El Gobierno ha dado luz verde a que los autónomos puedan acceder a ayudas destinadas a la instalación de sistemas de autoconsumo y almacenamiento con energías renovables.
Así, los trabajadores por cuenta propia optarán a una subvención que podría llegar hasta el 50% del coste total para instalar placas solares en sus centros de trabajo, o para la instalación de sistemas pequeños de energía eólica.
Los programas de incentivos para el autoconsumo y almacenamiento con energías renovables son gestionados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA). Y se enmarcan dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiados con fondos europeos.
El programa de ayudas para el autoconsumo
El programa supone el reparto de fondos para que autónomos y empresas apuesten por las energías renovables, y está dotado con 660 millones de euros ampliables a 1.320 millones. Sus principales objetivos son:
- La instalación de autoconsumo: con hasta 900 millones de euros.
- El almacenamiento detrás del contador: con hasta 220 millones de euros.
- La climatización con energías renovables: con hasta 200 millones de euros.
Estas nuevas medidas adoptadas pretenden reforzar y ampliar el programa. Con ello, los autónomos pueden beneficiarse y desplegar autoconsumo en sus lugares de trabajo (distinto al de sus viviendas) y autorizar un cupo específico para ellos.
Además, hay que destacar las siguientes novedades:
- Se potencian las Empresas de Servicios Energéticos (ESE): la inversión por terceros a través del modelo ESE permite que una empresa pueda realizar las instalaciones a particulares o a otras empresas, facilitando así la instalación de autoconsumo cuando el receptor no tiene la capacidad de hacer frente al desembolso económico.
- Se flexibiliza la capacidad de almacenamiento permitida, pasando de 2 kWh/kW a 5 kWh/kW.
- Ampliación de la gama de bombas de calor elegibles en el programa para facilitar el despliegue de esta tecnología y ampliar los equipos que se permiten instalar.
Tipos de ayudas para autónomos y pymes
Las ayudas que están dirigidas específicamente a autónomos y pymes varían en función del tipo de instalación y del beneficiario. Así nos encontramos:
- Energía solar fotovoltaica: ayudas desde el 15% para grandes empresas y hasta el 45% para pymes o para sistemas inferiores a 10 kW.
- Energía eólica: ayudas entre el 20% para la instalación más grande en grandes empresas y del 50% en los sistemas pequeños para pymes.
- Almacenamiento detrás del contador: ayudas entre el 45% y el 65%, en función del tamaño de la empresa o negocio.
- Climatización con renovables: ayudas entre el 40% y el 70%, en función de la tecnología empleada.
Por último, con el objetivo de afrontar el reto demográfico, todos estos conceptos se incrementan en un 5% en municipios con menos de 5.000 habitantes. Y también en los municipios con menos de 20.000 habitantes en entornos rurales cuyos núcleos de población sean inferiores a 5.000 habitantes.