Blog
El Síndrome postvacacional no es para autónomos
¿Qué es una auditoría? Obligatoria y voluntariaAutónomos en peligro de extinciónCómo organizar las finanzas de tu empresa para evitar sustos6 ventajas de la venta online en un marketplaceRentas exentas en el IRPF para ahorrar en tu Declaración de la Renta 2022¿Cuál debe ser el punto de apoyo de un emprendedor?Qué es el currículum ciego. Contratar sin géneroConsejos para crear con éxito tu pyme desde ceroLo que necesitas conocer sobre la gestión fiscal de tu negocioIncentivos fiscales para autónomos que coticen por encima de la base mínimaQué supone para el autónomo cotizar por contingencias profesionales en 2019Impuestos y obligaciones por tener un blogMessi, un referente para los autónomosLeasing, ¿la mejor opción cara a Hacienda?Tiempo de enfrentarse al fracaso empresarialHaz que tu negocio supere la cuesta de eneroMorosidad: Hacienda Sancionará a las grandes compañías que no paguen a sus proveedoresÚltimos cambios de la Ley de Emprendedores: mayores incentivos a la contratación y lucha contra la morosidadAndalucía y Madrid aprueban el pago de la cuota de autónomos afectados por el CoronavirusAprende cómo aprovechar las redes sociales en tu negocioClaves para vender contenidos formativos por Internet siendo autónomoLos requisitos para poder recuperar el IVA si un cliente no te pagaÚltima semana para la devolución del exceso de cotización en pluriactividad3 claves para hacer crecer tu negocioCómo solicitar tu certificado de estar al corriente de pago a la Seguridad Social4.500 euros de ayuda para autónomos que contraten

TE LLAMAMOS GRATIS

Hidden

¿Quieres añadir más información?

Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

El Síndrome postvacacional no es para autónomos

Resumen > En estas fechas se incorporan los niños a la escuela y ya se dan por concluidas, de manera definitiva, las vacaciones de verano. Ahora sí que sí, señores y señoras, llegamos a la rutina. En realidad, llega para todos excepto para la mayoría de los autónomos ya que nuestro trabajo, en realidad, no nos abandona ni en vacaciones. Eso al menos, es lo que nos ocurre al 90% de los freelances o autónomos. Veamos por qué el síndrome postvacacional no es para autónomos:

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Ru

Muchas personas, durante estos días, están viviendo el temido síndrome postvacacional. Es habitual escuchar entre amigos, en oficinas o incluso en la puerta del colegio, “qué depresión, qué pronto ha pasado el verano o qué pereza volver a la rutina”. Cierto es que el síndrome postvacacional existe como trastorno, a pesar de no estar reconocido científicamente.

Hemos de reconocer que el síndrome postvacacional es un recurso al que acuden los medios de comunicación cada mes de septiembre y al que incorporan cada vez más nuevas versiones al respecto, como la de los psicólogos que aportan consejos de cómo curar los síntomas de depresión, tristeza y ansiedad tras el verano.

Al igual que los niños cuando comienzan en la guardería tienen su “periodo de adaptación”, los mayores también lo necesitamos al regresar de unos días de descanso, pero ¿es este el caso de los autónomos? ¿Es verdad que los autónomos nos adaptamos mejor tras las vacaciones? ¿O simplemente lo hacemos porque en realidad nuestra mente nunca se ha separado del trabajo? Tal vez esta última opción sea la más frecuente entre quienes leen este post.

¿Por qué no puedes permitirte el síndrome postvacacional?

El síndrome postvacacional no es para autónomos, en tanto y en cuanto las vacaciones no son para autónomos. A continuación te explicamos por varios motivos:

  • En la mayoría de los casos, no vemos un mes de vacaciones completo ni por asomo por lo que no tendremos problemas a la hora de incorporarnos. Lo ideal es desglosar las vacaciones en diferentes etapas del año, una semana en verano, otra en otoño o invierno; pero que nos permita respirar y despejar la mente de la vorágine de vez en cuando.
  • El tener vacaciones implica no facturar durante ese periodo de ausencia por lo que cuando llegamos a septiembre tenemos que remontar y trabajar el doble para ponernos al día. Así no da tiempo a tener depresión postvacacional.
  • Los autónomos pagamos religiosamente en agosto las cuotas a la administración, hayamos generado ingresos o no. Ese es otro motivo por el que no podemos relajarnos, ni el cuerpo, ni la mente nos lo permiten.
  • Además, tenemos que hacer una doble previsión, la inversión de las vacaciones y la vuelta de la misma por la ausencia de ingresos durante nuestra pausa.

Pero nos adaptemos mejor o no, lo ideal es que tomemos vacaciones, aunque sea una semana; pero que nos permita llegar al nuevo curso laboral con la mochila cargada de proyectos. Ahora sí, os podemos dar unos consejos para que no nos pille el toro una vez nos incorporemos…ya se sabe, los autónomos no podemos acostumbrarnos a lo bueno:

  1. Quizá este primer consejo te deje un poco absorto, pero no tiene porqué ser tan descabellado. No dejes de trabajar, si, si… intenta controlar los aspectos más sensibles de tu negocio dedicando una hora cada dos días, por ejemplo. Así, tu vuelta será más llevadera y no tendrás cientos de cuestiones pendientes.
  2. Programa tu regreso con tiempo. Intenta dejar uno o dos días de relax en casa antes de tu incorporación para tomar conciencia de todas tus metas para el nuevo curso.
  3. Establece tu agenda y marca prioridades. De esta forma, tendremos una mayor organización en nuestras vidas y podremos ser más productivos, invirtiendo las horas justas para cada proyecto y para nuestra vida personal.
  4. Mantén una rutina de descanso e intenta dormir las horas adecuadas para aguantar el ritmo diario.
  5. Pon límites y aprende a decir “no. Cada cosa, a su tiempo. Frena la impaciencia y las peticiones de “lo necesito para ayer”. Puedes responder de manera amable diciendo no. Ganarás en seguridad y asumirás el control de tu trabajo, lo cual repercutirá positivamente en nuestro día a día.

Ru

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….