Blog
Dudas con los gastos y/o amortizaciones
Queridos Reyes Magos...Los requisitos para poder recuperar el IVA si un cliente no te pagaCómo actuar cuando no nos pagan una facturaCertificado de Eficiencia Energética: qué es y cómo afecta a tu negocio¿Una misma declaración del IVA para todos los países de la UE?El incentivo para hacerse autónomo en un entorno ruralLey de Fomento de la Financiación Empresarial: Resumen de las nuevas medidas para pymes y autónomos5 mandamientos para ser más productivo si trabajas desde casaLey de Consumidores: novedades a cumplir por tu tienda onlineCódigos QR. 27 Consejos para Pymes y AutónomosCómo crear una asociación culturalLos cuatro tópicos que aterran al autónomo en HalloweenEl dilema del pequeño comercio y la subida del IVA: ¿repercutir o no?Hacienda controla el fraude fiscal entre blogueros y en la economía colaborativaCómo declarar los premios de la lotería de Navidad¡Abrimos las puertas de La Tienda del Autónomo!Consejos para la prevención del espionaje industrial en tu empresaEl Consejo de Ministros aprueba la “licencia exprés” que permitirá la apertura de comercios en 24 horas#DiadelaDiversionenelTrabajo o cómo afrontar con humor los tiempos que correnCómo reducir la sanción tributaria de un autónomoRomance o aventura de una noche ¿qué relación quieres con tus clientes?6 deseos del autónomo para el Genio AzulLas mejores ideas de financiación para autónomos si vas a emprender tras la pandemiaLa fórmula para ahorrar en las compras a proveedores¿Trabajar para una aseguradora siendo autónomo? Pros y contrasYa hay fecha para la devolución de la cuota de marzo de autónomos en cese de actividad por coronavirus

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Dudas con los gastos y/o amortizaciones

Dudas gastos y amortizaciones

Actualizado el 4 de septiembre de 2023

1 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Cuando inviertes en bienes o productos para el desarrollo de tu actividad profesional, las dudas con los gastos y/o amortizaciones son frecuentes. 

Y es que, en algunos casos, el desembolso que debes hacer es importante, pero inevitable. 

Así, si eres autónomo en cualquier actividad en la que el ordenador sea tu herramienta fundamental de trabajo, comprarte un nuevo ordenador cuando el que tienes se quede obsoleto o se rompa será fundamental para que puedas continuar desempeñando tu actividad profesional.

¿Qué hay que tener en cuenta con respecto a los gastos y/o amortizaciones?

Lo primero que debes saber para resolver las dudas con los gastos y/o amortizaciones es que desde que adquieres el bien, este empieza ya a amortizarse. 

Pero, ¿durante cuánto tiempo se puede hacer esto? 

Vamos a poner un ejemplo para el que vamos a tener que recurrir a la tabla de amortización simplificada que comparte la Agencia Tributaria. 

Al invertir en un ordenador, debes tener en cuenta el grupo 5 de las tablas de amortización, “equipos para el tratamiento de la información y sistemas y programas informáticos”. 

El precio del ordenador lo debes multiplicar por el porcentaje que aparece (en este caso 26 %) y el resultado será la cantidad máxima amortizable por año. 

Hablando claro, cada año podrás amortizar y deducir como gasto el 26 % del importe de compra (sin impuestos) de tu ordenador.

Generalmente las amortizaciones las incluirá en tu declaración anual de la renta.

De esta forma, la inversión que hagas en ordenadores y equipos  te la puedes deducir, pero a lo largo de varios años. 

En caso de invertir en bienes de escaso valor, de menos de 300 euros, no son aplicables estas tablas y podrás incluir el 100 % del importe como gasto en tu declaración de IRPF, sin tener que aplicar la amortización.

Por lo que respecta al IVA soportado en la compra del ordenador, podrás deducirlo íntegramente al final del trimestre en que hayas efectuado la compra.

De esta manera, cuando hagas la declaración trimestral correspondiente, mediante el modelo 303, podrás beneficiarte de una reducción del 100 % del IVA, indicando que es un IVA soportado en operaciones de inversión y siempre y cuando esos productos o bienes se destinen para el desarrollo de tu actividad.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….