En el momento en el que decides montar una empresa empiezan a aparecer ante ti documentos oficiales con nombres extraños.
Si, además, en tu negocio tienes empleados, dos de esos documentos que verás con frecuencia sobre tu mesa son el modelo TC1 y el modelo TC2.
Estos son documentos oficiales de la Seguridad Social que fueron renovados en el año 2015 y pasaron a llamarse modelos RNT y RLC.
Para ayudarte a entenderlos, en este artículo te vamos a contar:
- Qué son y para qué sirven los modelos TC1 y TC2
- Qué datos incluyen los modelos TC1 y TC2
- RLC y RNT: los modelos que sustituyen al TC1 y TC2
- ¿En qué se diferencian los modelos TC1 y TC2 de los nuevos modelos RLC y RNT?
- Consecuencias de no presentar en tiempo y forma los modelos TC1 y TC2
1. Qué son y para qué sirven los modelos TC1 y TC2
El modelo TC1 y el modelo TC2 son documentos oficiales de la Seguridad Social que reflejan las cotizaciones de los trabajadores por cuenta ajena.
Como sabes, las cotizaciones a la Tesorería General de la Seguridad Social se dividen entre la empresa (entre el 32 % y el 38 % de la base de cotización) y el trabajador (un 6/7 % del salario bruto).
Así, la empresa se sitúa entre la tesorería y el empleado, ya que retiene la parte de la nómina correspondiente y la entrega a la Seguridad Social.
Si cuentas con trabajadores en nómina, tienes la obligación de presentar y abonar los seguros sociales a través de estos modelos.
Gracias a ello, tus empleados podrán acceder a prestaciones como:
- La prestación por desempleo.
- Cursos de formación profesional.
- Bajas por enfermedad común, por accidente, maternidad y paternidad, entre otras.
- Baja por accidente laboral y enfermedades profesionales.
- Pensión.
- Fondo de Garantía Social.
2. Qué datos incluyen los modelos TC1 y TC2
Los modelos TC1 y TC2 se envían a la Seguridad Social para informar sobre las cotizaciones sociales de los trabajadores.
En el modelo TC1 se refleja la cantidad total que ha de pagar tu empresa por las cotizaciones sociales de tus empleados.
En este documento se incluye además:
- Un listado de todos los empleados de la empresa.
- La cantidad que se liquida por cada uno de ellos en ese mes.
En el caso del modelo TC2, la información que encontramos es prácticamente idéntica a la del modelo anterior pero más detallada para que sea más fácil entender las cantidades concretas que se han de abonar por cada trabajador.
La información que refleja es:
- Nuevas altas.
- Nuevas bajas.
- Bases de cotización.
- Posibles bonificaciones o deducciones.
Con estos datos es posible completar el modelo TC1.
3. RLC y RNT: los modelos que sustituyen al TC1 y TC2
Ahora que ya hemos dejado claro qué son los modelos TC1 y TC2, recuerda que estos se sustituyeron en 2015.
En ese año, a través del sistema Cret@ (ahora SILTRA) de la Seguridad Social, se actualizaron estos modelos y pasaron a ser:
- El modelo RLC (Relación de Liquidación de Cotizaciones) para sustituir al TC1. Al igual que el anterior, se utiliza para realizar la liquidación de las cuotas del Régimen General de la Seguridad Social. En él tiene que aparecer una lista de todos los empleados y la cantidad que liquida por cada uno durante ese mes. Para demostrar que sea auténtico se utiliza una huella electrónica.
- El modelo RNT (Relación Nominal de Trabajadores) para sustituir al TC2. Como ya ocurría con el anterior modelo, el documento contiene toda la información sobre las altas, bajas y las bases de cotización de los trabajadores que hayan dado de alta ese mes. También quién tiene derecho a bonificaciones o deducciones.
¿Por qué seguimos hablando entonces de los antiguos documentos?
Porque a pesar de estar vigentes hace ya muchos años, son muchos los profesionales que siguen hablando de los modelos TC1 y TC2, aunque existan algunas diferencias entre ellos.
4. ¿En qué se diferencian los modelos TC1 y TC2 de los nuevos modelos RLC y RNT?
Con la digitalización se ha simplificado la forma de presentar los trámites a la Seguridad Social.
Antiguamente, era la propia empresa la que hacía llegar los modelos TC1 y TC2 a la TGSS y esta hacía los pagos.
Con la implantación del Sistema de Liquidación Directa y los nuevos modelos RLC y RNT, es la propia Seguridad Social la que envía los modelos a la empresa.
Para que la TGSS pueda calcular los seguros sociales puede solicitar el borrador de la liquidación o comunicar un fichero de bases que se envía a través del sistema SILTRA.
Cuando lo recibe, la empresa tiene que dar conformidad o cambiar lo que considere erróneo.
En la práctica, muchas empresas tienen esta tarea delegada en su asesoría laboral.
5. Consecuencias de no presentar en tiempo y forma los modelos TC1 y TC2
Si se te pasa el plazo de presentación y subsanación de estos modelos, contienen datos erróneos o los entregas mal, la Tesorería General de la Seguridad Social puede aplicar los recargos que detallamos a continuación:
- Si la TGSS tiene que reclamar la deuda tendrás un recargo del 20 % si lo pagas dentro del plazo establecido en la denominada acta de liquidación.
- Si está fuera del acta de liquidación será del 35 %.
Además, se incluyen los siguientes intereses por retraso:
- Un 3 % si lo abonas tras el primer mes posterior al plazo de subsanación.
- De un 5 % si es el segundo mes.
- 10 % en el tercero.
- 20 % desde el cuarto mes en adelante.
La gestión de los trabajadores de la empresa puede ser una tarea complicada si no se conocen correctamente los trámites administrativos, como puede ser la presentación de los modelos TC1 y TC2.
Consulta con el equipo de profesionales expertos de la asesoría laboral y gestoría para autónomos y pymes de Infoautónomos para evitar errores y poderte dedicar al 100 % a lo más importante: tu trabajo.