Blog
Mejoras en módulos, moratoria hipotecaria y maternidad
Las 8 situaciones que nos 'acaloran' como autónomosEl manifiesto España Emprende, una forma de afrontar el futuro¿Cuál es el futuro del régimen de módulos para los autónomos?¿Por qué es tan difícil emprender en España? 15 soluciones al problemaExpande tu negocio con información de empresasAutoridad Ascendente: Cómo consolidarte como experto y vender sin esfuerzo¿Estás obligado a contratar un Delegado de Protección de Datos?El cese de actividad sigue siendo el "talón de Aquiles" del autónomoPor qué mi negocio ha fracasado: las 7 razones claveLucreativo: “Para ser ‘freelance’ solo tienes que tener valor o ser un inconsciente”Las nuevas medidas fiscales para autónomos y pymes anunciadas por el Gobierno¿Debe un autónomo o pequeña empresa tener presencia en las redes sociales?Novedades para autónomos y pymes en 2019¿Es obligatorio declarar el IVA trimestral de una actividad sin ingresos?3 Ventajas de llevar la contabilidad de tu empresa al díaSi has cotizado más de lo que deberías, pide una devoluciónDía de la Mujer Trabajadora... día de la Mujer Emprendedora#14NHuelgaGeneral, trending topic para los autónomosCuenta corriente tributaria para autónomos: qué es y cómo funcionaLas novedades digitales de 2021 para los autónomosContratos públicos al alcance de los autónomosActividades en las que ahora puedes abrir un negocio sin licenciaCómo conseguir una gestión financiera exitosaSegunda parte de la ampliación de la tarifa plana: edición limitadaEl Compliance: qué es y cuáles son sus ventajasPermiso de baja de paternidad para autónomos

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Mejoras en módulos, moratoria hipotecaria y maternidad

Actualizado el 24 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

El Consejo de Ministros aprobó ayer una modificación del Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero (que extiende las ayudas a los autónomos hasta el 31 de mayo) para facilitar la solicitud del cese de actividad a los autónomos que tributan en estimación objetiva.

En la mayoría de los casos, el colectivo de autónomos que tributan por módulos tiene especialmente difícil el acceso a las nuevas prestaciones por cese de actividad. Esto se debe a que no disponen de una forma regulada de demostrar la caída de facturación necesaria para solicitar la ayuda. Con la modificación aprobada por el Gobierno se pretende mejorar dicha situación.

Actualmente, hay más de 700.000 autónomos que tributan en estimación objetiva. Destacando los bares, peluquerías, transportes, taxistas… Estos sectores suelen tener dificultades para acceder a la prestación por cese de actividad.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, indicó que “se han aprobado algunas medidas para facilitar el acceso a determinados autónomos, que tienen dificultad para acreditar sus ingresos para acceder a las nuevas prestaciones creadas por el Covid-19”. Escrivá recalcó que “se aplicaría sólo a los profesionales que tributasen en estimación objetiva” y que “se establecerán unos mecanismos objetivos de presunción de esa caída de ingresos, para facilitarles el acceso a la prestación”.

Ampliación de la moratoria de las hipotecas

Otra de las novedades del Consejo de Ministros fue la ampliación de la cobertura y el plazo de moratoria de las hipotecas y créditos al consumo. Así, se habilita una moratoria de nueve meses para hacer frente a ambos pagos. Y se establece el 30 de marzo como fecha límite para acceder a estos aplazamientos.

Estas iniciativas pretenden beneficiar tanto a los hogares como a los autónomos y empresas del transporte y turismo cuya facturación se haya reducido un 40% debido a la pandemia.

La moratoria hipotecaria se amplía para aquellos que paguen por una vivienda habitual, un local donde se lleve a cabo la actividad, o una vivienda en alquiler que haya dejado de percibir las rentas. Y de los créditos de consumo se podrán beneficiar los consumidores vulnerables.

Nuevo complemento de maternidad de las pensiones

Y el Consejo de Ministros de esta semana también ha aprobado la creación de un nuevo complemento de maternidad de las pensiones. Éste, vendrá a sustituir al antiguo de maternidad. Con este complemento se pretende reducir la brecha de género del sistema de pensiones. Esta destinado tanto a hombres como a mujeres, aunque el beneficiario va a ser una mujer en el 98% de los casos.

Este nuevo complemento va dirigido a las mujeres que hayan tenido un hijo, eliminando así el requisito de tener dos. Y también a todas las que se encuentren en jubilación anticipada. Las beneficiarias recibirán una cantidad fija de 378 euros al año. Se espera que más de 30.000 mujeres puedan acceder a este complemento, desde el primer hijo.

El Gobierno indicó que “en estos momentos la brecha de género en las pensiones es extraordinariamente elevada”. Se encuentra en el 30%. Y añadieron que “vamos a mantener este complemento hasta que la brecha sea inferior al 5%”.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….