Nos encontramos en el último mes para presentar la Declaración de la Renta y hay varias claves que debes conocer.
La primera es que este año todos los autónomos, independientemente de su nivel de ingresos, están obligados a presentarla. Hay más:
¿Cuándo termina exactamente el plazo? ¿Por qué vías puedes presentarla? ¿Qué debes tener en cuenta para evitar errores?
Aquí tienes todas las claves.
¿Cuándo finaliza el plazo para presentar la Declaración de la Renta?
Este año la fecha cambia.
El plazo para presentar la Declaración de la Renta finaliza el 1 de julio de 2024, ya que el día 30 de junio (fecha habitual) cae en domingo.
Esa es la regla general.
Las declaraciones con resultado a ingresar que deseen domiciliar el pago tendrán de plazo hasta el 26 de junio.
Además, si deseas obtener la asistencia telefónica o presencial en Hacienda, tendrás que solicitar la cita previa hasta el 28 de junio.
¿Qué sucede si presentas la Renta fuera de plazo?
Si presentas tu declaración fuera de plazo tendrás que hacer frente a recargos, incluso a sanciones por parte de Hacienda.
Estos son los tres supuestos:
Te sale a pagar y la presentas sin requerimiento previo
Tendrás que añadir los siguientes recargos:
- 3 % adicional si la presentas durante los primeros 3 meses.
- 6 % hasta los 6 meses.
- 15 % hasta los 12 meses.
- A partir de los 12 meses, 15 % más intereses de demora.
Te sale a pagar y la presentas con requerimiento
Cuando existe un requerimiento previo de Hacienda, la sanción oscila entre el 50 y el 150 % del importe debido.
La cifra dependerá de la gravedad (se suelen tener en cuenta anteriores infracciones y la cantidad a deber).
Te sale a devolver
Si te sale a devolver y la presentas fuera de plazo, las consecuencias económicas dependerán de si la Agencia Tributaria ha emitido un requerimiento previo o no:
- Con requerimiento de la AEAT: multa de 200 euros.
- Sin requerimiento de la AEAT: multa de 100 euros.
Vías para presentar la Declaración de la Renta
- Internet: la forma más rápida es presentarla a través de la plataforma Renta WEB, accesible desde la página de la Agencia Tributaria. Para acceder necesitarás DNI electrónico, certificado digital, Cl@ve PIN o número de referencia.
- Teléfono: también puedes presentar tu declaración mediante el sistema telefónico. Para ello, debes solicitar cita previa a través de la web o la aplicación móvil de la Agencia Tributaria. En el día y hora seleccionados, un agente te ayudará a completar el trámite.
- Presencial: esta opción también requiere de cita previa. En esta vía, un funcionario te asistirá con la presentación de tu declaración.
Si quieres optimizar la Renta y ahorrar tiempo, elige nuestro servicio de la Declaración de la Renta. Todo 100 % online. Sin molestias ni desplazamientos.
Hacer mi Declaración de la Renta con Infoautónomos
Consejos para la Declaración de la Renta de los autónomos
Estas cinco claves te ayudarán a evitar errores en la presentación de tu Declaración de la Renta como autónomo:
- Revisa el borrador: asegúrate de que todos los datos fiscales estén correctos y completos. Esto debes hacerlo siempre, pero especialmente si eres autónomo, ya que muchos datos no se incluyen o lo hacen parcialmente en el borrador.
- Añade todos los gastos deducibles: como autónomo, puedes deducir muchos gastos relacionados con tu actividad profesional. Lleva un registro detallado y presenta todos esos gastos para maximizar tus deducciones.
- Aprovecha las deducciones específicas: además de los gastos generales, existen deducciones específicas que quizá puedas aplicar, como las relacionadas con la compra de elementos patrimoniales o los incentivos fiscales para nuevos emprendedores.
- Mantén la documentación en orden: conserva todos los recibos, facturas y justificantes relacionados con tus ingresos y gastos. Esta documentación es esencial en caso de una revisión por parte de la Agencia Tributaria.
- Consulta a un asesor fiscal: si tienes dudas o tu situación fiscal es relativamente compleja, pide ayuda a una asesoría fiscal. Un profesional te ayudará a optimizar tu declaración y se asegurará de que cumplas con todas tus obligaciones fiscales.
No dejes este trámite para el último momento.
La puntualidad en la presentación de la Declaración de la Renta es esencial para evitar recargos y sanciones.