Para empezar a desarrollar tu actividad de diseño y desarrollo web o de interfaces debes darte de alta como autónomo, lo que implica realizar una serie de pasos que comprometen a la Seguridad Social y a Hacienda.
Sin embargo, dado que esta es una profesión relativamente reciente, es posible que en el listado de actividades de Hacienda no encuentres un IAE/CNAE concreto que realmente defina lo que vas a hacer.
Esto puede generarte dudas que hoy resolveremos.
¿Cuáles son el IAE y el CNAE correcto?
El primer paso que debes dar para iniciar tu actividad de diseño y desarrollo web o de interfaces es darte de alta como profesional por cuenta propia en la Seguridad Social.
Aquí deberás indicar el epígrafe de la actividad a la que te vas a dedicar, a elegir entre las opciones del listado del CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas).
En este caso puedes optar entre el epígrafe 6201 “Actividades de Programación Informática”, o el 6202 “Actividades de Consultoría Informática”.
Posteriormente deberás darte de alta en la Agencia Tributaria, que maneja un listado de actividades diferente, el de los epígrafes de actividades económicas, conocido como IAE.
En este caso no normal será optar como profesional freelance por un epígrafe de la sección 2 “actividades profesionales”.
Quizás, es la parte más compleja, ya que deberás elegir el código que mejor define la actividad que vas a realizar.
Para ello, nos dirigimos a la Agencia Tributaria en su sección “Informa”, que aclara que lo más adecuado es elegir el “Grupo 763 de la sección 2ª – Programadores y Analistas de Informática”.
Como has podido darte cuenta, el grupo al que perteneces puede generar cierta confusión y es que para ciertas profesiones actuales faltan algunos que realmente especifiquen la actividad profesional a la que te vas a dedicar.
No obstante, si te vas a dedicar al diseño y desarrollo web o de software o interfaces, ahora ya sabes qué IAE y CNAE elegir.