Los autónomos que ejerzan en la Comunidad de Madrid están de enhorabuena. A partir de 2018 disfrutarán de una cuota reducida de 50 euros durante dos años tras el anuncio de una segunda ampliación de la tarifa plana que supondrá a los trabajadores por cuenta propia un ahorro de hasta 4.500 euros a lo largo de 24 meses y un trampolín para que los emprendedores se decidan a dar el salto.
Esta ampliación no viene de nuevas. Ya en mayo de 2016 la Comunidad aumentaba la duración de la tarifa plana de los seis meses del momento a los 18 meses que aún están vigentes. Ahora Madrid da un paso más y rendondea el tiempo de disfrute de la bonificación de la cuota para nuevos autónomos a dos años.
La medida, que según la Consejería de Economía costaría a Madrid 16,4 millones de euros, se puede compatibilizar con la ayuda de 3.000 euros otorgada para hacer frente a los gastos iniciales de constitución.
¿Puedo acogerme a la ampliación de la tarifa plana a 24 meses?
Para beneficiarse de esta ampliación los autónomos tendrán que cumplir prácticamente las mismas condiciones de quienes ya se están beneficiando de los 18 meses de tarifa plana: estar al día con las obligaciones fiscales del negocio, sin tener deudas contraídas y por supuesto, ejercer la actividad profesional en la Comunidad de Madrid. Además también hay que mantener al menos 12 meses las condiciones que dieron lugar a la bonificación.
A la espera aún de la aprobación de la medida y su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) a comienzos del próximo, se desconoce aún si la medida tendrá carácter retroactivo como ya lo tuvo la ampliación de mayo de 2016 o si se destinará únicamente a las nuevas altas en el RETA a partir de la puesta en marcha de esta segunda ampliación.
Madrid hará frente a 16,4 millones de euros en gasto
Los beneficiarios de la reducción recibirán de la Administración madrileña el importe en dos pagos anticipados para cubrir las dos últimas ampliaciones de la Comunidad: un primer pago para hacer frente a las cuotas al RETA de los 12 a los 18 meses y un segundo pago para las cuotas de los 18 a los 24 meses. Todo ello supondrá a la Comunidad un gasto valorado en 16,4 millones de euros.
Más de 14.000 solicitudes en un año
Desde que en mayo de 2016 la comunidad presidida por Cristina Cifuentes tomara la iniciativa de la ampliación de la tarifa plana de los 12 meses que duraba la bonificación hasta entonces hasta los 18 de la actualidad, más de 14.000 nuevos autónomos han solicitado la bonificación ampliada, de los cuales 10.000 están disfrutando de ella según los datos aportados por la Consejería de Economía.