El miércoles pasado, 13 de septiembre de 2010, tuve la oportunidad de participar en el evento Iniciador que se celebró en Madrid. Iniciador es un es una comunidad de emprendedores que tiene como objetivo fomentar y facilitar el “emprendizaje”. Para conseguirlo se organizan actividades de emprendedores para emprendedores, donde puedan compartir conocimiento y experiencias, y que fomente las bondades de la cultura empresarial.
Como es costumbre en cada uno de los eventos mensuales que realizan, después de presentarnos todos los participantes (para “fichar” a quien nos pudiera interesar conocer más despacio), tuvo lugar la intervención de Ricardo Lop, fundador de Aceros de Hispania. Nos contó su experiencia de más de 12 años dedicándose a la venta por Internet.
Dicen que en España el comercio electrónico no termina de despegar… Aunque por otro lado estos últimos meses vienen sucediéndose diferentes noticias sobre lo poco que está afectando la crisis a este modelo de negocio. De manera que, como en toda crisis, para quien sabe verlas, también ha oportunidades.
Vender artículos a través de Internet es un modelo que ya se ha extendido por medio mundo, pero que en España aún tiene mucho recorrido por delante.
Hay dos caminos a seguir:
– La tienda que ya funciona desde hace tiempo (con su local, sus dependientes, etc) que incorporan un servicio de venta online.
– El nuevo negocio que se pone en marcha directamente en Internet.
En cualquiera de los dos casos, como desventajas se habla de que para nuestra cultura eso de no tener una tienda física, donde esté expuesto el producto, que se pueda tocar, conversando con un dependiente que te aconseje y con un intercambio de dinero claro y “en el momento” son buena parte de los motivos que hacen desconfiar a los posibles clientes.
Para el primer caso, además, se suma que no muchos comerciantes están dispuestos a aprender sobre tecnología y estrategia de los negocios online… al menos hasta antes de la crisis. Con la caída de ventas estos dos últimos años, se está notando cómo muchos comercios tradicionales incluyen venta online.
¿Cuáles son las ventajas? que la aceptación de la sociedad es cada vez mayor, que es cómodo para el cliente, que tu radio de acción traspasa cualquier límite (tu barrio, tu pueblo, tu ciudada, tu región, tu país…). Como contaba Ricardo Lop el otro día, es muy curioso cómo a un negocio online que trabaja desde un pueblo de Teruel le compran espadas de Toledo personas que viven en Toledo… La posibilidad de encontrar con inmediatez información sobre lo que estás buscando, desde tu butaca…
¿Cuáles son las claves? Pues como en todo negocio, saber hacerlo bien. La honestidad por delante, poner buenas fotos, buenas descripciones de los artículos, tener un buen servicio de atención al cliente, ser claros y cumplir los plazos de entrega… y cómo no, incorporar el ordenador e Internet a tu vida.
En posteriores artículos te iremos contando más claves sobre cómo lanzarte al comercio electrónico… ya es un modelo de negocio en auge y crecerá mucho más. Y, precisamente, los autónomos tenemos muchas posibilidades de mejorar nuestros negocios con esta tecnología.