Blog
Errores habituales en la Declaración de la Renta de los autónomos
Coworking, el arte de compartir oficina y/o espacio de trabajoWhatsApp Business, una gran opción para llegar a tus clientesHacienda lo tiene claro: Si alquilas tu vivienda habitual, no podrás deducírtela en el IRPFPrevención de riesgos laborales para afrontar el COVID-19 en la vuelta a la actividad5 herramientas para la gestión de proyectosDel ticket a la factura simplificada¿Se puede rebajar la cuota de autónomos y equipararnos a otros países europeos?La Etiqueta Empresarial: qué debes saber sobre la actual forma de comunicaciónDeducción por vivienda habitual en la Renta 20176 aplicaciones para comunicarte de forma segura en tu empresaCómo conseguir el informe de vida laboral de tu empresa si eres autónomoRetenciones del IRPF de los autónomos: Seguirán siendo del 21% en 2014Qué es el margen de beneficio y cómo influye en la rentabilidad de tu negocioEmprender después de los 40: 3 consejos para invertir sin acabar desplumadoEstrategias de Social Media para el verano: qué hacer cuando disminuye la actividadCambiar de sistema de tributación del IRPFLos transportistas que facturen menos de 300.000 € tributarán por módulos¿Qué es la base reguladora de un autónomo?3 herramientas fáciles de CRM para gestionar tus clientes como si fueras una multinacional¿Qué es el plus de convenio y cuándo se aplica?¿Qué propuestas para autónomos verán la luz tras el 26J?Tarifas móviles para autónomos: claves para decantarte por una de ellas6 novedades en el cuarto paquete de medidas para autónomos afectados por el CoronavirusDeclaraciones trimestrales del autónomo con actividad exenta de IVAAyudas a las que optas si eres autónomo y tienes personas a tu cargo6 soluciones reales para superar la pérdida de liquidez por el COVID-19

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Errores habituales en la Declaración de la Renta de los autónomos

Errores Declaración de la Renta autónomos

Actualizado el 16 de junio de 2023

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

La Declaración de la Renta es un trámite obligatorio para la mayoría de los contribuyentes, incluidos los autónomos.

Los errores son comunes y pueden acarrear comprobaciones y sanciones por parte de la Agencia Tributaria.

¿Por qué cometen más errores los autónomos?

La razón de fondo suele estar en el borrador, ya que en el caso de los autónomos no incluye todos los datos necesarios para cumplimentar el Modelo 100 correctamente.

Esa “ausencia de datos” origina la mayoría de los problemas, aunque no todos.

A continuación, te presentamos los errores más habituales que suelen cometer los autónomos en su Declaración de la Renta.

Presentar la declaración fuera de plazo

La mayoría de los autónomos españoles deben realizar un sinfín de tareas para mantener su negocio a flote.

¿Olvidarse de presentar la Declaración de la Renta?

Aunque parezca raro, es uno de los fallos más comunes.

Muchos autónomos olvidan, o se acuerdan en el último momento, de la declaración.

El plazo termina el 30 de junio de 2023.

Recomendación: no lo dejes para última hora. Pueden surgir imprevistos.

Además, si presentas la declaración fuera de plazo tendrás que abonar una multa de 200 euros (un 50 % menos si no has recibido notificación de Hacienda).

Deducir todo tipo de gastos

Otro error habitual es aplicar deducciones de forma incorrecta, no incluir otras a las que sí se tiene derecho o, más común aún, deducirse gastos de todo tipo (incluyendo los no justificados).

Conviene recordar que no todos los gastos son deducibles.

Para que así sean, deben estar directamente vinculados con el negocio y tener un documento justificativo (factura, ticket, etc.) que lo acredite.

Introducir datos incorrectos

Proporcionar información incorrecta o incompleta en la declaración es otro error frecuente que suele acarrear problemas con la Agencia Tributaria. 

Para evitar esto, es importante revisar cuidadosamente todos los apartados antes de presentar la declaración y verificar que se hayan incluido los ingresos y gastos sin errores ni omisiones.

Conviene volver a recordar que como trabajador por cuenta propia no debes confirmar tu borrador de la Renta de forma automática, en él faltarán datos necesarios para completar el modelo 100 con éxito.

Si omites información o añades datos erróneos te expones a multas de entre 150 y 300 euros.

No declarar todos los ingresos

Omitir algún ingreso en la Declaración de la Renta es un error frecuente que puede salirte muy caro.

Es fundamental incluir todos los ingresos obtenidos a lo largo del año, tanto los derivados de la actividad económica como los provenientes de otras fuentes, como alquileres o inversiones.

Ocultar ingresos suele hacer saltar todas las alarmas en Hacienda, terminando en comprobaciones y sanciones.

Añadir facturas o justificantes falsos

El último error que comenten algunos autónomos en la Declaración de la Renta consiste en aportar facturas falsas con el fin de aumentar la partida de “gastos justificados”. 

La invención de facturas o tickets puede salir aún más cara que añadir gastos no deducibles.

En este caso, la multa alcanza el 150 % de la cantidad defraudada, llegando hasta los 300.000 euros para los casos más graves.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….