El autónomo es un sector laboral muy poco favorecido, a pesar de ser uno de los principales motores económicos de nuestro país junto con las pymes. Los gastos en relación a los beneficios son cada vez mayores y por esa razón, vamos a hablarte de algunos trucos para este año 2017 que te ayudarán en tu ahorro.
Nos vamos a centrar en el gasto que nos supone principalmente el transporte dado que suele tener un peso muy importante dentro de nuestro presupuesto mensual y a veces supone una elevada carga en las finanzas personales.
Obviamente, nuestros consejos no se adaptan a todos los sectores porque dependerá de la actividad profesional o el negocio que desarrolle cada autónomo.
No obstante, estas pautas pueden ayudar a una gran mayoría que quizá no ha pensado en diferentes opciones o propuestas que realmente suponen un importante ahorro.
Formas de ahorrar en el transporte
1.Uso de transporte público
Si utilizamos trasporte público podemos usar tarjetas o bonos temporales de viaje porque el importe se reduce hasta en un 50% algunas veces. En caso de tener que coger varios autobuses o hacer trasbordos nos sale gratis. Además, esta opción nos evita atascos y buscar aparcamiento. Esto supone un doble ahorro en cuanto a tiempo y combustible.
2. Compra de vehículo para el trabajo
Si por el contrario, necesitamos comprar un coche porque debemos utilizarlo para nuestros desplazamientos te aconsejamos dos opciones:
- No comprar un coche nuevo porque hay posibilidades de conseguir un coche de segunda mano a buen precio y excelente estado que nos ahorrará bastante dinero.
- Otra opción es beneficiarse del renting de coches por sus ventajas fiscales porque las cuotas pagadas pueden desgravarse y nos olvidamos de los gastos de mantenimiento, seguro, revisiones, ITV o averías.
3. Comparativa de seguros
Evaluar y estudiar detenidamente las compañías de seguros y las propuestas que nos hacen. Hoy en día hay mucha competencia y en el caso de ser mujer se cuenta con algunas ventajas y beneficios muchos más atractivos.
4. Valorar el precio del combustible según la gasolinera
Sobre el gasto de combustible de nuestro automóvil también podemos optar por hacer comparativas de las gasolineras más baratas, que siempre podemos utilizar en caso de que se encuentren en nuestra ruta.
5. Conducción eficiente y controlada
Por otro lado, podemos también ahorrar bastante gasoil o gasolina si conducimos de forma eficiente y evitamos puntos de mucho tráfico y mantenemos la presión de los neumáticos de forma correcta.
6. Compartir la plaza de garaje
Hace años está de moda poder compartir plaza de garaje tanto para el coche o como la moto. Hay muchas personas que quieren tener un ingreso extra y ofrecen alquilar por determinadas horas una plaza de garaje que no suelen utilizar. Esta opción también se presenta como una buena idea para el ahorro de final de mes a la vez que te propone un lugar fijo de aparcamiento diario, evitando dolores de cabeza en la búsqueda diaria que conlleva más gasto de gasolina.
7. Carsharing
Otra opción es la del carsharing que te da la posibilidad de alquilar un coche por horas. Esta propuesta te da la posibilidad de pagar solo el tiempo que se vayas a utilizar el vehículo.
8. Descuentos con tarjetas bancarias o programas de fidelización
Utilizar diversos métodos de pago o tarjetas bancarias que ofrecen ciertas entidades donde se suele ahorrar un porcentaje en cada repostaje es otra posibilidad que se nos pone al alcance de nuestras manos y que al final de año supone también un ahorro global. Hay empresas que ofrecen programas de afiliación que conllevan descuentos asociados al contratar sus servicios.