El verano es buen momento para reciclarse, para adquirir nuevos conocimientos y para coger carrerilla de cara a septiembre donde nos marcamos en la mayoría de las ocasiones, nuevos retos, metas e ilusiones.
Este periodo de descanso también sirve para hacer aquello que siempre hemos tenido en mente, pero que, por falta de tiempo, no hemos podido llevarlo a cabo. Por ejemplo, leer un buen libro que nos ayude a abrir la mente y encontrar nuevas dimensiones y enfoques para nuestro proyecto empresarial.
Aquí va una lista de clásicos para emprendedores, si no los has leído todavía, este verano de 2015 puede ser un buen momento:
El arte de empezar, de Guy Kawasaki
Es un libro que todo nuevo autónomo o freenlace no debería perderse. Se trata de una guía infalible para iniciar un proyecto donde se trata temas tan interesantes como el arte de hacer una presentación, de escribir un plan de negocios, de la austeridad, el de contratar personal o el arte de crear una marca, entre otros.
El libro negro del emprendedor, por Fernando Trías de Bes
Quién no ha escuchado alguna vez la frase “¿Ves, te lo dije?”. Por esta razón, no está de más adelantarnos y conocer al dedillo los posibles fracasos que pueden llegarnos cuando iniciamos nuestro proyecto. Seguir este manual nos permitirá afrontar los imprevistos que, paradójicamente, llegarán. Un ameno clásico imprescindible entre los libros para emprendedores.
La vaca púrpura, de Seth Godin
Seth Godin es uno de los más grandes gurús del marketing surgidos en los últimos tiempos. Sus polémicos e innovadores libros han vendido millones de copias en todo el mundo. En La vaca púrpura plasma el cambio que está viviendo el mundo y, con él, las reglas del marketing. Es un libro ideal para ir cultivando la creatividad en nuestra mente.
¿Quién se ha llevado mi queso?, de Spencer Johnson
Este “clásico” es un tratado vital. Nos enseña que todo cambia, y que las fórmulas que sirvieron en su momento pueden quedar obsoletas. Sus enseñanzas se aplican a todos los ámbitos de la vida: la felicidad, el trabajo, el dinero, el amor y el laberinto, que es el mundo real, con zonas desconocidas y peligrosas, callejones sin salida…¿Nos suena de algo?
Steve Jobs, la biografía, por Walter Isaacson
Merece la pena leer la apasionante historia que relata la vida del que fue, es y será el referente para los emprendedores. Amó tanto su proyecto que revolucionó la industria tecnológica de hoy día. Un ejemplar que debemos guardar como oro en paño.
Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, de Stephen R. Covey
Mucha de las preocupaciones que tenemos los autónomos es la productividad. Queremos hacer el máximo número de gestiones en el menor tiempo posible. Por ello os recomendamos este libro, dividido en siete “etapas”, que, como lectores, deberemos adaptar a nuestra personalidad y vida cotidiana. Covey cuenta anécdotas destinadas a hacernos reflexionar sobre cada uno de nuestros actos y el modo de llegar al cambio.
Vivir sin jefe, de Sergio Fernández
El autor dedica una serie de pautas destinadas a quienes no se atreven a dar el paso de ser autónomo, a quienes lo intentan y no lo consiguen, y a aquellas que se ponen manos a la obra y encuentran cientos de dificultades; pero que, aun así, tienen el reto de superarlas.
Diario Emprendedor, de Joshua Aguilar
En esta obra, Joshua trata de plasmar sus propias vivencias y experiencias en la vida como fuente de inspiración para otros emprendedores. Un libro lleno de consejos y refrescante.
Además, en este artículo puedes encontrar otros títulos más enfocados a la gestión de startups para autónomos y emprendedores. Y recordad, como decía Cervantes, “el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”.