Ayudas y Subvenciones
Ayudas y Subvenciones
Ayudas y subvenciones para autónomos y el autoempleoSubvenciones y ayudas para la inversión y creación de empleo12 cosas que debes saber antes de pedir una subvenciónAyudas para emprendedores en CataluñaAyudas para emprendedores en AndalucíaAyudas para emprendedores en MadridAyudas para emprendedores en la Comunidad ValencianaBonificaciones en el Régimen Especial de Trabajadores AutónomosQué ofrece ENISAFinanciación del Instituto de Crédito Oficial (ICO)Plan de ayudas directas para autónomos debido al Covid-19Ayudas a la creación de empresas de las Cámaras de ComercioEl procedimiento que sigue una subvenciónAyudas a autónomos y pymes para la innovaciónBonificaciones a la contratación de jóvenesAyudas para crear una startup en España: Guía indispensableSubvenciones para la creación de empresas innovadorasAyudas a iniciativas locales de empleoBonificaciones a la contrataciónAyudas al ComercioMicrocréditosAyudas y subvenciones al Desarrollo Rural

El pago único o la capitalización del desempleo

Resumen > Capitalizar el paro mediante el pago único o capitalización del desempleo es una buena opción que puedes solicitar si estás desempleado e interesado en iniciar tu propio negocio. Te permitirá cobrar en un sólo pago todo o parte del importe pendiente de la prestación por desempleo (de nivel contributivo). Para ayudarte a entenderlo, te explicamos quién puede capitalizar el paro, las modalidades existentes, dónde se solicita el pago único y la exención aplicable en el IRPF.
Pago único

Actualizado el 3 de octubre de 2024

5 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Si lo prefieres, puedes escuchar este artículo sobre el pago único o la capitalización del desempleo pinchando aquí:

Si estás interesado en capitalizar el paro, aquí tienes una completa guía con todo lo que tienes que saber sobre su pago único:

  1. Capitalizar el paro: definición
  2. Quién puede solicitar el pago único del desempleo
  3. A qué modalidades de capitalización del paro pueden optar los autónomos
  4. El pago único del desempleo para jóvenes
  5. El pago único del desempleo para personas con discapacidad
  6. Capitalizar el paro en sociedades laborales y cooperativas
  7. Dónde se solicita el pago único
  8. Exención en el IRPF del 100 % del pago único

Transforma tu prestación por desempleo en el primer paso hacia tu éxito empresarial. Nuestro equipo de asesoramiento especializado te ayuda a conseguirlo. Deja aquí tu información y te llamamos. La capitalización del paro puede ser el trampolín que necesitas para lanzar tu negocio.

1. Capitalizar el paro: definición

Capitalizar el paro es una medida de apoyo a personas desempleadas interesadas en iniciar su propio negocio como autónomo, como socio de una S.L. o como socio trabajador de una cooperativa o una sociedad laboral.

Esta opción les va a permitir cobrar en un solo pago el importe pendiente de la prestación por desempleo (de nivel contributivo).

De esta forma, el pago único del desempleo ayuda a hacer frente a la inversión necesaria para crear el negocio. De hecho, está condicionado a tales inversiones.

La capitalización por desempleo o pago único está muy extendida, cada año se presentan decenas de miles de nuevas solicitudes para capitalizar el paro y darse de alta como autónomos.

En los últimos años se ha ampliado el número de posibles beneficiarios, sobre todo con la eliminación de las restricciones para capitalizar siendo socio de una S.L.

Ayudas Subvenciones Infoautonomos 2

2. Quién puede solicitar el pago único del desempleo

Pueden solicitar el pago único del desempleo los beneficiarios de la prestación contributiva por desempleo que cumplan los siguientes requisitos:

  • No haber iniciado la actividad económica ni estar de alta en la Seguridad Social.

  • Tener pendiente de recibir, al menos, 3 mensualidades.

  • No haberse beneficiado de otro pago único en los 4 años anteriores.

  • Acreditar el alta como autónomo estable o la incorporación como socio trabajador de una cooperativa, sociedad laboral o mercantil.

  • Iniciar la actividad en el plazo máximo de un mes desde la fecha de aprobación del pago único.

  • No haber impugnado el despido que diera lugar a la situación de desempleo. En estos casos no se podrá solicitar la capitalización hasta que se haya resuelto el expediente de impugnación.

La aprobación del Real decreto 1975/2008 de 28 de noviembre sobre medidas urgentes en materia económica, fiscal, de empleo y de vivienda eliminó la norma que restringía el pago único para autónomos a aquellos que acreditasen un grado de minusvalía igual o superior al 33 %.

Recuerda que nuestro servicio de gestoría online puede ayudarte en el proceso para darte de alta en autónomos de forma online en 48 horas, de forma rápida y cómoda.

Servicios de gestoría online para autónomos

3. A qué modalidades de capitalización del paro pueden optar los autónomos

  • Pago único (100 %): los que realicen una inversión pueden financiarla con hasta el 100 % de la prestación de desempleo que les reste por percibir.

    En caso de necesitar sólo una parte, por ejemplo el 50 %, el resto se irá percibiendo mediante la compensación de las cuotas mensuales de autónomos efectivamente pagadas.

    Estos porcentajes entraron en vigor con la Ley de Fomento del Trabajo Autónomo, ya que anteriormente el porcentaje era del 60 % y sólo alcanzaba el 100 % en el caso de los jóvenes.

Guía del SEPE sobre el pago único

  • Pagos mensuales: los que no realicen una inversión podrán destinar el 100 % de su prestación pendiente a compensación de las cuotas mensuales de autónomos.

Además, los socios trabajadores de sociedades mercantiles de nueva creación (siempre y cuando se tenga el control efectivo de la empresa) también pueden utilizar la capitalización para aportaciones al capital social y cubrir los gastos de constitución en lugar de tener que dedicar el 100 % de la capitalización al pago de cuotas.

Eso sí, hay que tener cuidado al elaborar la memoria, ya que el SEPE no admite capitalizar para financiar inversiones que no se financien a través del capital social o los mencionados conceptos.

Y eso te puede llevar a tener que constituir una sociedad limitada con un capital social bastante superior a los 3.000 euros mínimos habituales.

Los autónomos disponen de 2 modalidades de capitalizar el paro: mediante pago único (100 %) o mediante pagos mensuales.

4. El pago único del desempleo para jóvenes

Actualmente, los hombres de hasta 30 años y mujeres de hasta 35 pueden capitalizar el 100 % del paro para el pago único de la inversión.

Mientras que antes el límite al pago único de los jóvenes se situaba en el 80 %, quedando el 20 % restante para compensar cuotas de autónomo.

Desde la aprobación del Real Decreto-Ley 4/2013 de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo, esta capitalización del 100 % puede ser destinada a la inversión necesaria para desarrollar la actividad.

La inversión que cubre incluye el importe de las cargas tributarias para el inicio de la actividad, o para realizar una aportación al capital social de una entidad mercantil de nueva constitución o constituida en un plazo máximo de 12 meses anteriores a la aportación.

Además, puede destinarse a los gastos de constitución y puesta en marcha de una entidad, así como al pago de las tasas y de servicios específicos de asesoramiento, formación e información relacionados con la actividad a emprender.

5. El pago único del desempleo para personas con discapacidad

Las personas con una discapacidad mayor o igual al 33 % pueden solicitar el 100 % de la prestación contributiva en un pago único.

6. Capitalizar el paro en sociedades laborales y cooperativas

Siempre que se incorporen de manera estable a la empresa, los socios de cooperativas y sociedades laborales pueden optar entre:

  • Un único pago de la cantidad a desembolsar como aportación al capital social.

  • Si dicho importe fuese inferior a la prestación pendiente de percibir, el resto se podrá dedicar a compensar las cuotas mensuales de autónomos.

  • Solicitar el 100 % de la prestación pendiente de cobro para compensar las cuotas mensuales de autónomos.

7. Dónde se solicita el pago único

El pago único se solicita en la Oficina de Empleo o Dirección Provincial de la Entidad Gestora correspondiente: el antiguo INEM, ahora “Servicio Público de Empleo Estatal” (SEPE).

Se puede solicitar tanto en el momento de tramitar la prestación por desempleo que se pretende capitalizar, como en cualquier momento posterior.

Para ello, debes presentar la solicitud junto con una memoria de la actividad que vas a desarrollar y detallar las inversiones que vayas a realizar, en caso de hacerlo.

Y no olvides que debes utilizar importes sin IVA, ya que el IVA soportado en la inversión no es subvencionable. 

Para ayudarte a preparar tu solicitud, a través del Club Infoautónomos tendrás acceso a los siguientes documentos:

Recuerda que nuestro servicio de gestoría online puede orientarte en el proceso y ocuparse de tu alta de autónomo online en 48 horas, de forma rápida y cómoda.

8. Exención en el IRPF del 100% del pago único

El 100 % de las cantidades percibidas al capitalizar el paro mediante el pago único del desempleo están exentas del IRPF

Anteriormente se establecía el límite en 15.500 euros.

Tanto la exención total actual como la anterior están condicionadas al mantenimiento de la actividad durante 5 años.

Con el límite de 15.500 euros, y para evitar un ingreso muy elevado en el caso de capitalizar para la inversión, se permitía imputar cada año una cantidad proporcional al porcentaje de la prestación que se hubiese cobrado en caso de no optar por la capitalización.

Gestoría online para autónomos

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

TE LLAMAMOS GRATIS

Hidden

¿Quieres añadir más información?

Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.