Uno de los gastos más importantes que puede llegar a asumir un autónomo es el coste por baja laboral de uno de sus trabajadores.
Al fin y al cabo, siempre existe la posibilidad de que algún empleado sufra un accidente, enfermedad o cualquier otra circunstancia que le impida ejercer sus funciones con normalidad.
Para esos casos, la ley establece un subsidio que ampara al trabajador y suele correr por parte del empleador.
La cuantía y especificaciones de la ayuda dependerán del tipo de contingencia, por lo que es conveniente estar al tanto de la forma de proceder y los importes en cada uno de los casos.
Te contamos los detalles.
Tipos de bajas laborales
Para saber cuánto cuesta tener a un empleado en periodo de incapacidad temporal hay que identificar el tipo de baja laboral.
Existen dos categorías:
Baja por contingencias comunes
Son producidas por causas naturales, como una enfermedad o un accidente de origen no laboral.
Aquí el encargado de otorgar la baja es el médico de cabecera, que depende a su vez de la Seguridad Social.
Baja por contingencias profesionales
En este caso, el encargado de dar el certificado de baja es el médico de la mutua correspondiente, y aplica en situaciones como:
- Accidentes de trabajo: acontecimientos con consecuencias negativas ocurridos dentro de las instalaciones del lugar de trabajo o durante los desplazamientos hacia dicho sitio.
- Enfermedades profesionales: padecimientos contraídos como consecuencia de la actividad laboral que desempeña el empleado.
Para que un trabajador pueda solicitar cualquiera de las bajas mencionadas debe estar dado de alta en la Seguridad Social.
Además, hay un requisito de cotización mínima de 180 días en los últimos 5 años en caso de contingencias comunes, mientras que no existen limitantes para contingencias profesionales.
Así mismo, el permiso tendrá una duración máxima de 365 días para ambos casos, prorrogables por 180 días más, siempre que exista posibilidad de mejora.
¿Cuánto debe gastar un autónomo ante una baja por contingencias comunes?
Para calcular el porcentaje de la prestación que le corresponde al autónomo hay que tener en cuenta los siguientes tramos:
- Del día 1 al 3 no se paga subsidio.
- Del día 4 al 15 el subsidio va por cuenta del autónomo con una cuantía del 60% de la base reguladora.
- Del día 16 al 20 continúa el porcentaje del tramo anterior, pero le corresponde a la Seguridad Social efectuar el pago.
- A partir del día 21 la cuantía sube al 75% y continúa a cargo de la Seguridad Social.
Por otra parte, si existen convenios colectivos que establezcan el llamado “complemento salarial”, el empleador estará obligado a pagar el salario vigente completo.
Es decir, deberá complementar el subsidio marcado por la legislación hasta alcanzar un 100%.
En ese caso, los gastos del autónomo ante la baja del empleado seguirán la siguiente estructura: un pago de nómina completo durante los primeros 15 días de baja, más un subsidio complementario del 40% desde el día 16 al 20, y del 25% del día 21 en adelante.
¿Cuánto debe gastar un autónomo ante una baja por contingencias profesionales?
Cuando el motivo de baja es un accidente o enfermedad laboral, la cuantía del subsidio queda distribuida de la siguiente manera:
- Día 1: se considera trabajado y el autónomo debe abonar el salario íntegro.
- Del día 2 en adelante: corresponde un subsidio del 75% de la base reguladora a cargo de la mutua o empresa colaboradora.
De igual forma, si existe un convenio colectivo que estipule el complemento salarial, el autónomo será el responsable de abonar el 25% restante para complementar la prestación.
El coste por baja laboral supone un compromiso económico extra para todo autónomo con empleados.
Además, hay que considerar gastos adicionales como el pago de cotizaciones, los importes por contratación de algún sustituto y cualquier otra medida que permita el correcto funcionamiento del negocio.
Por esto es importante valorar bien las necesidades de contratación y contar con un plan que permita hacer frente a situaciones de baja.