El paso de la DANA ha dejado un impacto significativo en diversas zonas de España, afectando tanto a ciudadanos como a empresas.
Ante esta situación, el Gobierno ha aprobado un conjunto de ayudas extraordinarias destinadas a los autónomos y trabajadores afectados, con el objetivo de mitigar los daños sufridos y facilitar la recuperación.
Para que estés bien informado, hemos elaborado esta guía en la que te vamos a contar con detalle en qué consisten estas ayudas.
El Plan de Respuesta Inmediata
El Gobierno ha puesto en marcha esta semana el llamado Plan de Respuesta Inmediata, que cuenta con una inversión de 10.600 millones de euros destinados a apoyar a los sectores más vulnerables y a reforzar el tejido productivo de las áreas afectadas.
Este paquete de medidas va más allá de las ayudas contempladas en la legislación actual, ajustándose a las necesidades específicas de esta emergencia climática.
A continuación, vamos a centrarnos en explicarte cuáles son las ayudas en las que se encuentran incluidos los autónomos afectados por la DANA.
Ayudas directas a autónomos y pymes
Con el Real Decreto-ley de medidas urgentes para paliar los daños causados por la DANA aprobado por el Consejo de Ministros, se van a transferir ayudas directas a autónomos y pymes con domicilio fiscal en las zonas afectadas por la DANA por un valor total de 838 millones de euros.
Las ayudas serán de 5.000 euros para los autónomos y oscilarán entre los 10.000 y los 150.000 euros para las empresas, en función de su volumen de operaciones.
Para recibirlas, se tendrá que indicar el número de cuenta bancaria y podrán empezar a cobrarse en menos de un mes, estimándose una cifra de beneficiarios de 65.000 autónomos y unas 30.000 empresas.
Cese de actividad extraordinario para autónomos
Para los autónomos cuyos negocios han sido afectados directamente, se ha habilitado una prestación por cese de actividad que corresponderá al 70 % de su base de cotización, aunque no hayan cumplido los 12 meses mínimos exigidos por ley para acceder a ella.
Y, además, sin que este tiempo les compute de cara a futuras prestaciones (lo que se conoce como “contador a cero”).
Dicha ayuda permitirá a los autónomos recibir apoyo económico mientras no puedan retomar su actividad.
Incapacidad temporal extraordinaria
Por otro lado, se ha creado una prestación de incapacidad temporal extraordinaria tanto para autónomos como para trabajadores por cuenta ajena que hayan sufrido daños físicos o psicológicos a causa de la DANA.
Esta medida equipara los daños causados por la DANA a un accidente de trabajo, permitiendo que los afectados puedan recibir desde el primer día un 75 % de su salario.
Igualmente, las pensiones de viudedad y orfandad también recibirán un incremento al ser tratadas en términos de accidentes laborales, lo que beneficiará económicamente a las familias afectadas.
Complemento del 15 % para el IMV y pensiones no contributivas
Otra ayuda puesta en marcha es un complemento del 15 % para las personas que perciben el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o una pensión no contributiva y que han sido impactadas por la DANA.
Esta bonificación, que se abonará durante al menos 3 meses, se suma a las prestaciones existentes para aliviar la situación de quienes ya se encontraban en situación de vulnerabilidad antes del desastre.
Exoneraciones y moratorias en cotizaciones sociales
Con el objetivo de apoyar tanto a los autónomos como a las empresas en el mantenimiento de sus actividades, el Gobierno ha establecido el “coste cero” en las cotizaciones sociales para aquellos acogidos a ERTE o autónomos afectados directamente.
Esta medida permanecerá vigente hasta 2025.
Por otro lado, las empresas también podrán beneficiarse de aplazamientos y moratorias en el pago de obligaciones con la Seguridad Social, con condiciones especiales para aquellas que no han sido impactadas directamente pero que han sufrido repercusiones indirectas.
Y para aquellas que puedan continuar con su actividad, se habilita la opción de solicitar aplazamientos de pagos a un interés reducido del 0,5 % por cuatro meses, o bien una moratoria a un año sin intereses.
Este conjunto de ayudas busca tanto proteger a los autónomos como reforzar el tejido productivo en las zonas afectadas, con el objetivo de que los negocios y empresas puedan reactivar su actividad lo antes posible.