos han sido los que han intentado desbancar a Ebay como rey de la compra online, pero, debido a su poca diferenciación, siempre ha terminado ganando el gigante americano. Esto lo ha sabido interpretar a la perfección Alibaba, que, con la misma idea, ofrece un producto nuevo.
Alibaba es un portal en el que los vendedores ofrecen sus productos a otros clientes. La base es la misma, pero el fondo no. Su punto fuerte es que los vendedores son mayoristas, por lo que pueden ofertar sus productos a precios más económicos, unido a la idea que, al ser artículos chinos, su coste es más reducido. Aquí es donde encuentra su punto más débil, ya que al venir de un sitio tan lejano el cliente recela de su fiabilidad.
Alibaba ha puesto muchos esfuerzos en mejorar este aspecto, por lo que ha reforzado su sistema de valoración online. Al comprar un producto, el sistema obliga a valorar al vendedor por la calidad y rapidez del artículo. De esta manera, a medida que crece y mejora la reputación del vendedor, se refleja otorgándoles medallas y diamantes.
Esta confianza se ha visto traducida el 11 de noviembre, cuando en el Día de los Solteros promocionaron unas rebajas en las que vendieron por más de 9.300 millones de dólares, con más de 287 millones de pedidos y envíos a todo el mundo.
De esta manera, la valoración online es la mejor protección que ambas compañías ofrecen a sus clientes, ofreciendo un servicio útil y barato para ganarse la confianza de los usuarios y que los propios vendedores vean recompensadas sus fiabilidad mostrándoselo de esta manera a todos.
Como ves, estas dos grandes compañías, gigantes de las ventas online, han sabido canalizar la necesidad de generar confianza en la compra mediante las valoraciones. Así, si quieres tener éxito a la hora de vender por Internet, tu también puedes trasladar esto a tu web o ecommerce dejando a la vista valoraciones, puntuaciones y comentarios de usuarios en cada producto o servicio que comercialices. Se trata de una acción muy sencilla pero que puede aportarte grandes resultados al ser capaz de aumentar el nivel de confianza e influir en la decisión de compra final.
Imagen | FreeDigitalPhotos