Blog
El sector agrario “pasa” de intermediarios
Aplazamientos de impuestos a tener en cuenta en 2021 si eres autónomo (DESACTUALIZADO – NO PUBLICAR)Cuando ser tu propio jefe se convierte en tu peor pesadilla“Supermamás”: madres y emprendedoras¿Sabías que puedes ser autónomo y cobrar el paro a la vez?La cotización por ingresos reales para autónomos podría ser una realidad en 2022Por qué y cómo adaptar tu web a dispositivos móviles4 cambios en el Plan General Contable que afectan al ejercicio de pymesBeneficios fiscales para los mayores de 65 años8 dudas del autónomo que trabaja para la AdministraciónLas 6 aplicaciones para potenciar el ahorro o cómo ser sostenible dentro y fuera de la oficinaLa subida del IRPF se extiende a 2014, pero ¿y las retenciones de los autónomos ?Los autónomos que deban regularizar sus cuotas tendrán un mes para realizar el pagoEstrategia de precios: cuándo y cómo subirlosFacturar a un familiar directoLas cuentas anuales de un autónomoHacienda permite los aplazamientos de deuda a autónomos y pymes en 2017Salud profesional de los autónomos: un 85 % no se cogió una baja laboral el año pasado“La empresa” no sale de la crisisCómo implementar una estrategia de precios para tus productos o serviciosPor qué tu primera cuota de autónomos de 2020 es un 1% más caraLa morosidad en España: infografía y prevención3 fórmulas para reducir el rendimiento neto de actividades económicas en tu Renta 2019Cómo darse de alta de autónomo con Tarifa PlanaConoce los informes comerciales de tu competenciaLas nuevas medidas fiscales para autónomos y pymes anunciadas por el GobiernoLa reforma más importante: la reforma del pensamiento

TE LLAMAMOS GRATIS

Hidden

¿Quieres añadir más información?

Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

El sector agrario “pasa” de intermediarios

Intermediarios

Actualizado el 15 de mayo de 2014

1 minutos de lectura

Por Estefanía

intermediarios¿Cuántas veces hemos escuchado hablar sobre la diferencia entre lo que gana el agricultor por kilo de tomate y los precios desorbitados que, en muchas ocasiones, pagamos por él en el supermercado? Un modelo profundamente arraigado (el de los intermediarios) en el sector agrícola en nuestro país, pero que, poco a poco, comienza a ser sustituido por otras alternativas.

Y es que en los últimos años hemos acudido al renacer de uno de los modelos más tradicionales y que vuelve a ganar peso: el de la transacción directa entre agricultores y compradores, materializada mediante los mercados de proximidad, las ventas en la propia explotación agrícola e, incluso, los envíos a domicilio, quedadas en puntos de encuentro o ventas online.

Éstas últimas, han supuesto una verdadera revolución para los (aún pocos) agricultores y ganaderos que han decidido ponerse en contacto directo con el consumidor a través de Internet. Todo un filón por explotar en un mercado poco saturado y con mucho potencial.

Y es que esta “ruptura” en el ciclo de venta ha sido la tabla de salvación de muchos agricultores, ganaderos y artesanos, especialmente de ámbito local, cuyas producciones no podrían comercializar de otra forma de manera viable.

Este tipo de ventas en canales cortos se encuentra en plena expansión debido al beneficio que supone tanto para vendedor (que obtiene el 100% del beneficio), como para el comprador (que evita el sobre coste del intermediario).

Canales cortos de venta: la venta sin intermediarios

Como ya hemos visto, son diversas las opciones que agricultores, ganaderos y artesanos tienen para hacer llegar sus productos, de primera mano, al consumidor final.

En nuestro país, uno de los canales cortos más arraigados son los mercados de proximidad o “mercadillos“, normalmente celebrados en poblaciones de tradición ganadera o agrícola y con una determinada periodicidad.

No obstante, en los últimos años han comenzado a surgir otro tipo de canales de distribución,  como la venta directa desde el mismo lugar de explotación o la venta mediante los grupos organizados de producción, como cooperativas o sociedades de explotación agraria.

Pero, lo que ha supuesto toda un cambio de paradigma en un sector tan tradicional como el campo es la posibilidad de vender a través de Internet, bien sea mediante una plataforma propia, bien sea mediante plataformas de venta colectiva.

Una verdadera bocanada de aire fresco para agricultores y ganaderos capaces de dar salida a sus productos y llegar a un mayor número de consumidores sin necesidad de encarecer su producción o sacrificar ingresos.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….