Atención a las novedades producidas con respecto al proceso de regularización de las cuotas de los autónomos.
Y es que son varias, ya que el Real Decreto 665/2024 publicado en el BOE trae importantes noticias sobre los plazos para renunciar a la regularización de cuotas de 2023, así como para el pago de las diferencias si se cotizó de menos el año pasado.
Te lo explicamos con detalle.
Los autónomos que podrán renunciar a la regularización de cuotas
La nueva normativa establece que algunos autónomos van a poder renunciar a la devolución de las cuotas que pagaron de más en 2023, en función de sus rendimientos.
De esta forma, podrán mantener la cotización para sus pensiones de jubilación así como para el resto de sus prestaciones disponibles.
Aunque no todos podrán hacerlo.
Para poder solicitar dicha renuncia, la base de cotización del autónomo del año pasado no podrá ser superior a la que tenía a 31 de diciembre de 2022 (día previo a la entrada en vigor del nuevo sistema de cotización en función de los ingresos reales).
Es decir, si el año pasado no modificaste tus cuotas en función de tu previsión de ingresos y seguiste cotizando por la misma base de 2022 antes de que entrara en vigor el nuevo sistema, podrás mantener tu cotización de cara a tu futura pensión y prestaciones.
Pero si el año pasado cotizaste por una base superior a la que tenías a 31 de diciembre de 2022, la Seguridad Social llevará a cabo la correspondiente devolución de cuotas.
Cómo solicitar la renuncia a la devolución de tus cuotas
Si te encuentras entre aquellos que pueden solicitar la renuncia a la devolución de cuotas, se ha establecido que se podrá hacer hasta el último día del mes natural inmediatamente posterior a aquel en que se comunique el resultado de la regularización.
Mientras que aquellos autónomos que no cumplan los requisitos, o que no renuncien voluntariamente a la devolución de sus cuotas, recibirán el pago de la Seguridad Social con la diferencia de cotización que abonaron de más en 2023.
El plazo establecido por la Administración para realizar dicha devolución se extenderá hasta el próximo 30 de abril de 2025.
El plazo para pagar si cotizaste de menos el año pasado
Y en el caso de aquellos autónomos que pagaron menos cuotas de las correspondientes en 2023, la Seguridad Social comenzará a regularizar su situación a partir de otoño, solicitándoles el abono correspondiente.
Así, tendrán que ingresar las cantidades solicitadas hasta el último día del mes siguiente a aquel en que se les haya notificado el resultado de la regularización, sin aplicación de interés de demora o recargo alguno si se abona dentro de plazo.
Dicho pago se deberá realizar mediante el documento de ingreso que va a facilitar la Tesorería en la notificación del resultado de la regularización, o a través del servicio telemático que corresponda.
En resumen, después del verano llegará un momento importante dentro del nuevo sistema de cotización con la regularización de las cuotas del año pasado, por lo que es muy importante estar al día de todas las novedades.
Sigue nuestro blog para estar bien informad@.