¿Quién ha dicho que el autónomo no pueda (o deba) tener un logotipo de cara a su actividad comercial? Ya sea para su página web (aunque sea modesta) o para su presencia profesional en las redes sociales la imagen juega un papel fundamental para transmitir lo que somos, qué hacemos, cómo lo hacemos…
Se han escrito miles (o millones) de artículos sobre la manera en que la imagen afecta al marketing y este a la decisión de un posible cliente. La “marca” te diferencia de tus competidores, para bien o para mal.
Sin duda la calidad de lo que haces o vendes es fundamental, pero además de ser bueno “hay que parecerlo” y en este sentido un buen logotipo puede marcar claramente la diferencia.
Pero las empresas de diseño están cobrando en torno a los 800 y 1000 euros (como poco) a las pequeñas empresas… Y eso es algo que por regla general un autónomo no se puede permitir. Así que me parece muy interesante la propuesta de las empresas como Awardesings. Apoyándose en el maravilloso universo de conexiones y comunicación que nos ofrece Internet, pone a disposición de cualquiera de nosotros la posibilidad de convocar un concurso para conseguir un diseño de logotipo más que decente por un precio bastante asequible.
Se trata del concepto que se conoce como crowdsourcing. Tú planteas un problema (en este caso el diseño de un logotipo que te represente) y un montón de profesionales del diseño se ponen manos a la obra para proponerte el diseño que cada uno considera más apropiado. Estamos hablando de en torno a las 100 respuestas. Y en este sentido no te quepa la menor duda de que la diversidad de diseñadores que se mueven en esta plataforma puede aportarte una visión muy realista de lo que la propia sociedad va a aceptar y valorar.
Awardesigns a diferencia de otras plataformas de diseño crowdsourcing y a pesar del nombre, es una iniciativa española. Toda la información de su web está en español, y los procesos son muy sencillos de entender y manejar. Aunque los diseñadores que te hagan propuestas pueden ser de todo el mundo (no sólo españoles).
Ahora mismo se está pidiendo un mínimo de 200 euros de premio para convocar un concurso. Lo normal son 350 (para autónomos y pequeñas empresas) y de ahí en adelante (cuanto mejor premio ofrezcas, más cantidad de propuestas e implicación de los diseñadores obtienes).
Cada vez son más los autónomos que en sus perfiles de twitter, facebook, linkedin, o en sus páginas web, o en sus vehículos… incluyen un logotipo o marca. ¿Y tú? ¿te animas?
Bueno, y si eres diseñador freelance, échale un ojo al tema, pues seguro que si eres bueno te haces con facilidad con alguno premio de los múltiples concurso que se plantean cada semana; al tiempo que aprendes, experimentas y te vas haciendo un nombre en el sector.