En los coletazos de 2018 informábamos sobre el futuro a corto plazo de las bonificaciones a la contratación. Entonces adelantábamos lo que unas semanas después, el Real Decreto-Ley 28/2018 vino a confirmar: la derogación de buena parte de las ayudas a la contratación vigentes desde 2012 y 2013 que suponían para autónomos y empresarios importantes reducciones de las cuotas empresariales. En 2019 esas reducciones ya no están disponibles.
Por qué han desparecido la mayoría de las ayudas a la contratación en 2019
El motivo, como adelantamos hacemos unos meses en este artículo sobre el futuro de las bonificaciones a la contratación, reside en el descenso que ha experimentado la tasa de desempleo en los últimos meses, quedando por debajo del 15%; del mantenimiento o superioridad de ese 15% dependía la vigencia de las ayudas a la contratación. Y en el momento en que el paro ha bajado de ese 15%, los autónomos y las pymes empleadores han tenido que decir adiós a las ayudas.
Además, la presión sindical también ha hecho su parte. Los sindicatos alertaban de que algunos de estos contratos fomentaban la precariedad laboral al permitir el libre despido.
Fin del contrato de apoyo a emprendedores
El contrato de apoyo a emprendedores está entre las ayudas a la contratación derogadas. La bonificación de este tipo de contrato indefinido estaba hasta hace unas pocas semanas destinada a aquellas empresas, por debajo de los 30 trabajadores, que contratase un empleado, mayor de 45 años o menor de 30.
De la edad y de si el empleado era hombre o mujer dependía la cuantía de la bonificación del contrato de apoyo a emprendedores que duraba tres años y tenía variación anual con reducciones desde los 1.000 hasta los 1.500 euros por año.
Si bien es cierto que esta es una de las pérdidas con más peso, entre las bonificaciones a la contratación derogadas también están:
- Bonificación del 100% en la cuota empresarial de los contratos indefinidos en nuevos proyectos de emprendimiento joven celebrados con personas mayores de 45 años.
- Bonificación a contratos indefinidos de personas procedentes de Empresas de Trabajo Temporal (ETT) que hubiesen estado contratados en la modalidad de primer empleo joven. Esta ayuda consistía en 500 euros al año para hombres y 700 euros al año para mujeres durante tres años.
- Bonificación a contratos a tiempo parcial con vinculación formativa celebrados con personas menores de 30 años. La ayuda incluía el 100% de la cuota empresarial en plantillas inferiores a 250 trabajadores o 75% en plantillas superiores a 250 trabajadores.
- Reducción del 50% en la cuota empresarial de los contratos en prácticas.
A partir del 1 de enero los nuevos contratos realizados ya no conllevarán esas bonificaciones pero, ¿qué ocurre con los contratos celebrados en los coletazos de 2018? Conforme al Real Decreto 28/2018, se mantienen los incentivos de los contratos con fecha entre desde el 15 de octubre de 2018, fecha de publicación de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre de 2018, hasta la fecha de entrada en vigor del Real Decreto-ley.
Además, las bonificaciones de contratos de formación y aprendizaje que se mantienen limitan, sin embargo, la edad de la persona contratada entre los 16 y 25 años. Por tanto, el límite edad establecido en 30 años conforme al apartado uno de la disposición transitoria segunda del Estatuto de los Trabajadores desciende hasta los 25. Sin embargo, el tríptico de bonificaciones a la contratación publicado por el SEPE, de diciembre de 2018, mantiene los contratos de formación y aprendizaje para menores de 30 años. Un hecho que se presta a la ambigüedad de criterio.
Recuerda que si eres cliente de la asesoría online de Infoautónomos y tienes previsto ampliar la plantilla acogiéndote a alguna de las ayudas a la contratación todavía disponibles, puedes contar con nuestro servicio de asesoría laboral.