En este artículo te vamos a explicar:
- Solicitud de la subvención
- Resolución de la subvención o ayuda
- Justificación y cobro de la ayuda
- Seguimiento del uso de la subvención
1. Solicitud de la subvención
Su presentación es la que inicia el expediente.
Normalmente deberá ir acompañada de una memoria o plan de negocio del proyecto que demuestre su viabilidad y de la documentación administrativa requerida.
Generalmente no puede realizarse ninguna inversión antes de presentar la solicitud.
En ocasiones será necesario o conveniente presentar otra documentación complementaria como facturas proforma o presupuestos, currículum de los promotores, proyectos técnicos de obra, memorias técnicas para proyectos de I+D o estudios de mercado.
2. Resolución de la subvención o ayuda
Positiva o negativa por parte del organismo que gestione el programa de subvenciones.
La resolución suele demorarse entre 3 y 12 meses dependiendo de la línea de ayuda y la Comunidad Autónoma.
¿Estás interesado en solicitar alguna ayuda pero no sabes por dónde empezar? Nuestro equipo de asesoramiento en ayudas y subvenciones identificará aquellas más adecuadas para ti. Deja aquí tu información y te llamamos. ¡Hacemos un estudio personalizado de las ayudas y subvenciones que puedes solicitar!
3. Justificación y cobro de la ayuda
Antes de cobrar será necesario presentar una documentación complementaria que justifique el cumplimiento de la memoria presentada (alta de los promotores, facturas y justificantes de pago de las inversiones realizadas, puestos de empleo a crear) además de ser necesario estar al día con Hacienda y la Seguridad Social.
4. Seguimiento del uso de la subvención
Una vez cobrada la ayuda el expediente pasa a una fase de seguimiento en la que el organismo gestor de la ayuda podrá solicitarte cualquier documento que considere pertinente que le permita justificar los requisitos de mantenimiento de empleo e inversión dutrante el periodo requerido.