Blog
Reforma Fiscal: Rebajas en el impuesto de Sociedades y en los tramos del IRPF
Cómo solicitar el Bono Joven de Alquiler si eres autónomoEl IVA de libros electrónicos baja al 4%: ¿a quién perjudica y beneficia la medida?Los informes internacionales y su utilidad para empresas y autónomos que deseen exportarLos 8 errores más habituales de un plan de negocioSi apenas 2 de cada 10 autónomos ha contratado trabajadores en 2013, algo falla más allá de las políticas de empleoLas 20 propuestas de OPA para mejorar la situación de los autónomosLa reforma de la Ley de Extranjería incentiva el emprendimiento¿Puede el autónomo acceder a la formación bonificada?Claves para describir productos con éxito utilizando técnicas de copywritingLa publicidad en LinkedIn Ads: tipos de anuncio y consejosLa Gig Economy o el modelo imperante del trabajo freelanceLa importancia de mantener la seguridad de las informacionesEl concurso de acreedoresDel ticket a la factura simplificada8 errores habituales en la Renta 2019Nueva subida de la cuota de autónomos en 2016Ley de fomento del trabajo autónomo: las 10 medidas claveEl IVA franquiciado sigue pendiente de negociaciones para su aprobaciónCómo darse de alta de autónomo con Tarifa PlanaReforma laboral 2014: claves para pymes y autónomosNetworking para principiantesCómo puede registrar su marca un autónomo y cuánto le va a costarCampaña de la renta 2016: lo que tienes que saber como autónomo¿Autónomo o freelance? Te explicamos sus principales diferenciasIngresos pasivos para autónomos: qué son y cómo los debes declararBases de datos para Pymes: gestiona tus clientes de forma inteligente

TE LLAMAMOS GRATIS

Hidden

¿Quieres añadir más información?

Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Reforma Fiscal: Rebajas en el impuesto de Sociedades y en los tramos del IRPF

Reforma Fiscal

Actualizado el 16 de mayo de 2014

1 minutos de lectura

Por Estefanía

reforma fiscalAunque con cuenta gotas, seguimos conociendo nuevos detalles de la Reforma Fiscal que prepara el Ejecutivo y cuya presentación debería producirse antes del verano. De esta forma, según las últimas declaraciones del Ministro de Economía y Hacienda, Cristóbal Montoro, el Ejecutivo planea dos importantes modificaciones en el sistema tributario español: una bajada en el Impuesto de Sociedades, de la que ya teníamos noticias previas, y la reducción de los tramos del IRPF, que pasarán de 7 a 5.

De esta forma, tal y como adelantamos cuando analizamos la reforma fiscal para pymes y autónomos propuesta por el Comité de Expertos nombrado por el Gobierno en el mes de marzo, el 2014 traerá novedades para el impuesto de sociedades.

Así, la intención del Ejecutivo es la de acercar “el tipo nominal al tipo efectivo”, admitiendo que el primero “sigue siendo alto, demasiado alto”. Sin embargo, ha asegurado que seguirá habiendo incentivos para actividades como el I+D+i u otras necesarias para el desarrollo económico.

Recordemos que, en la actualidad, en la actualidad, el tipo general del impuesto es de un 30%, pero el sistema de deducciones español permite que se pague entre un 1o y un 12%, por lo que la brecha entre el tipo nominal y el tipo efectivo (lo que se paga realmente) es demasiado amplia.

Ya en su día, el Informe Lagares propuso rebajar el Impuesto de Sociedades de forma progresiva, pasando del actual tipo del 30% al un 25% en una primera fase, para llegar has el 20% en una segunda fase. Sin embargo, Montoro no ha aclarado aún la fórmula usada para rebajar el tributo.

La reforma fiscal que “pretende” bajar impuestos

Durante tu participación en la conferencia del Forum Europa-Tribuna Andalucía, Montoro desgranó las grandes líneas de la reforma fiscal en la que, ha asegurado, su intención es la de “bajar los impuestos”.

Además, el ministro ha insistido en que que no se producirá una nueva subida del IVA, cuyo tipo general se encuentra en el 21%, después de aumentarlo en 3 puntos en el año 2012. Sin embargo, Hacienda reclasificará algunos productos y servicios que actual mente tributan por el tipo reducido del 10% al tipo general del 21%, como los relacionados con actividades sanitarias.

Finalmente, una de las medidas que en mayor medida afectará a familias y autónomos será la reducción de los tramos en el IRPF, que pasarán de 7 a 5, lo que restará progresividad al impuesto. Sin embargo, existen propuestas que llaman al establecimiento de un tipo único de impuesto en el que los mínimos personales sean muy elevados, permitiendo hacer del impuesto sobre la Renta un tributo más progresivo.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….