El tiempo que tarda en cobrar Hacienda en España puede variar dependiendo de diversos factores, como la forma de presentación de la declaración, el tipo de impuesto, la aplicación o no de retenciones y la carga de trabajo de la administración tributaria y otros aspectos administrativos.
Factores que determinan cuánto tarda en cobrar Hacienda
En términos generales, los cobros de Hacienda pueden ocurrir de diferentes maneras:
- Declaraciones de impuestos trimestrales o anuales: en el caso de impuestos que se declaran trimestral o anualmente, como el IVA o el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el cobro se realiza de manera automática el último día del plazo de cada declaración si se ha optado por la domiciliación bancaria o en el momento en que se ordene el pago con NRC, que es el código que se genera para identificar un ingreso tributario y que genera en ese momento el cargo en cuenta.
Puedes consultar aquí el calendario fiscal del autónomo para conocer los plazos de cada declaración. No olvides que la declaración de la renta te permite fraccionar el pago. - Impuestos retenidos en la fuente: cuando hay retenciones de IRPF en las facturas de los profesionales autónomos, el retenedor debe ingresar el importe retenido directamente a Hacienda en nombre del contribuyente.
En este caso, el autónomo verá deducido el importe de la retención al cobrar su factura. Hacienda por su parte recibirá los fondos en el trimestre de declaraciones trimestrales que corresponda (enero, abril, julio u octubre).
De esta forma Hacienda recibe los fondos de manera más rápida que si los cobrase en el momento de la declaración de la renta, ya que el importe es retenido y adelantado en el momento del pago. - Deudas tributarias: si tienes deudas con Hacienda, el tiempo de cobro puede variar según las gestiones de la administración tributaria y las opciones de pago que se acuerden, como fraccionar la deuda en un plan de pagos que debe aprobarte el encargado de tu expediente en la Agencia Tributaria.