La prevención de riesgos laborales es un tema de obligado cumplimiento para cualquier empresa. No importa el tamaño.
Tanto los autónomos con empleados a su cargo como las pymes también deben cumplir la normativa de prevención de riesgos laborales, ya que de no hacerlo se podrían enfrentar a sanciones de hasta 800.000 euros.
En torno a este problema surge la figura de Prevencion10.
Te contamos qué es y cómo puede ayudarte.
¿Qué es Prevencion10?
Prevencion10 es un nuevo servicio de la Seguridad Social para las empresas y autónomos con menos de 25 trabajadores a su cargo.
Se trata de un servicio público gratuito compuesto por varias herramientas que ofrecen asesoramiento en prevención de riesgos laborales y ayudan a los negocios a cumplir con la normativa vigente.
Se divide en:
- Evalua-t: pensado para pymes y autónomos con trabajadores a su cargo que quieran hacer un plan de prevención de riesgos.
- Autopreven-t: diseñado para informar sobre los riesgos y la coordinación de actividades a sociedades sin trabajadores o autónomos sin empleados a su cargo.
Además, Prevencion10 ofrece un curso online de 30 horas que permite obtener la capacitación mínima necesaria en materia de riesgos laborales.
¿Cómo puede ayudarte Prevencion10 si eres autónomo y tienes trabajadores a tu cargo?
Una de las principales ventajas de Prevencion10 es que es un servicio gratuito y personalizado que se adapta a las necesidades de cada negocio.
Esto incluye la identificación y evaluación de riesgos laborales, el desarrollo de medidas de prevención y gestión de emergencias, y el cumplimiento de las normas en materia de seguridad y salud en el trabajo.
Esta plataforma online permite a las empresas llevar un registro de las medidas de prevención implementadas, así como de las inspecciones y auditorías internas realizadas.
De esta forma, tanto las empresas como los autónomos con trabajadores a su cargo podrán cumplir fácilmente con sus obligaciones legales y garantizar que están tomando medidas adecuadas para la seguridad y salud de sus trabajadores.
Además, Prevencion10 proporciona otras herramientas y recursos en línea para la identificación de riesgos laborales.
Por último, Prevencion10 también dispone de un teléfono para resolver dudas.
El servicio se llama Stop Riesgos Laborales y nace para brindar asesoramiento y apoyo en todas las etapas del proceso de prevención de riesgos laborales.
El servicio se realiza a través del 913 63 43 00 (atienden de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas).
¿Cómo sacar provecho a Prevencion10?
A modo informativo, puedes entrar a la plataforma como invitado, sin acreditación de ningún tipo.
De esta forma tendrás a tu alcance todo el contenido, pero no podrás guardar información.
Para acceder al servicio sin esa limitación, debes acceder con Cl@ve o DNIe.
A partir de ahí, si tienes trabajadores a tu cargo (hasta un máximo de 25), debes indicar quién realizará la evaluación de riesgos.
Hay dos posibilidades:
- Que te encargues tú: debes hacer o presentar un curso básico de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) de 30 horas.
- Que delegues la tarea en un trabajador que cuente con el mencionado curso básico de PRL.
Una vez accedas a Prevencion10, tendrás que indicar el nombre de tu empresa y la actividad o actividades que realiza.
También será necesario anotar el número de trabajadores, así como las tareas que desempeña cada uno en tu empresa.
A partir de ahí, la herramienta creará un informe con la medidas preventivas que debes cumplir en cada espacio de trabajo ordenadas por prioridad (alta, media o baja).
La herramienta también ofrece la posibilidad de anotar la solución, el responsable de realizarla, el plazo de subsanación y el coste estimado de la implementación.
Recuerda que para aprovechar este último punto debes acceder con Cl@ve o DNIe, solo así podrás guardar los informes y el resto de información personalizada.
Como has podido leer, Prevencion10 es una herramienta esencial para cualquier pyme o autónomo con empleados a su cargo.
Y recuerda: incumplir las obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales puede suponer sanciones de hasta 800.000 euros.