Blog
Cuentas anuales o cómo fijar tus objetivos de ventas
6 claves para crear un e-mail comercial de éxitoBurn rate: ¿qué es y para qué sirve?Mejorando el desarrollo de tu producto con ScrumCómo crear un mapa de contenido enfocado a la ventaExpande tu negocio con información de empresasSubida en la cuota de autónomosActividad empresarial o profesional ¿cuál es la tuya?¿Están exentas de IVA las clases de inglés?La gran oportunidad que debes aprovechar para digitalizar tu negocio si eres autónomoCréditos ICO: (Casi) toda la verdad sobre la financiación para pymes y autónomosWeemba, la red social financieraPymes, Autónomos y Reputación Online (II)Evaluación del desempeño para autónomos y pymes: qué es y cómo hacerlaLlega el “cheque guardería” de 1.000 eurosCómo ir gratis a EXPOeCommerce-OMExpo con InfoautónomosGlosario para entender el eCommerce que vieneLa centralita virtual, una herramienta de marketing y ventas para tu pymeUn Autónomo en Nueva York. Notas de un viaje a EEUUCorreo electrónico y estrés : Dile “adiós” a tu “inbox” saturadoInfoautónomos y OPA unen sus esfuerzos para mejorar la situación de los autónomos en el mercado5 claves para encontrar el diseñador gráfico que no te falleEl sector agrario “pasa” de intermediariosEl mobile SEO, elemento clave del mobile marketing¿Quieres conseguir proyectos? Trabaja tu red de contactos6 cambios sobre la cotización en el RETA de la nueva ley de autónomosEmprendimiento: el refugio contra el paro

TE LLAMAMOS GRATIS

Hidden

¿Quieres añadir más información?

Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cuentas anuales o cómo fijar tus objetivos de ventas

Resumen > Al final de cada año las empresas deben presentar sus informes de cuentas en el Registro Mercantil. Éstos son útiles para conocer la situación económica del negocio y así establecer unos objetivos de venta reales de cara a la nueva temporada.

Actualizado el 28 de enero de 2016

2 minutos de lectura

Por Eduardo

Las cuentas anuales son los documentos que presentan las empresas en el registro mercantil al final de cada ejercicio. Sirven para conocer la situación económica y financiera del negocio. Además, permite analizar la situación de la compañía en un periodo de tiempo determinado, ofreciendo la posibilidad de realizar comparativas con otras fechas. Específicamente, si consultas las cuentas anuales de una pyme conocerás su balance de situación, la cuenta de pérdidas y ganancias y el estado de flujos de patrimonio neto, entre otros datos. Como podrás comprobar, esta información es más que interesante para fijar tus objetivos de ventas. Con la llegada del 2016 es hora de cerrar tus cuentas anuales y fijar una cuota de ventas para este año. ¿Sabrías cómo definir unos objetivos de ventas reales?

Cuentas anuales: información para marcar tus objetivos de ventas

Para fijar los objetivos de ventas necesitarás analizar diversos aspectos de tu empresa, del sector de actividad en el que te mueves y de tu competencia. Las cuentas anuales son una herramienta imprescindible para conocer esta información, te detallamos lo que puedes encontrar al consultarlas:

Balance económico: partidas y otras especificaciones que se encuentran en el pasivo y en el activo.
Cuenta anual de resultados: contiene los datos financieros que ha presentado la empresa en el último ejercicio. Ingresos, gastos y resultados presentados en el Registro Mercantil.
Memoria de cuentas anuales: describe las actividades que ha desarrollado la empresa y que los administradores registraron durante el ejercicio analizado.
Informe de gestión de cuentas anuales: con las explicaciones que los administradores realizan sobre la situación de la sociedad, la evolución del negocio y otros asuntos importantes para la trayectoria de la empresa.
Informe de auditoría de cuentas anuales: con la opinión de los auditores sobre las cuentas anuales en su conjunto.

 Pasos a seguir para establecer mis objetivos de ventas

Los objetivos de ventas son el volumen de venta que pretendes realizar en un periodo de tiempo definido. Para llegar a ese punto, la empresa destinará unos recursos determinados que ayuden a la consecución de esta meta. ¿Qué pasos debes seguir para establecer unos objetivos reales y alcanzables?
1. Analizar las ventas de los últimos dos años para conocer cuál ha sido la tendencia de las ventas de mi negocio.
2. Conocer el beneficio que han reportado las ventas realizadas. Teniendo en cuenta el proceso de compra de tu producto o servicio, el tipo de cliente que tienes y su comportamiento, así como la cuota de mercado que copa la empresa.
3. Identificar cómo se ha comportado el sector  en el que está establecido mi negocio en los últimos dos años, teniendo en cuenta el contexto económico.
4. Estudiar la tendencia que han seguido las ventas de mis competidores , para obtener esta información podrás consultar las cuentas anuales de cada competidor que tengas identificado.

Una vez realizado este análisis profundo, ha llegado el momento de fijar cuánto venderás de cada producto o servicio que ofrece tu pyme. Con revisiones trimestrales para ir adecuando estos objetivos a la situación real. Al acabar el ejercicio, te recomendamos realizar el mismo análisis de la situación para valorar si las metas establecidas han sido realistas.

Eduardo

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….