Blog
Si los autónomos quieren formación, tendrán que cotizar por ella
Automatización del trabajo: profesiones en riesgo de extinciónResumen de novedades legislativas para autónomos otoño 2014Certificado de alta como emprendedorRequisitos para contratar a un becario siendo autónomoTu imagen, un gran activo para tu curriculum y tu negocioBonificaciones para autónomos con discapacidad en 2018¿Es posible incrementar las ventas con Facebook?Fórmate gratis en las mejores universidades. ¡Súmate a los MOOC!Autónomo o asalariado: ¿quién obtiene más liquidez?Redes sociales para pymes – ViscoformCómo fidelizar clientes en tu empresa¿Cuentas con talento disruptivo en tu empresa?Incentivos laborales que puede usar un autónomo para motivar a sus empleadosVentajas de tener un punto de recarga para coches eléctricos si eres autónomo10 términos clave para abordar la transformación digital de tu empresaNovedades 2022 para autónomos y pymesNuevo fondo de crédito para autónomos en AndalucíaYorespondo: tu secretaria virtual responde, y ahora tres meses gratisMÁSMÓVIL, mejor proyecto emprendedor en España en los European Business Awards gracias a su política de ahorro para sus clientesRenting o leasing para autónomos, ¿cuál es el más interesante?Subvenciones 2011 para desempleados que se den de alta como autónomos7 soluciones reales para mejorar la productividad del autónomoCómo recuperar el IVA soportado en el extranjeroLa reforma de la Ley de Extranjería incentiva el emprendimientoCotización de los pagos en especie: cómo ponerse al día con la Seguridad Social¿Cómo elegir el naming de tu empresa? Consejos prácticos

TE LLAMAMOS GRATIS

Hidden

¿Quieres añadir más información?

Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Si los autónomos quieren formación, tendrán que cotizar por ella

Actualizado el 23 de marzo de 2015

1 minutos de lectura

Por Estefanía

formaciónLa formación bonificada es otro (de tantos) derechos laborales del que hasta ahora han sido privados los autónomos. Sin embargo, parece que la cosa puede cambiar en las próximas semanas con la la reforma del sistema de formación, en el cual se incluye la posibilidad de que los trabajadores autónomos accedan al “derecho individual a la formación”.

Pero este acceso a la formación no será completamente gratuito. El nuevo borrador de formación profesional para el empleo, elaborado por el Gobierno y entregado la pasada semana a los agentes sociales, sugiere que el colectivo de trabajadores autónomos cotice por formación, “al objeto de garantizar la universalidad y el sostenimiento del sistema”.

De esta manera, la medida pretende dar respuesta a una vieja reivindicación de las distintas organizaciones de autónomos, que en su momento propusieron establecer una cotización parecida a la que soportan los trabajadores asalariados, que se sitúa en el 0,1%.

De hecho, hace ya un par de años que en este mismo blog hicimos un llamamiento reclamando una nueva ley de formación bonificada para los autónomos, en el que, de hecho, hacíamos varias propuesta, entre las que destacan:

  1. Incrementar la cuota de autónomos en uno o dos euros al mes en concepto de cotización para formación. Supone subir los tipos de cotización entre el 0,1% y el  0,2%.
  2. Abrir la gestión de la formación bonificada para autónomos a la empresa privada(actualmente sólo está al alcance de las asociaciones) en régimen de concurrencia competitiva.
  3. Primar los cursos prácticos y de corta duración, adaptados al máximo a las necesidades y disponibilidad real de los autónomos.

La formación para autónomos en la actualidad

Recordemos que, en la actualidad, los autónomos no cotizan a la Seguridad Social por formación, por lo que están excluidos del sistema general de la formación continua de la Fundación Tripartita, los cursos bonificados a los que pueden optar todos los trabajadores asalariados.

La única formación bonificada a su alcance es la que imparten las asociaciones de autónomos en el marco de la llamada “formación de oferta”, a la que sólo pueden optar las asociaciones empresariales y los sindicatos.

Ahora, con la reforma del sistema de formación, se establece una modificación en el artículo 3 en la que establece que “el ejercicio del derecho individual a la formación y la garantía de igualdad en el acceso de los trabajadores, las empresas y los autónomos a una formación vinculada a las necesidades del mercado de trabajo”, cuando en el texto anterior no había referencia a los empleados por cuenta propia.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….