La evolución del cambiante ecosistema digital es imparable. Sin duda, su efecto se nota cada vez más en la forma de desenvolverse tanto de empresas como de consumidores. Por eso, queremos analizar el impacto del marketing online no solo sobre ellos, sino también sobre los autónomos. Un colectivo que tampoco se queda al margen del reto que suponen todos los cambios y tendencias que se han venido experimentando y los que están por llegar.
¿Por qué es tan importante el marketing online?
En los últimos diez años el marketing ha evolucionado de la mano de la tecnología y la sociedad. La forma en que el consumidor accede a las empresas se ha ido innovando día a día. El desarrollo de Internet, la aparición del e-commerce y el auge de las redes sociales han revolucionado la experiencia de los clientes. Hoy, el ciclo de ventas está en manos del comprador, y por ello la tecnología tiene un papel esencial como herramienta para la transformación digital de las empresas y de las diferentes generaciones de consumidores.
En cuanto a los principales cambios experimentados, las empresas han dejado de captar clientes para pasar a relacionarse con ellos. Conocer al cliente es fundamental, y gracias a las redes sociales y los medios digitales móviles está a la orden del día. Fidelizar al cliente es un reto cada vez más complejo debido a la gran cantidad de canales para llegar al usuario.
Por ello, se ha impuesto el conocimiento de la tecnología a nivel de negocio como una parte esencial para llegar al consumidor, especialmente a través de la analítica y el manejo de herramientas de CRM.
Se ha evolucionado de un ciclo de ventas a un ciclo de compras, en el que el poder recae sobre el cliente, que toma decisiones sin tener contacto físico con la marca. La experiencia del cliente es clave y el uso de la Inteligencia Artificial y la automatización de procesos para fidelizarlo está ayudando a las empresas a llegar más y mejor a los usuarios. Para conseguir este objetivo, están a la orden del día nuevas herramientas tecnológicas como el Big Data, el Machine Learning o el Neuromarketing.
El desarrollo del comercio electrónico y los negocios online, las amplias posibilidades de la publicidad digital, y la enorme multiplicidad de opciones que ofrecen las redes sociales, son elementos muy potentes que las organizaciones tienen cada vez más presentes y en los que ponen cada vez más esfuerzos para llevar sus productos o servicios a un público cambiante, poco fidelizado y saturado de información.
Herramientas más utilizadas en el marketing online
Los soportes empleados en el marketing online han ido evolucionando y seguirán haciéndolo en aras de mejorar cada vez más la experiencia de usuario y mostrar de forma atractiva los productos y servicios corporativos poniendo énfasis en sus puntos fuertes y calidad.
Para empezar, las páginas web, blogs y landing page son esenciales para publicar contenido de valor y que atraiga a los usuarios. Sin olvidar la importancia del posicionamiento en buscadores para conseguir visitas a la web y generar branding (SEO y SEM).
Y otra de las herramientas indispensables en toda estrategia corporativa digital es el email marketing, que permite comunicarse con la base de datos de clientes para proporcionarles información valiosa relacionada con la marca a través de newsletters periódicas.
En lo que respecta al social media marketing, la aparición y consolidación de las redes sociales no ha pasado desapercibida para las empresas, que las utilizan como un importante altavoz promocional de sus productos. Son canales de comunicación muy efectivos y dinámicos, que además aglutinan amplias comunidades de usuarios.
Y como no podía ser de otra forma, la publicidad online es uno de los ejes principales de toda estrategia digital para captar nuevos clientes. La publicidad de display permite mostrar anuncios a través de banners en distintos formatos, posiciones y diseños, para llamar la atención del cliente con textos, vídeos, imágenes, o gráficos e infografías.
¿Cuál es el secreto del éxito del marketing online?
Sus múltiples ventajas hacen que sea un elemento de gran valor, muy útil y apreciado:
- Resulta más económico que el marketing tradicional.
- Es más fácil de medir y analizar a través de KPI’s y objetivos.
- El público objetivo se puede segmentar al máximo.
- Ofrece una disponibilidad total, las 24 horas del día, 7 días a la semana.
- La comunicación es bidireccional y ofrece el feedback directo del consumidor.
- El ecosistema digital es democrático y accesible, al alcance de cualquiera.
Muchas son las ventajas que han propiciado esta evolución tecnológica de la que las empresas se han nutrido. Y, además, se han adaptado a ella para mejorar sus prestaciones.
Las futuras tendencias en publicidad por Internet
- El aumento del uso del mobile es una realidad que está a la orden del día.
- El content marketing. Permite acceder a información a la carta y contenidos basados en la segmentación del cliente.
- Contenidos de corta vida y rápido consumo. Con el vídeo marketing, se impone la inmediatez y la eficacia de los anuncios breves.
- Social Ads. La publicidad en las redes sociales se expande cada vez más.
- La Inteligencia Artificial en el email marketing. Permite una alta capacidad de personalización así como la optimización y automatización de las campañas.
- Las búsquedas por voz son cada día más utilizadas en todos los dispositivos.
- La gran capacidad de persuasión de los influencers. Se han convertido en una alternativa publicitaria muy usada por las empresas.
Como ves, conocer todas las novedades del mundo del marketing digital es una ardua tarea. Y si además tienes que estar al día con toda la información y gestiones que afectan a tu empresa, hay que estar bien preparado.
Infoautónomos te ayuda a todo ello, para que tengas la tranquilidad que necesitas en el día a día de tu negocio con la mejor asesoría online. Es el primer paso, y uno de los más importantes, para que todo tu trabajo y tus esfuerzos se materialicen en la obtención de los mejores resultados.